28 diciembre de 2020

Gobierno llegó a cerca del 50% del tejido empresarial con plan de reactivación


El financiamiento ha sido uno de los ejes centrales de la política.
Pie de foto: El financiamiento ha sido uno de los ejes centrales de la política.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyó a los empresarios, a través de programas de desarrollo productivo y financiación, con aliados en todas las regiones de Colombia. 

El sector Comercio, Industria y Turismo consolidó su oferta institucional durante el presente año, para avanzar en la meta del cuatrienio, que es 850.000 mipymes acompañadas, para dinamizar el tejido empresarial. De estas, 580.000 corresponde a micronegocios, que serán atendidos en programas de formalización, financiación y desarrollo productivo. 

El 46 % de las líneas de emergencia de Bancóldex están representadas en alianzas con 29 entidades territoriales. 

El Fondo Nacional de Garantías (FNG), con 513.788 operaciones de movilización de garantías, contribuyó a preservar un millón de empleos en la pandemia.

Acompañar al sector empresarial del país en el camino de la recuperación es una de las apuestas del Gobierno nacional en medio de la coyuntura generada por el COVID-19.

Es así como por medio de una serie de estrategias se ha apoyado la actividad empresarial colombiana, acelerando así la política industrial en marcha para impulsar la  reactivación.

En este contexto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha llegado, en dos años y medio de Gobierno, a cerca del 50 % del tejido empresarial del país, mediante programas de desarrollo productivo y financiación, que se han fortalecido gracias a la suma de esfuerzos con aliados en todas las regiones de Colombia.

El financiamiento ha sido uno de los ejes centrales de la política. En este sentido, se ha trabajado con la Banca de Desarrollo a través del crédito de redescuento de Bancóldex y la movilización de créditos con garantías hasta del 90 % mediante el Fondo Nacional de Garantías (FNG). La estrategia de financiación se trazó la meta al 2022 de desembolsos por $79,2 billones. Hoy se puede decir que entre líneas tradicionales de redescuento y garantías y las líneas de emergencia de la coyuntura del COVID–19, se ha avanzado en el 79 % del cumplimiento de la meta del cuatrienio.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, esto responde, en gran parte, a la aceleración del acceso al financiamiento por parte de las empresas en la coyuntura actual, que muestra el papel contracíclico que ha cumplido la Banca de Desarrollo.

El ministro Restrepo destacó que entre marzo y la primera mitad de diciembre se efectuaron, a través de Bancóldex, 48.384 operaciones de crédito de redescuento, cuyos desembolsos representan cerca de $1,46 billones y donde las alianzas regionales, en concepto del funcionario, “juegan un papel clave”.

En efecto, las 29 líneas regionales “responde” representan aproximadamente el 46 % de las colocaciones del redescuento por Bancóldex en el periodo mencionado.

De otro lado, aseguró que entre abril y la primera mitad de diciembre, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) se efectuaron 513.788 operaciones de movilización de garantías, cuyos desembolsos representan cerca de $12,3 billones, lo que contribuyó a preservar un millón de empleos en la pandemia.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos,  destacó la consolidación de la oferta institucional por parte del sector comercio, industria y turismo durante el presente año, con el fin de avanzar en la meta del cuatrienio, que incluye el acompañamiento a 850.000 mipymes, para dinamizar el tejido empresarial. De estas empresas, 580.000 corresponde a micronegocios, que serán atendidos en programas de formalización, financiación y desarrollo productivo, para acelerar su reactivación.

Entre los principales programas se destacan:
 

1. Fábricas de Productividad: a través de este programa, que busca mejorar la productividad, competitividad o rentabilidad de las empresas, para que produzcan más y mejor, se ha llevado asistencia técnica especializada a 2.033 empresas de 27 departamentos durante los ciclos 1 y 2. De estas empresas, 1.742 han finalizado el proceso de intervención obteniendo al menos un 8 % de variación en los indicadores de productividad trabajados a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio que hay en el país y de entidades del orden nacional como el SENA, Bancóldex y los Ministerios TIC y de Vivienda. 

2. Compra Lo Nuestro: a la fecha, esta red empresarial, que ha cumplido un papel clave para estimular la producción nacional, cuenta con más de 16.600 empresas inscritas en todo el territorio nacional, para el encuentro entre proveedores y productores y de las empresas con su demanda final. 

3. Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE): mediante este programa, que busca impulsar la transformación digital en el emprendimiento y escalonamiento empresarial y la dinamización del ecosistema de tecnología y el uso estratégico de las TIC, se ha atendido más de 11.000 empresarios del país en aproximadamente 18 CTDE’s con presencia en 16 regiones del país. 

4. Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce: en 2020 se intervinieron 1.980 micro y pequeñas empresas en actividades económicas como gastronomía, sistema moda, belleza, ferreterías, droguerías y comercio de tecnología.

“Este es un momento para la confianza, pero también de proyección de nuestros esfuerzos para el próximo año, que se centrarán en hacer de esas políticas de desarrollo productivo una estrategia poderosa de reactivación empresarial en todas las regiones del país”, concluyó el Viceministro.

 

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot

X __