27 marzo de 2020

Ministerio de Comercio e iNNpulsa Colombia presentan líneas de crédito preferencial para emprendedores


Estas iniciativas son medidas para reducir el impacto del COVID-19 en el sector empresarial y emprendedor.
Pie de foto: Estas iniciativas son medidas para reducir el impacto del COVID-19 en el sector empresarial y emprendedor.

Serán dos propuestas de líneas: línea de crédito iNNpulsa-Bancóldex-FNG, que se encuentra disponible a partir de hoy; y línea de crédito iNNpulsa-Banco Agrario de Colombia-Fontur, que iniciará su operación el próximo 06 de abril.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa Colombia, ponen a disposición dos líneas de crédito preferencial, con el objetivo de permitir el flujo de dinero a los emprendedores para mitigar algunos de los efectos económicos del COVID-19 en el país, gracias a la alianza con Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), Banco Agrario, distintas Fintech colombianas y otras entidades del sector.

"Como una medida para prevenir los efectos del COVID-19 en la economía del país, hemos diseñado junto a iNNpulsa una iniciativa de solución de crédito preferencial, que apoye financieramente a los emprendedores. Dicha propuesta considera dos productos: la línea de crédito iNNpulsa-Bancóldex-Fondo Nacional de Garantías, que otorga una disminución en la tasa de interés a los beneficiarios en al menos el 2 %; y la línea de crédito iNNpulsa-Banco Agrario para emprendedores con menos de ocho años de facturación, a quienes se les otorgará créditos para capital de trabajo de hasta de $70 millones. De esta manera, respaldamos a startups que requieran recursos y contribuimos a que las compañías salgan adelante durante esta contingencia", mencionó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

La primera de estas herramientas crediticias será la línea iNNpulsa– Bancóldex-FNG, que se encuentra disponible a partir de hoy. A través de esta se liberarán $11.000 millones de pesos en liquidez a entidades financieras y Fintech colombianas que diseñen líneas especiales para emprendedores, startups y pequeñas empresas con menos de cinco años de facturación de todos los sectores, a excepción de servicios de transporte aéreo y eventos públicos.

Con esta herramienta, cada emprendimiento podrá acceder hasta a $100 millones de pesos, que podrá cancelar en un plazo de hasta tres años y con la opción de tomar un periodo de gracia de hasta seis meses.

“Desde iNNpulsa hemos escuchado muy claramente las preocupaciones de los emprendedores colombianos que deben enfrentar este periodo de incertidumbre y es por eso que, desde el Gobierno Nacional, queremos darles un mensaje muy claro: no están solos. Desde esta entidad, el Ministerio de Comercio y todo el Estado, estamos identificando y desarrollando iniciativas como estas para mitigar el impacto económico de esta situación global. Cuenten con nosotros para ayudarlos”, explicó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Además, esta línea contempla las siguientes características: una reducción en la tasa de interés en por lo menos el 2 % y la opción para que aquellos emprendedores que no cuentan con un respaldo, puedan hacer uso del Fondo Nacional de Garantías con condiciones preferenciales, donde iNNPulsa Colombia pagará el 50 % de la comisión del producto de garantía, con cobertura del 70 % del crédito.

Los emprendedores que quieran acceder a este instrumento pueden hacerlo a través de los canales de contacto oficiales de las siguientes entidades:

•       BANCOLOMBIA
•       FINAKTIVA
•       SEMPLI
•       BANCOLDEX
 
La segunda alternativa, diseñada por iNNpulsa junto a Banco Agrario de Colombia y Fontur, estará enfocada en los emprendedores agro en todo el país e iniciará su operación el próximo 06 de abril.

Esta herramienta espera movilizar hasta $112.000 millones de pesos para emprendedores agro de todo el país, que tengan menos de ocho años de constituidos. Los emprendedores del agro podrán acceder a recursos económicas hasta por $70 millones de pesos y tendrán un plazo de hasta tres años para cancelar y hasta 12 meses de gracia.

Para esta línea, las condiciones preferenciales contemplan la compensación del 5 % en capital por parte de iNNpulsa y una tasa compensada preferencial de 4,5 puntos. Con esto se espera un 6,5 % de tasa promedio de colocación, convirtiéndola así en una de las tasas más accesibles del mercado para emprendimientos de sectores agro.

Adicional a esto, el próximo martes 31 de marzo, a las 10:30 a.m., el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, moderará un streaming en vivo para profundizar más sobre el funcionamiento de esta iniciativa junto a voceros de iNNpulsa Colombia, Bancóldex y Banco Agrario. Esta transmisión será pública a través de las redes sociales de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Estas iniciativas forman parte de otras medidas que ha venido adelantando el Gobierno Nacional para reducir el impacto del COVID-19 en el sector empresarial y emprendedor en Colombia.
 

También le puede interesar:

Operaciones de comercio exterior podrán adelantarse en los días de Aislamiento Preventivo Obligatorio


Palabras relacionadas: Ministerio de Comercio e iNNpulsa Colombia presentan líneas de crédito preferencial para emprendedores, líneas de crédito preferencial para apoyar emprendedores en Colombia, líneas de crédito preferencial de MinComercio e iNNpulsa, líneas de crédito preferencial durante contingencia del COVID-19, línea de crédito iNNpulsa-Bancóldex-FNG, línea de crédito iNNpulsa-Banco Agrario de Colombia-Fontur, líneas de crédito de iNNpulsa como medida para prevenir los efectos del COVID-19 en la economía del país, líneas de crédito para emprendimientos durante COVID-19
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __