21 de septiembre de 2020

Colombia Productiva y Bancóldex inyectan más recursos a la línea de crédito 'Reactívate', para apoyar la implementación de protocolos de seguridad


Las mipymes contarán con nuevos recursos por aproximadamente $7.000 millones para avanzar en este tema y en la reactivación productiva, de cara a la normalización de sus operaciones. 

Durante la primera etapa de esta línea de crédito, que se lanzó el pasado 19 de junio, 160 mipymes accedieron a recursos con tasa de interés favorables, plazos de hasta tres años y periodos de gracia de hasta seis meses.

Colombia Productiva, Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inyectaron nuevos recursos por $7.000 millones a la línea de crédito Reactívate, para un cupo total aproximado de $14.500 millones. Con esta adición continuará el apoyo a las mipymes que necesitan recursos para la reapertura de sus negocios y la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Esta decisión se tomó luego del resultado que tuvo la primera etapa de este producto financiero, lanzado el pasado 19 de junio y que, en solo dos meses, desembolsó más del 90% del cupo, que fueron entregados a 160 micro, pequeñas y medianas empresas del país, las cuales accedieron a créditos con condiciones favorables en tasa, plazos hasta de tres años y periodos de gracia de hasta seis meses.

En esta segunda etapa, mipymes de todos los sectores económicos podrán adquirir un crédito hasta por $80 millones, que deberán destinarse a la financiación de los costos y gastos asociados a la implementación de los protocolos de bioseguridad, como insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa o aquellos relacionados con certificaciones y sellos que validen las prácticas de bioseguridad de la empresa.

“El resultado en los desembolsos que se han alcanzado con la Línea Reactívate nos motiva a seguir facilitando recursos a las empresas para que en sus cajas haya disponibilidad suficiente que les facilite el cumplimiento de las normas de bioseguridad y de esta forma garantizar la salud y la vida de sus empleados”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“Este cupo de crédito, uno de los que más rápidamente se ha colocado dentro de nuestro portafolio de apoyo durante la pandemia, ha demostrado ser oportuno en la atención para retomar la actividad productiva de las mipymes. Estos nuevos recursos asegurarán que más empresas puedan adoptar los protocolos de bioseguridad con celeridad para su pronta recuperación”, aseguró el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “uno de los retos para que las empresas avancen en el retorno a sus actividades en esta nueva normalidad es el cumplimiento de estándares de calidad y el primer paso es la bioseguridad. En Colombia Productiva, esta línea de crédito complementa otros programas que tenemos para empresarios como la Línea de Confianza con ICONTEC (031-7467666) para asesorar a los empresarios sobre la implementación de los protocolos, o Imparables, para apoyar el retorno a la productividad y Repoténciate, para ayudar a las empresas del Sistema Moda a transformar su negocio y vender más”.
 

Resultados de la primera etapa 


De las 160 mipymes beneficiarias que accedieron al primer lote de recursos, el 54% se destinó a pequeñas empresas, mientras que otro 38% se dirigió a microempresas. El restante 8% correspondió a medianas compañías.

Por ubicación de estas empresas, 83% de los créditos fue demandado fuera de Bogotá, con un alcance en regiones como Putumayo, Caquetá, Casanare y Arauca.

Así mismo, entre los sectores que se favorecieron de esta herramienta de crédito, se destaca el de comercio que tuvo una participación de 36,8%, seguido por la industria manufacturera, que representó el 18,1%, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas pesaron 13,5%.

Adicionalmente, el 61% de las operaciones de créditos se beneficiaron con tasas inferiores al 10% efectivo anual (E.A) y para el 89% de las operaciones se dio un plazo mayor a 2,5 años y un máximo de 3 años, lo cual permite aliviar su flujo de caja con periodos amplios.
 

Algunos de los ejemplos de financiación que cubre esta línea son:

  • Adecuación física de las instalaciones como incorporación de barreras físicas como ventanas, pintura para demarcar los espacios y otra infraestructura necesaria.
  • Adquisición de productos o sistemas para la limpieza y desinfección de las áreas.
  • Adquisición de implementos de protección como caretas, gafas, overoles, trajes de seguridad, guantes y tapabocas, entre otros.
  • Pago total o parcial de certificaciones de bioseguridad necesarias según el sector.
Los créditos contarán con un descuento mínimo de 2% en la tasa final que cobre el intermediario financiero en condiciones normales de mercado, un periodo de gracia de hasta seis meses y un plazo máximo de pago de tres años.

Los interesados en esta línea de crédito podrán acceder a ella a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo en Bancóldex.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública