10 de febrero de 2023

iNNpulsa Colombia presentó sus apuestas para el emprendimiento en el Gobierno del Cambio


Viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, hablando desde un atril.
Pie de foto: espacios como estos se seguirán desarrollando en otras ciudades del país, para lograr la integración de diferentes universidades y dar continuidad al trabajo de integrar el ecosistema.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y Uniandinos realizaron un foro sobre emprendimiento universitario, científico y la innovación, para potenciar su papel en el país y robustecer el ecosistema emprendedor.

Desde este escenario de conversación se sientan las bases para generar la alianza Estado, comunidad, academia y empresa, que persigue la Política de Reindustrialización del Gobierno nacional.

Los panelistas e invitados reflexionaron sobre cómo potenciar las capacidades de todos los actores, afianzar la ruta de la innovación desde la academia hacia la industria y aprovechar las oportunidades de inversión y capitalización.

En el foro: “Hablemos de emprendimiento universitario, científico, tecnológico y de alto impacto”, organizado en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Uniandinos, iNNpulsa Colombia presentó lo que será su estrategia de integración del ecosistema de emprendimiento en Colombia a partir de 2023.
 
La articulación entre Estado, comunidad, universidades y empresas será el motor para lograr la justicia económica, con la economía popular como una de las prioridades en el entorno, sin descuidar a los emprendedores de alto impacto y de base tecnológica.
 
El foro, que tuvo lugar el pasado jueves 9 de febrero, reunió un nutrido grupo de emprendedores, fondos de inversión e incubadoras de empresas, con el objetivo de ofrecer un espacio de intercambio para dinamizar el ecosistema emprendedor desde la academia, como un sector de generación de conocimiento e innovación para el país, y al emprendimiento de base tecnológica que permita fortalecer el sector productivo.
 
La viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, se refirió a la política de reindustrialización que ejecutará el Gobierno nacional, en la cual la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico juegan un papel preponderante.
 
La viceministra Valdés habló del compromiso del Ministerio para fortalecer las industrias de alta tecnología, promoviendo la colaboración entre la academia, el Estado y el sector empresarial, y agregó que: “a través de iNNpulsa seguiremos liderando esta misión e integrando el sistema innovador y empresarial del país, que nos permita hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.
 
Desde lo que serán las bases de la integración Estado, empresa, academia y comunidad de la política industrial del Gobierno nacional, Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia, explicó el impacto del emprendimiento en la economía colombiana, puntualizando que: “desde la política industrial se generará un enfoque desde tres ejes: la productividad, la competitividad y la innovación, en donde empecemos a hablar de una planeación estratégica de la innovación y una ruta de emprendimiento fortalecida, en la cual la universidad tendrá un papel importante para la innovación y la tecnología”.
 
En el evento, el asesor de Asuntos Empresariales de la Presidencia de la República, Juan Fernández, destacó el impulso que este Gobierno le dará al tema de emprendimiento.
 
Por su parte, la presidenta de Uniandinos, Gloria Olaya, se refirió a la importancia del desarrollo de esos escenarios de aprendizaje.
 
Dentro de la agenda de conversación se tuvo como invitados a diferentes voceros de organizaciones y sectores como: Endeavor, Ruta N, la ANDI, French Tech Bogotá, KPMG, Uniandinos, Colombia Fintech, Grupo Bolívar, ColCapital, entre otros.
 
También se desarrollaron diferentes paneles en torno a temas tales como la Ley de Emprendimiento, emprendimiento de alto impacto, creación de fondos de impacto, política pública para emprendimientos científicos y tecnológicos, emprendimiento universitario y financiación.
 
Al final del evento, diferentes fondos de inversión hablaron de su rol para generar impacto de valor en el ecosistema y cómo se desarrollan estos procesos de inversión, contando con la participación de Partners VC, Partners CI, Cube Ventures, Innpactia y Azai consultores.

Espacios como estos se seguirán desarrollando en otras ciudades del país, para lograr la integración de diferentes universidades y dar continuidad al trabajo de integrar el ecosistema, para avanzar en la democratización del emprendimiento y robustecer su papel en la dinamización de la economía local.
 

También le puede interesar:

Iniciativas clúster con empresas de servicios podrán aumentar su productividad, diversificar su oferta e incrementar sus ventas internacionales


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública