25 noviembre de 2020

Gobierno nacional exalta la labor de los microempresarios del país


En total se invertirán en programas de desarrollo productivo y movilización de crédito $1,72 billones a 2022.
Pie de foto: En total se invertirán en programas de desarrollo productivo y movilización de crédito $1,72 billones a 2022.

En el marco de la premiación del “Famiempresario Interactuar del año 2020”, que se realizó en Medellín, el Gobierno ratificó su compromiso con los micronegocios y destacó su contribución a la reactivación sostenible. 

Con la estrategia “Economía para la gente” se beneficiará a más de 580.000 micronegocios y unidades productivas. En total se invertirán en programas de desarrollo productivo y movilización  de recursos vía crédito al menos $1,72 billones a 2022.

En desarrollo del acto de premiación del “Famiempresario Interactuar del año 2020”, en el que se galardonó a Julio César Londoño, de Plántulas La María, el Gobierno nacional ratificó su compromiso con las microempresas del país.
 
En este sentido, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, destacó el apoyo a este segmento empresarial, que llega hoy a un total de 5,9 millones de micronegocios en todo el país y que representa el 46,2% del empleo nacional, según la encuesta de micronegocios del DANE.
 
En el marco del evento, el funcionario resaltó la resiliencia y fortaleza de los empresarios en la coyuntura actual y la labor de la Corporación Interactuar y aseguró que la respuesta del gobierno, en alianza con las entidades territoriales, es la estrategia de “Economía para la Gente”, que beneficiará a más de 580.000 microempresas y unidades productivas.
 
En total se invertirán en programas de desarrollo productivo y movilización de crédito $1,72 billones a 2022.
 
Adicionalmente, anunció que entre enero y octubre de ese año, se han atendido 151.000 micronegocios y 8.700 artesanos en todos los sectores de la economía, con recursos ejecutados por valor de $328.000 millones en el presente año.
 

Transformación digital

 
El Viceministro también se refirió a los programas de transformación empresarial. En este sentido, destacó la apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de las microempresas, a través de los Centros de Transformación Digital, que se están impulsando en 18 regiones del país y que han atendido a más de 11.000 mipymes, cifra que se espera duplicar en los próximos dos años.
 
Anunció, además, la creación de un módulo especializado para micronegocios, en el marco de la plataforma “Compra lo Nuestro”, para que puedan acceder a diferentes servicios de acuerdo con sus necesidades y su potencial productivo y comercial.
 
Aseguró que en una primera fase, se espera atender más de 50.000 microempresas con los servicios de esta plataforma.
 

Créditos

 
De otra parte, como una estrategia más de respaldo a los micro y famiempresarios, el Viceministro manifestó que en el caso de Antioquia, el Gobierno ha desembolsado recursos de crédito a microempresarios del departamento por un valor de $91.604 millones, que representan cerca de un 36% de los recursos desembolsados en las líneas de la coyuntura del Covid–19 en el departamento.
 
Por su lado, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), se han garantizado créditos (entre desembolsos y reservas) por un valor de $447.102 millones, que significan cerca de un 26% de los recursos movilizados en la región, a través de las líneas del FNG en esta coyuntura.
 
De igual forma, indicó que como parte de “Economía para la Gente”, se lanzó una nueva línea especial de crédito para los micronegocios, con un cupo de $78.000 millones y créditos de máximo $50 millones por empresa, con plazo de hasta tres (3) años, periodo de gracia a capital de hasta doce (12) meses y tasa de interés al intermediario del DTF + 0%.
 
Por último, el viceministro reiteró su saludo a los famiempresarios del departamento y reconoció su papel inspirador en el marco de las políticas de desarrollo productivo del país, en momentos de franca reactivación.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __