19 de septiembre de 2019

‘iNNpulsa Empodera’ inicia talleres de fortalecimiento del emprendimiento femenino


En esta primera sesión, realizada en Bogotá y que se extenderá hasta el día de hoy, participaron 20 empresas.
Pie de foto: En esta primera sesión, realizada en Bogotá y que se extenderá hasta el día de hoy, participaron 20 empresas.

Desde 2018, cerca de 600 empresas se han postulado al programa y 80 de ellas han sido seleccionadas para participar en los talleres y capacitaciones que se extenderán por un mes.

El programa de iNNpulsa Colombia, enfocado en fortalecer el emprendimiento femenino, denominado ‘Empodera’, inició sus actividades este 18 de septiembre con el desarrollo de los primeros talleres orientados en potencializar las capacidades de liderazgo, habilidades comerciales y financieras de mujeres que se encuentren en equipos directivos o lideren proyectos de emprendimiento.

“Desde nuestro Ministerio apoyamos todas aquellas acciones de empoderamiento de la mujer. Ellas juegan un papel relevante en la transformación de la sociedad. Sin duda, ‘iNNpulsa Empodera’ es un escenario que nos ayudará a avanzar en ese cambio cultural, mediante el cual queremos incentivar la adopción de políticas, estrategias y programas que fortalezcan el empoderamiento económico de la mujer”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al destacar la importancia de estos talleres que se desarrollarán en varias partes del país.

En esta primera sesión, realizada en Bogotá y que se extenderá hasta el día de hoy, participaron 20 empresas seleccionadas de esa ciudad y de los departamentos de Antioquia, Atlántico, La Guajira, Quindío, Risaralda,
Boyacá y Caldas.

Con ‘iNNpulsa Empodera’, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia continúan en su propósito de promover la equidad y la participación activa de mujeres que forman parte del ecosistema de emprendimiento e innovación del país. Para esta iniciativa se destinaron $1.000 millones en beneficio de 80 empresas en todo el país.

“La participación de la mujer emprendedora en el desarrollo económico, social, creativo y cultural del país es esencial. Esto lo detectamos hace mucho tiempo y por eso nos comprometimos, junto al Ministerio de Comercio y la Presidencia de la República, a ofrecer instrumentos como este para que sigamos fortaleciendo el emprendimiento femenino en Colombia. Para iNNpulsa, esta iniciativa es un orgullo”, afirmó el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

Para escoger las empresas participantes en estos entrenamientos, iNNpulsa se basó en cinco criterios. El primero de ellos hace énfasis en tener equipos directivos heterogéneos. El segundo se refiere a ofrecer productos y servicios innovadores, para responder a una necesidad de mercado que no haya sido abordada previamente. Los otros aspectos hacen referencia a contar con ventas, tener potencial de escala y poder replicar el modelo de negocio en cualquier mercado. Se exige también llevar, como máximo, siete años en el mercado.

“iNNpulsa Empodera es la base de muchos esfuerzos. Si se trabajan estas habilidades blandas y se pone en contacto a estas líderes en ecosistemas de emprendimiento femenino, las empresas pueden crecer y, posteriormente, pasar a programas como ALDEA”, precisó la vicepresidente de Emprendimiento de iNNpulsa Colombia, América Castiblanco.

Una vez culminada la etapa de talleres y capacitaciones, las 10 mejores empresas participantes tendrán la oportunidad de estar en misiones internacionales para continuar fortaleciendo sus habilidades y también desarrollar nuevas redes de contacto, así como conocer casos y experiencias de emprendedores a nivel mundial.

“Estamos muy felices de participar en estas sesiones para desarrollar una mejor idea de cómo liderar nuestra empresa. En nuestro caso, somos veterinarios y no sabemos mucho de estos temas. Esperamos cada vez tener más capacidades en liderazgo, manejo de equipos o de finanzas, y estos talleres nos proporcionan esos temas”, señaló Martha Liliana Torres, directiva de In Vitro Colombia, compañía de biotecnología y participante del primer entrenamiento de iNNpulsa Empodera.

La segunda sesión de talleres se realizará en Medellín los días 25 y 26 de septiembre, en los que participarán empresas de los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
 

También le puede interesar:

Nace el programa iNNpulsa Empodera para emprendimientos que apoyen la equidad de género


Palabras relacionadas: iNNpulsa Empodera, emprendimiento de mujeres en Colombia, fortalecimiento del emprendimiento de mujeres en Colombia, emprendimiento femenino en Colombia, iNNpulsa apoya emprendimiento femenino, MinComercio fortalece emprendimiento femenino, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, jornadas de capacitación para emprendimiento de mujeres, talleres de fortalecimiento para mujeres de iNNpulsa
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública