15 de diciembre de 2020

Alianza entre Gobierno y sector privado para apoyar 15.000 micronegocios pertenecientes a tenderas


Este programa ofrecerá capacitación en fortalecimiento empresarial, bioseguridad. digitalización y e-commerce.
Pie de foto: Este programa ofrecerá capacitación en fortalecimiento empresarial, bioseguridad. digitalización y comercio electrónico, entre otros.

Para atender este segmento de población vulnerable se unieron esfuerzos de Mincomercio, Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco. 

‘Mujeres Más Productivas’ aportará capacidades empresariales para fortalecer la rentabilidad de los micronegocios beneficiados. Esta iniciativa parte del programa ‘Emprendedoras Bavaria’ que ha apoyado a más de 24.800 mujeres en cuatro años. Además, accederán a los servicios de 'Compra Lo Nuestro', la red social y directorio empresarial del país. 

Esta alianza se suma a la estrategia ‘Economía para la Gente’, del Gobierno nacional, para beneficiar a 580.000 micronegocios para 2022, con una inversión total de $1,72 billones.

Con el objetivo de brindar herramientas para el fortalecimiento de 15.000 micronegocios formales e informales de mujeres tenderas de poblaciones vulnerables, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco crearon la alianza ‘Mujeres Más Productivas’.

Se trata de un trabajo conjunto que permitirá que las beneficiarias desarrollen capacidades empresariales, para asegurar la eficiencia y rentabilidad de sus negocios para hacerlos más productivos. Además, permitirá reconocer a estas tenderas como agentes de cambio en sus comunidades y empoderarlas para la toma de decisiones.

“Desde que pusimos en marcha ‘Economía para la Gente’, nuestro reto ha sido el de reactivar los micronegocios. Ahora, el compromiso es trabajar de forma coordinada, para consolidar un portafolio en el que participe el Gobierno y el sector privado, con el fin de brindar respaldo institucional a todos aquellos negocios formales e informales liderados por mujeres tenderas que se han visto afectadas por la pandemia”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Esta alianza parte del programa “Emprendedoras Bavaria” que por más de cuatro años ha liderado la compañía cervecera y que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las tenderas en condición de vulnerabilidad, desarrollar sus capacidades empresariales y fortalecer la sostenibilidad de su negocio. Hasta la fecha, Bavaria ha logrado formar y graduar a más de 24.800 mujeres, apoyar la creación de 355 tiendas, ofrecer 100 becas universitarias para hijos o nietos de tenderas y brindarles acceso a $9.200 millones en microcréditos para sus negocios.

“En Bavaria estamos convencidos de que apoyar el empoderamiento femenino es impulsar la economía colombiana, por eso pusimos en marcha el programa 'Emprendedoras Bavaria' en 2017. Nuestros esfuerzos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las tenderas en condición vulnerable, desarrollar sus capacidades empresariales y fortalecer sus negocios. Hoy me siento muy orgulloso de anunciar esta alianza que nos permitirá acercarnos cada día más a cumplir nuestro sueño de contar con mujeres más conectadas y empoderadas; y con un canal tradicional más incluyente y próspero”, afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

'Mujeres Más Productivas’ surge como una alianza entre el sector público y la experiencia de Bavaria y Fenalco, contando con el apoyo de la Unión Europea, para contribuir a la reactivación en micronegocios. Este trabajo conjunto fortalecerá el proyecto 'Emprendedoras Bavaria', que ha liderado esta organización. 

Este programa ofrecerá capacitación en fortalecimiento empresarial, bioseguridad. digitalización y comercio electrónico, infraestructura e inclusión financiera, entre otros temas de importancia para los micronegocios de canales tradicionales (tiendas).

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los microempresarios del canal tradicional son un pilar fundamental para el desarrollo de la economía del país: ellos movilizan más del 48 % de la producción nacional a través de los 420.000 puntos que hay en todo el país, generan empleo a más de 1,5 millones de personas. Es importante destacar que el 52 % de estas unidades productivas son administrados por mujeres y que el 94 % de los negocios se encuentran ubicados en los estratos 1, 2 y 3. 

“Entendiendo la importancia de este sector, desde FENALTIENDAS apoyamos el fortalecimiento y sostenibilidad de los negocios del canal tradicional, brindando formación, asistencia técnica personalizada y propiciando el relacionamiento con diferentes proveedores de la industria. Con ‘Mujeres Más Productivas’, continuaremos fortaleciendo estas iniciativas que impactan positivamente a un segmento estratégico para la economía del país”, mencionó Cabal.

‘Mujeres Más Productivas’ se ejecutará en el marco de 'Compra Lo Nuestro', la red social y directorio empresarial del país. Así mismo, hace parte de la estrategia ‘Economía para la Gente’, con la cual el Gobierno nacional beneficiará 580.000 micronegocios y unidades productivas, con énfasis en poblaciones vulnerables, para el año 2022, y que movilizará una inversión de $1,72 billones. 

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “de acuerdo con el DANE, para 2019 el país contaba con cerca de 5,9 millones de micronegocios, de los cuales 77,8 % son informales y hacen parte de los sectores más afectados por el COVID-19. Por eso, es necesario brindarles herramientas para que aumenten su productividad, aceleren su transformación digital, mejoren su rentabilidad y comiencen en el comercio electrónico, para tener tiendas más cercanas con sus clientes”.

'Compra Lo Nuestro', liderada por Colombia Productiva y Mincomercio, sumará en total 50.000 micronegocios a la meta de ‘Economía para la Gente’ y pondrá a disposición de los beneficiarios los servicios sin costos de esta herramienta.
 

¿Cómo funcionará ‘Mujeres Más Productivas’?


Bajo el modelo de 'Emprendedoras Bavaria', Fenalco realizará visitas a mujeres en condición de vulnerabilidad, previamente localizadas, las cuales serán invitadas a participar de este programa. Se hará la inscripción y el diagnóstico de inicio.

Las beneficiarias recibirán formación y asesoría en temas bioseguridad, régimen simple, apropiación digital, precio y competencia. Además, cursos para la adopción de tecnología en sus establecimientos, facilidades para acceder a elementos y equipamientos para sus negocios (como bicicletas y kits de protección), así como acceso a microcréditos, cuentas de ahorro para la vejez y educación financiera personalizada.
 

Más información en www.colombiaproductiva.com/MujeresMasProductivas y https://www.bavaria.co/emprendedorasbavaria
 

 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública