18 diciembre de 2020

Gobierno e industria de la moda invitan a comprar lo nuestro


El sector 'Sistema Moda' es el primer generador de empleo de la industria en el país.
Pie de foto: El sector 'Sistema Moda' es el primer generador de empleo de la industria en el país.

En este fin de año, Acicam; Cámara Colombiana de la Confección y Afines; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y Colombia Productiva se unen para invitar a los colombianos a comprar productos hechos por la industria de la moda en el país. 

Gremios de esta industria se suman a la campaña 'Compra Lo Nuestro' del Gobierno nacional, liderada por Colombia Productiva y Mincomercio. 

El programa 'Compra Lo Nuestro', además de promover la adquisición de productos fabricados por este sector, invita a las empresas de dicha actividad a inscribirse a la primera red social y directorio empresarial, mediante la cual lograrán facilitar el comercio y los encadenamientos de valor, mientras aceleran la transformación digital.

El sector Sistema Moda, conformado por confecciones, textiles, cuero, calzado y marroquinería, es una de las industrias que más genera empleo y aporta al crecimiento económico del país. Por esto, gremios como Acicam y la Cámara Colombiana de la Confección (CCCyA) se suman a la campaña Compra Lo Nuestro del Gobierno Nacional, liderada por Colombia Productiva y Mincomercio.

La temporada de fin de año y enero representan para la industria de la moda más de la mitad de las ventas anuales del sector. Por esto, tanto para los gremios de esa actividad como para el Gobierno nacional, diciembre y enero son meses estratégicos para apoyar las ventas de las empresas que conforman este importante sector.

“El programa 'Compra Lo Nuestro' será clave para seguir impulsando la recuperación del sector moda en la temporada de fin de año y también para minimizar el impacto que ha generado la pandemia. Hago un llamado a los colombianos para que apoyen a los empresarios de esta actividad, a través de  compras de bienes elaborados por mano de obra nacional, lo cual se puede hacer de manera presencial o virtual. Desde nuestro sector seguimos promoviendo la compra de esta clase de bienes, lo que se traduce en más fuentes de trabajo y también en mayor crecimiento de la industria”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El sector Sistema Moda es el primer generador de empleo de la industria en el país y es un importante proveedor para otros sectores. De acuerdo con análisis de Colombia Productiva (con base en RUES), el país cuenta con más de 55.000 empresas (naturales y jurídicas) dedicadas al mundo de la confección, el textil y la moda, y genera más de 596.714 empleos directos, que representan el 29% del empleo industrial. 

“Por esto nuestra invitación es a comprarle al sector moda que representa el 8,5% del PIB industrial del país. Todos los colombianos somos protagonistas en la reactivación de la economía y apoyar a las industrias que producen en Colombia es el primer paso”, afirma Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

De un promedio de 55.000 empresas, más de 11.000 pertenecen al sector de cuero, calzado y marroquinería. Cerca de 35.900 son de confección y más de 7.600 de textiles. “Es un universo muy amplio de opciones que nos ofrecen las firmas colombianas con productos y diseños que son reconocidos internacionalmente por su calidad y creatividad”, agregó el funcionario.

“Pasar por una vitrina y tomar la decisión de preferir comprar un producto hecho con manos colombianas, es la mejor forma de ayudar a cientos de hogares de nuestro país. Así, se apoya a las madres cabeza de familia, dándoles la posibilidad de brindarles calidad de vida a sus familias. De ese modo, también se aporta a la recuperación económica. Estas ‘pequeñas’ decisiones tienen un gran impacto. Por eso, invitamos a nuestros nacionales a que se vistan de Colombia. Cuando se compran prendas de vestir fabricadas localmente, el empleo se multiplica significativamente”, explicó Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA).
 

¿Por qué comprar calzado y marroquinería nacionales?


El 92% de las empresas que producen calzado y marroquinería son pequeñas y medianas, en su mayoría concentradas en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia. De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), se estima que esta cadena genera alrededor de 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que es un generador importante de empleo en el país.

“Invitamos a los colombianos a apoyar la industria nacional y comprando calzado y marroquinería elaborados principalmente por pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas, que generan nuevos puestos de trabajo y productos con alto valor agregado. Comprando lo nuestro ayudaremos a la reactivación del sector y del país”, afirma Jorge Andrés Zuluaga, Presidente Junta Nacional de ACICAM.

Para el año 2019, de acuerdo con ACICAM, el consumo aparente de calzado en Colombia ascendió a $3,3 billones, que corresponden a 114 millones de pares y un consumo per cápita de 2,4 pares. Debido a las consecuencias que ha dejado la pandemia, durante 2020, las ventas de este sector se vieron afectadas y este fin de año marca una oportunidad para su recuperación.
 

El aporte de 'Compra Lo Nuestro'


Compra Lo Nuestro, además de tener el objetivo de promover el consumo de productos y servicios de la industria en Colombia, a través de sus campañas, también cuenta con www.compralonuestro.co, la red social y directorio empresarial dirigido a las empresas con el objetivo de ayudarlas a encontrar nuevos clientes y proveedores, con el fin de brindarles herramientas para facilitar la transformación digital de su negocio.

Entre los servicios creados para los empresarios están códigos de barras gratis y facilidades para vender en los principales marketplaces del país, gracias a las alianzas con privados como Logyca y StoreON, así como acceso gratuito a capacitaciones especializadas, entre otros.

Ayudar a las empresas del sector moda a dar el salto hacia el mundo digital es vital. De hecho, de acuerdo con análisis de Colombia Productiva, el 56,3% de las ventas de moda actuales se hacen por canales digitales teniendo en cuenta que la pandemia aceleró el cambio de tiendas físicas a las compras digitales en al menos 5 años.
 

Más de 1.000 empresas, con sello 'Compra Lo Nuestro'


El sello Compra Lo Nuestro es otro de los servicios de esta red social y directorio empresarial. Se creó con el objetivo de visibilizar los productos y servicios que se producen en Colombia, así como a las empresas en el país que generan empleo y que compran proveeduría nacional.

Al tiempo, busca facilitar a los consumidores la identificación de productos que son elaborados por la industria en el país. A la fecha, 150 empresas del sector moda lo han adoptado.

El programa Compra Lo Nuestro invita a promover la adquisición de productos fabricados por la industria de la moda colombiana, teniendo en cuenta que es la principal generadora de empleo en el país, abarcando 621.172 personas vinculadas en actividades del sector, (según el DANE).

También es importante que las empresas de moda se inscriban en la primera red social y directorio empresarial, mediante la cual lograrán facilitar el comercio y los encadenamientos de valor, mientras aceleran la transformación digital, factor clave de la comercialización.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot