03 de abril de 2019

Gobierno presenta su apuesta por el comercio electrónico con las plataformas ‘Compra lo Nuestro’ y ‘Colombia a un Clic’


e commerce

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas ProColombia y Colombia Productiva (anteriormente Programa de Transformación Productiva, PTP), anunciaron este miércoles el despegue de dos plataformas digitales (‘Colombia a un Clic’ y ‘Compra lo Nuestro’) diseñadas para acercar a los empresarios colombianos a nuevos canales para consolidar negocios.
 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, afirmó que “con estas dos iniciativas buscamos que nuestros empresarios den un salto en materia de competitividad. Por un lado, con la plataforma de la estrategia Compra Lo Nuestro vamos a cerrar las brechas entre proveedores y grandes compradores, facilitando los encadenamientos a través de una identificación efectiva de la oferta y la demanda. Y, por el otro, con Colombia a un clic, le daremos a muchos empresarios la posibilidad de insertarse en el e commerce, logrando una mayor competitividad para sus negocios a nivel internacional”.
 
 Restrepo añadió que “el Gobierno tiene claro que la tecnología es un pilar para resolver los problemas que dividen las empresas con sus compradores y les impiden formar parte de cadenas globales. Uno de estos inconvenientes es la barrera de la información”.
 
En primer lugar, explicó Restrepo, el despegue de la plataforma digital ‘Compra lo Nuestro’ (www.compralonuestro.co) facilitará la relación entre las mipymes colombianas y las grandes empresas para así dinamizar el mercado interno.
 
Detalló que el Gobierno Nacional busca respaldar a las empresas colombianas para que encuentren nuevos negocios y, también, promover la inserción de la proveeduría colombiana en cadenas de valor locales, regionales y globales.
 
“Compralonuestro.co es el componente comercial para promover los encadenamientos y la proveeduría entre industrias colombianas y con las de otros países. Esta herramienta, liderada por Mincomercio a través de la nueva Colombia Productiva se articula con la campaña ‘Compra lo Nuestro’ que el Gobierno presentó recientemente para promover una mayor demanda de bienes y servicios con sello nacional”, agregó el ministro Restrepo.
 
A su vez, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que los usuarios de empresas vinculadas a Compralonuestro.co podrán acceder a beneficios como conocer qué demandan otras firmas, identificar proveedores de insumos, encontrar socios y clientes, descubrir servicios de apoyo empresarial, registrarse para eventos de negocios y, también, fortalecer habilidades en línea.
 
Asimismo, el Jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo dejó claro que Compralonuestro.co (plataforma que recibió la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y de Propaís para su puesta en marcha) se enfocará en los próximos años en vincular, asesorar y fortalecer empresas nacionales de todos los sectores para robustecer sus capacidades en materia de encadenamientos y de proveeduría.
 
Despega ‘Colombia a un Clic’
Por otra parte, el ministro Restrepo y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, presentaron una segunda plataforma llamada ‘Colombia a un Clic’ la cual fue diseñada como un vehículo de promoción de las exportaciones colombianas de cara a las próximas décadas.
 
Este canal de comercialización, explicaron Restrepo y Santoro, tiene entre sus ventajas permitir la reducción de costos para los empresarios, llegar a públicos mucho más amplios, evitar desplazamientos y asegurar una disponibilidad de 24 horas.
 
‘Colombia a un Clic’ busca inicialmente que 20 empresas colombianas ingresen a plataformas de comercio electrónico y comiencen un proceso de venta en línea. Para ello, dijo la Presidenta de ProColombia, se hizo una alianza con el gigante Amazon. Asimismo, dentro de los planes de la entidad se busca hacer acuerdos con importantes firmas de e – commerce  como Linio, Dafiti y Alibaba.
 
Entretanto, el ministro Restrepo manifestó que las cinco cadenas de exportación priorizadas por el Gobierno Nacional (agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica, químicos y sistema moda) están alineadas para respaldar a los empresarios en su ingreso a canales de comercio electrónico.
 
Restrepo apuntó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se destaca el porcentaje de empresas pequeñas que vende en línea y señaló que al año hay más de 87 millones de transacciones a través de Internet.
 
“Colombia tiene un gran potencial para el aprovechamiento de los canales de comercio electrónico y, sin duda, el Gobierno está dispuesto a fortalecer su apoyo para así tener empresas más competitivas y productivas”, concluyó el Ministro.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública