08 de julio de 2020

iNNpulsa Colombia asume el liderazgo de ReLAI


iNNpulsa Colombia sucederá a la ANII, de Uruguay, y asume el cargo ante un panorama retador.
Pie de foto: iNNpulsa Colombia sucederá a la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) de Uruguay y asume el cargo ante un panorama retador.

Desde el 8 de julio, Ignacio Gaitán Villegas lidera la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), creada en 2019 y que agrupa a 12 agencias de innovación, en 10 países de Latinoamérica. 

ReLAI cuenta con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el objetivo de impulsar y consolidar proyectos que potencien el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región.

A partir de hoy, 8 de julio, iNNpulsa Colombia, por medio de su presidente Ignacio Gaitán, asumirá el liderazgo del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI) para 2020 – 2021, periodo en el que la organización afrontará nuevos desafíos para el desarrollo emprendedor e innovador en la región.
 
iNNpulsa Colombia sucederá a la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) de Uruguay y asume el cargo ante un panorama retador para todas las agencias que conforman esta red, las cuales se han comprometido a identificar proyectos innovadores en el continente, que brinden soluciones para mitigar los efectos sociales y económicos, a mediano y largo plazo, impuestos por el COVID-19 en la zona.
 
“El liderazgo de Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, en el consejo directivo de la ReLAI, será fundamental para el intercambio de experiencias y conocimientos  de emprendimiento e innovación, necesarios para la nueva etapa de reactivación económica y recuperación de la vida productiva”, expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
De igual forma, otro de los objetivos planteados para ReLAI, durante 2020, es la alianza con otras redes internacionales que permitan el desarrollo de proyectos conjuntos, en beneficio de los ecosistemas de los 10 países miembros de la organización.
 
Estos objetivos específicos se suman a la visión de ReLAI que, desde su creación en abril de 2019, sostiene el propósito de promover el desarrollo de las agencias de innovación de América Latina, modernizar sus recursos y sistemas, y mejorar los servicios ofrecidos para estar a la altura de los desafíos que implica alcanzar un desarrollo empresarial, científico y tecnológico en la región, utilizando de manera estratégica los instrumentos de apoyo a la innovación y el emprendimiento.
 
“Es muy importante que Colombia, a través de iNNpulsa, forme parte de ReLAI, ya que esto confirma, una vez más, que este es un país emprendedor e innovador, con todas las intenciones de trabajar de manera articulada con la región, para afrontar los desafíos del futuro colaborativamente, con el fin de que Latinoamérica y El Caribe sigan creciendo y fortaleciéndose por medio de buenas prácticas, aprendizajes y una visión común”, afirmó Gaitán.
 
Actualmente, la red está constituida por Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y Honduras, a través de las distintas agencias de innovación que hacen vida en cada uno de estos países, junto al acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de un proyecto de Cooperación Técnica en el marco de Bienes Públicos Regionales (BPR).
 
Por otro lado, iNNpulsa Colombia es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno colombiano que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos y los procesos innovadores de financiación que permiten escalar a las empresas del país, para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos. Como parte de su labor, promueve un ecosistema más articulado y conectado, donde se fortalecen las iniciativas emprendedoras y se incentiva la innovación en las compañías, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de Colombia.
 

Sobre el presidente de iNNpulsa Colombia

 
Ignacio Gaitán, que fue designado como presidente de iNNpulsa Colombia desde agosto de 2018, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, donde también cursó posgrados en Derecho Público y Económico, y Derecho Comercial y Financiero. Cuenta con un Máster Ejecutivo en Administración de Empresas y Liderazgo de la Universidad CEU de San Pablo y un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y ESADE Business School de Barcelona, España. Así mismo, realizó el International Management Program de Georgetown University.
 
En su alma máter, ejerció como decano ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, y de PRIME Business School (Escuela de Negocios), y jugó un rol fundamental en la formación de líderes empresariales y el desarrollo de emprendimientos e innovaciones colombianas.
 

También le puede interesar:

Con el reto de la reactivación económica de la región, Colombia toma el timón de la Comunidad Andina


Palabras relacionadas: iNNpulsa Colombia asume el liderazgo de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), Ignacio Gaitán Villegas lidera la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), iNNpulsa Colombia asumirá el liderazgo del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI) para 2020 – 2021, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, Colombia forma parte de ReLAI, iNNpulsa Colombia forma parte de ReLAI
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública