14 marzo de 2022

Lanzan convocatoria de Núcleo E Fondo Mujer Emprende, para fortalecer las asociaciones de mujeres


Mujer indígena con traje rosado exponiendo sus artesanía y accesorios fabricados a mano.
Pie de foto: con esta convocatoria se busca fortalecer a 24 asociaciones de mujeres: 16 en zonas rurales y ocho en zonas urbanas.

Se apoyará con recursos los proyectos productivos liderados por mujeres tanto en sectores rurales como urbanos. 

El Ministerio implementa desde el inicio de gobierno 20 instrumentos de política pública con enfoque de género.

En el marco de la celebración de la Semana del Emprendimiento Femenino y la conmemoración del día internacional de los derechos de la mujer, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó la apertura de la convocatoria de Núcleo E Fondo Mujer Emprende, junto a iNNpulsa Colombia.
 
Con esta convocatoria se busca fortalecer a 24 asociaciones de mujeres: 16 en zonas rurales y ocho en zonas urbanas.
 
Esta iniciativa es liderada por la Vicepresidencia de la República, en cabeza de la vicepresidenta-canciller Martha Lucía Ramírez; la Consejería para la Equidad de la Mujer que lidera Gheidy Gallo; el Fondo Mujer Emprende, a cargo de Nohora Vargas; y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia.
 
La directora ejecutiva del Fondo, Nohora Vargas, afirmó que por medio de este programa “entregaremos capital productivo inteligente y cofinanciación a empresas o emprendimientos de mujeres rurales y urbanas, así: $15 millones y $35 millones para asociaciones urbanas lideradas por mujeres; y entre $70 y $100 millones para asociaciones de mujeres rurales”. 
 
Por su parte, Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia, extendió la invitación para que las mujeres del país se postulen a esta oportunidad. “El cierre de brechas en el emprendimiento femenino es un objetivo claro del programa. Por ello, con Núcleo E Fondo Mujer Emprende las empresas, asociaciones y organizaciones conformadas por un equipo mayoritariamente femenino, podrán potenciar su vocación comercial y proyectar su crecimiento”, aseguró.
 
Las mujeres interesadas en participar en esta convocatoria pueden ingresar a la página de iNNpulsa Colombia, en la sección de convocatorias para consultar el proceso.
 
Esta iniciativa se enmarca en las actividades realizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, durante la Semana del Emprendimiento Femenino, cuyo propósito es incentivar la inclusión económica y laboral de la mujer, especialmente de aquellas más vulnerables de los territorios.
 
La ministra Lombana resaltó el trabajo que desde el Gobierno y particularmente en el sector Comercio, Industria y Turismo, se adelanta para avanzar en el cierre de brechas económicas y laborales de las mujeres.
 
Según la funcionaria, el Ministerio cuenta con 20 instrumentos con enfoque de género que aportan al objetivo de lograr la inclusión de las mujeres colombianas. Estos se ejecutan a través del Ministerio, de sus patrimonios autónomos y de las entidades adscritas.
 
La Ministra informó que el Ministerio de Comercio logró superar la meta del Plan Nacional de Desarrollo “y vinculamos a 35.000 mujeres a instrumentos de emprendimiento del sector durante este cuatrienio. Hemos atendido a 112.000 mujeres y 9.500 emprendimientos femeninos en todo el periodo de gobierno”.
 
Destacó que su cartera ha apoyado a 31.545 famiempresas y asociaciones, de las cuales el 76 % son dirigidas por mujeres, para fortalecer sus encadenamientos locales.
 
Entre los instrumentos de política pública del Ministerio con enfoque de género se encuentra el programa 'Mujeres Más Productivas', en alianza con los gremios y el sector privado, y con quienes se han apoyado a 15.177 mujeres tenderas en todo el país en materia de capacitación empresarial, comercio electrónico, acceso a financiamiento y facilidades para acceder a infraestructura para su negocio. 
 
Bancóldex promueve la inclusión de instrumentos financieros con enfoque de género. Por ello, más de 200.000 microempresarias han recibido $1,2 billones para el crecimiento de sus negocios, a través de cinco líneas específicas para mujeres o con condiciones preferentes para ellas.
 
De igual manera, el programa CREEce ha apoyado a formalizar y desarrollar habilidades de 3.700 micro y pequeñas empresas, de las cuales 57 % están lideradas por mujeres. Este programa se extenderá este año con las cámaras de comercio de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga para llegar a 3.600 empresas más.
 
De acuerdo con la ministra Lombana, gracias a estos programas y a las políticas para fomentar la reactivación económica para superar los efectos de la pandemia, se han logrado enormes avances en materia de inclusión laboral y económica para las mujeres.
 
Por ejemplo, durante el último trimestre de 2021, la brecha de desempleo entre mujeres y hombre se ubicó en -6,7 puntos porcentuales, una disminución con respecto al mismo periodo de 2020, cuando estuvo en -8,5 puntos porcentuales.
 
“Esto nos indica un avance en la dirección correcta, pero también demuestra que aún hay mucho camino por recorrer en materia de oportunidades laborales y económicas para las mujeres”, concluyó la ministra Lombana.
 

También le puede interesar:

8 de marzo: una fecha para impulsar la inclusión económica de las mujeres


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos