26 de septiembre de 2020

Gobierno lanza la estrategia ‘Economía para la gente’, mediante la cual se busca reactivar los micronegocios


  • Con el instrumento se apoyarán 582.640 iniciativas productivas con recursos por $1.72 billones.

  • Se trata de una labor coordinada entre Prosperidad Social y Mincomercio, para consolidar un portafolio en el que participan otras entidades del orden nacional para atender micronegocios formales e informales, afectados por la pandemia.

El presidente Iván Duque, junto con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, lanzaron este sábado, en Cali, la estrategia “Economía para la gente”, con la cual se apoyará la reactivación y fortalecimiento de las unidades productivas de población vulnerable y micro negocios formales e informales.

El ministro Restrepo explicó que ‘Economía para la Gente’ está articulada con el pilar de generación de empleo, en el marco de Compromiso por Colombia. Es así como se apoyarán 582.640 iniciativas productivas y micronegocios hasta el 2022, con recursos, entre invertidos y movilizados, por $1.72 billones.

“La estrategia está orientada al apoyo, consolidación y sostenibilidad de microempresas e iniciativas productivas de la población vulnerable, para ayudar a su reactivación y generación de un entorno favorable que promueva su crecimiento y sostenibilidad, tanto en el contexto rural como en el urbano”, explicó el ministro Restrepo.

Por su parte, la directora Susana Correa puntualizó que esta estrategia va mucho más allá de una agregación de oferta o programas. Se trata de una estrategia de enrutamiento y oferta integral que ofrece acompañamiento, atención diferencial, formación, encadenamientos productivos e inclusión financiera.

“Estamos convencidos de que la generación de ingresos y la formalización de las diferentes unidades productivas, así como el acceso a plataformas de desarrollo productivo, asociatividad y acceso a mercados, serán ejes fundamentales en la reactivación económica en la que estamos, y que estas acciones se traducen en mayores ingresos y oportunidades para las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad”, manifestó Correa.  

‘Economía para la Gente’ consolida un portafolio robusto con programas de entidades como MinComercio, Prosperidad Social, MinAgricultura, MinTIC, MinCultura y el Sena, entre otras. Este respaldo institucional está orientado al acompañamiento en temas de formación,  encadenamientos productivos, desarrollo de proveedores y lo relacionado con el frente financiero, distribuidos en cinco frentes. A través de estos últimos se atenderán iniciativas productivas, de acuerdo con las necesidades puntuales y la etapa en la que se encuentre su emprendimiento,  buscando su sostenimiento y crecimiento.

Estos son los cinco frentes que se atenderán:

1. Generación de ingresos, Emprendimiento y Formalización.

2. Desarrollo Productivo, Asociatividad y Acceso a Mercados.

3. Innovación y Tecnología.

4. Financiamiento.

5. Entorno competitivo.

De acuerdo con esta dinámica de implementación, entidades como Prosperidad Social, el Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia y el SENA se concentrarán en desarrollar programas para apoyar el ingreso y la sensibilización de potenciales emprendedores. Además, se respaldará la iniciación y puesta en marcha de iniciativas que puedan ser llevarlas a una primera etapa de estabilización y sostenibilidad comercial de los negocios. En esta fase se incluye el fomento de la asociatividad como elemento clave para la sostenibilidad.

Por su parte, entidades como el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de las TICs, el SENA, iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva, concentrarán sus esfuerzos en el desarrollo de programas que permitan avanzar en la sostenibilidad, crecimiento y expansión de los micronegocios y microempresas con mayor potencial productivo y comercial, con avances en formalización y en encadenamientos productivos.

Finalmente, el financiamiento se convierte en un proceso transversal que acompaña todo el proceso de desarrollo de los micronegocios y las microempresas, contado con el respaldo de entidades como Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías y la Banca de las Oportunidades.

 

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública