27 de julio de 2022

MinCIT y Colombia Productiva lanzan plataforma especializada de compras públicas, para acceder a los procesos de contratación con el Estado desde un solo lugar


La herramienta busca promover que cada vez más mipymes accedan a procesos de contratación pública y hace parte de los servicios gratuitos para empresarios de Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Colombia Productiva pusieron al servicio de los empresarios la nueva plataforma especializada de Compras Públicas de Compra Lo Nuestro, una herramienta desarrollada para consultar y hacerle seguimiento a todos los procesos de contratación con entidades estatales del país.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que “el Estado es uno de los mayores demandantes de bienes y servicios de una economía: el mercado de Compras Públicas en Colombia superó los 1.000 billones de pesos entre 2017 y 2021. El año pasado representó cerca de 160 billones de pesos, lo que genera una gran oportunidad para que las mipymes del país se conviertan en proveedoras de entidades estatales y consoliden su crecimiento económico”.
 
La plataforma, a la que se accede a través de compraspublicas.compralonuestro.co, busca ayudar a que más empresas aprovechen este mercado, especialmente las mipymes.
 
Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “en 2021, 33.746 empresas participaron en el mercado de Compras Públicas, gracias a más de 1,4 millones de contratos con entidades estatales del país. Gracias a la plataforma especializada de Compras Públicas de Compra Lo Nuestro, los empresarios encontrarán los procesos de contratación con el Estado en un solo lugar, para aumentar las oportunidades de nuevos negocios”.
 
En la actualidad, la información asociada al sistema de Compras Públicas se encuentra en diferentes plataformas como SECOP I y SECOP II. La plataforma unifica el lenguaje y los criterios de búsqueda de estas, ofreciendo al empresario una experiencia sencilla y personalizada para acceder a los procesos de Compra Públicas.
 
Colombia Productiva lideró el desarrollo de esta herramienta para asegurar la interoperabilidad del lenguaje entre las distintas plataformas existentes y ofrecer una búsqueda integrada en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública: al momento de hacer la consulta, esta busca de manera simultánea en SECOP I y II, de acuerdo con los criterios de búsqueda preferidos por el usuario.
 
En la plataforma, los empresarios pueden personalizar y predeterminar su búsqueda según producto, sector, región y entidad, entre otros. También le permite descargar la información en Excel con las licitaciones vigentes; habilitar un sistema de alertas y notificaciones según sus intereses (noticias, anuncios de compra o procesos de contratación recientemente abiertos); y acceder a un consolidado con la información sobre el estado del mercado de Compras Públicas en Colombia y a material pedagógico para que los empresarios se capaciten sobre la forma como deben contratar con el Estado.
 
Esta plataforma es otro de los servicios gratuitos para empresarios de Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina, en alianza con el BID.  Ya cuenta con más de 90.300 empresas y micronegocios registrados que acceden a servicios para conectarse con otras empresas, encontrar nuevas oportunidades de negocio, acelerar su transformación digital y fortalecer su vínculo con el consumidor.

Siete beneficios de la plataforma especializada de compras públicas

1. Asegura la interoperabilidad del lenguaje entre plataformas, en la medida en que unifica los criterios de búsqueda para identificar las oportunidades de negocio.

2. Permite la búsqueda integrada. A diferencia de otras plataformas, la especializada en Compras Públicas de Colombia Productiva, a través de Compra Lo Nuestro, permite consultar de manera simultánea en Secop I y II, y a preferencia de los usuarios.

3. Arroja resultados y oportunidades de negocio de acuerdo con los intereses registrados por los usuarios.

4. Facilita la descarga de la información que les permitirá a los empresarios hacer el seguimiento y llevar el control sobre las oportunidades de negocio identificadas.

5. Cuenta con un sistema de alertas y notificaciones gestionable en cuanto al contenido de la información, por ejemplo, noticias, anuncios de compra y procesos de contratación recientemente abiertos, así como su frecuencia; ya sea diaria, semanal o mensual.

6. Proporciona información actualizada y consolidada sobre el estado del mercado de Compras Públicas en Colombia.

7. Brinda herramientas para que los empresarios se capaciten en todo lo referente a Compras Públicas y conozcan cómo postularse y hacerle seguimiento a los procesos de contratación que les interesan.
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