30 de abril de 2022

Industria y comercio aportaron a la reducción de 2,6 puntos en la tasa de desempleo en marzo


Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, dando declaraciones a prensa con logo Mincomercio.
Pie de foto: el número de ocupados se ubicó en 21,68 millones en marzo de 2022, cifra superior en 1,58 millones ocupados respecto a igual mes de 2021, según el DANE.

La tasa de desempleo se ubicó en ese periodo en 12,1 %, inferior a la de marzo de 2021. 

Sectores como industria, comercio y reparación de vehículos reportaron el mayor aumento de empleos.

La #ReactivaciónEconómicaSegura que registra el país ha permitido una mejora importante en el mercado laboral, cuya recuperación es cada vez más evidente.
 
De acuerdo con cifras de la Oficina de Estudios Económicos (OEE) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en datos del DANE, el desempleo en el país se redujo del 14,7 % registrado en marzo de 2021, al 12,1 % en el mismo mes de este año.
 
El número de ocupados se ubicó en 21,68 millones en marzo de 2022, cifra superior en 1,58 millones ocupados respecto a igual mes de 2021, según el DANE.
 
Con base en el análisis del mercado laboral de Colombia, de la OEE del Ministerio de Comercio, el sector que más aumentó la ocupación durante marzo de este año fue la industria, con 466.000 personas más ocupadas.
 
Así mismo, en el sector de comercio y reparación de vehículos el incremento fue de 206.000 ocupados, mientras que en alojamientos y servicios de comida se creció en 208.000.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, señaló que “el destacado comportamiento que registran nuestras empresas en sectores como la industria, el comercio y reparación de vehículos, y el turismo, ha sido clave para la generación de nuevos puestos de trabajo y la reducción de la tasa de desempleo. Esto nos confirma que avanzamos a buen ritmo desde la reactivación económica segura a un crecimiento sostenido”.
 
De igual manera, se observó una disminución en la tasa de desempleo tanto para hombres como para mujeres para el mes de marzo, comparado con el mismo periodo del año anterior.
 
En el caso de los hombres, la tasa pasó de 11,8 % en 2021, a 9,6 % este año. Mientras que en el caso de las mujeres, la tasa de desocupación disminuyó del 19 % al 15,6 %.
 
Resultados en el trimestre
 
El informe de mercado laboral también analiza el comportamiento del primer trimestre del año, que muestra una recuperación importante del empleo.
 
En los tres primeros meses del año, el número de ocupados alcanzó las 21,3 millones de personas, lo que implica un aumento de 1,5 millones de nuevas plazas de trabajo, en comparación con el año anterior.
 
Esto significa que el desempleo se redujo en el primer trimestre de 2022, ubicándose en 13,2 %, inferior a la cifra del 15,9 % registrada en el mismo periodo de 2021.
 
También en el primer trimestre de este año, el sector que más aumentó la ocupación en el país fue la industria, con 293.000 personas adicionales.
 
En de comercio y reparación de vehículos, por su parte, el aumento trimestral alcanzó los 276.000 ocupados, mientras que en alojamientos y servicios de comida se incrementó en 151.000.

 

También le puede interesar:

Hasta el 1 de mayo, los colombianos podrán inscribirse a más de 800 vacantes en 18 Entidades del Orden Nacional, en proceso de selección abierto a toda la ciudadanía


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública