14 de marzo de 2023

La ONUDI, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsan el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 en Colombia y la región


Personas de pie y sentadas posando para una foto y detrás banderas de diferentes países.
Pie de foto: en concreto, abordarán el ODS 9 que promueve infraestructuras resilientes, la industrialización sostenible y la innovación.

Durante tres días, los países compartirán sus experiencias y buenas prácticas de política industrial, descarbonización de industrias y energías renovables, entre otros temas.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizarán del 14 al 16 de marzo un encuentro regional con representantes de los Ministerios encargados de desarrollo industrial en América Latina y el Caribe, para identificar las oportunidades de colaboración que permitan alcanzar un desarrollo industrial inclusivo y sostenible a nivel local y regional.

En concreto, abordarán el ODS 9 que promueve infraestructuras resilientes, la industrialización sostenible y la innovación. “La Conferencia Regional ‘Acelerando el ODS 9 en los países de renta media en América Latina y el Caribe’ forma parte de una iniciativa innovadora en la región que se conoce con el nombre de Acelerador del ODS 9, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de buenas prácticas en el sector industrial y abordar los desafíos relacionados con el acceso limitado a la información en español sobre una industrialización sostenible”, dijo Diego Masera, jefe de la Oficina Regional LAC de la ONUDI.

El evento fue inaugurado por la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés; la viceministra encargada de Asuntos Multilaterales, Andrea Marcela Alarcón Mayorga; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner; y el jefe de la Oficina Regional de la ONUDI para América Latina y el Caribe, Diego Masera.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, destacó que “Colombia se complace en acoger este evento que impulsa la colaboración regional en un momento significativo para la integración de América Latina y el Caribe. Este intercambio de conocimientos busca socializar la nueva Política de Reindustrialización del país, para promocionar la productividad y competitividad de Colombia con sus pares”.

Por su parte, la Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales expresó el apoyo de Colombia a “la generación de estos espacios que coinciden con la prioridad del Gobierno de impulsar la integración con América Latina y el Caribe” y resaltó el ODS 9 como prioritario y transversal en el camino de alcanzar los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, destacó la labor actual de “inclusión de las experiencias y aportes significativos de la mujer en la industria, para combatir las desigualdades estructurales de género y aprovechar el potencial de las mujeres como agentes de cambio verdaderamente transformadores”.

A lo largo de tres días, los países compartirán sus experiencias y buenas prácticas de política industrial, descarbonización de las industrias, energías renovables, eficiencia energética, digitalización e innovación, economía circular, desarrollo de las Pymes y fomento del empleo.

Carolina González, representante de la ONUDI para Colombia, señaló “la importancia de trabajar mano a mano con el MinCIT para impulsar el desarrollo industrial en el país con un enfoque transversal de sostenibilidad y género, y en donde la nueva Política de Reindustralización toma suma relevancia y convierte al país en un referente internacional”.

La conferencia contará, además, con la participación de expertos en desarrollo sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); así como de otras organizaciones internacionales que se reunirán para discutir a fondo los desafíos y oportunidades del ODS 9, facilitando la promoción de herramientas accesibles a los países de renta media y fomentando la cooperación Sur-Sur.
 

También le puede interesar:

A través del diálogo, Gobierno nacional y comunidades acuerdan impulsar una Guajira más competitiva


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública