14 de junio de 2019

Gobierno anuncia acciones para promover turismo, agroindustria y exportaciones del Magdalena


  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emprenderá una campaña para evidenciar, ante los compradores europeos, que el banano y la palma del Magdalena cumplen con los estándares de calidad exigidos por esos mercados.
  • En agosto, el Mincomercio trabajará, conjuntamente con representantes locales, en un Plan Regional de Desarrollo Turístico.
 
 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció acciones conjuntas con los empresarios, la comunidad y la administración regional del departamento del Magdalena y Santa Marta, para promover sectores estratégicos en esta parte del país.
 
El ministro José Manuel Restrepo Abondano, se refirió a estrategias en las que viene trabajando el sector y que benefician el medio ambiente, el emprendimiento, las empresas, la agroindustria, las exportaciones y el turismo.
 
Durante una sesión más de Diálogo Empresarial Regional, que tuvo lugar en la capital del Magdalena, participaron representantes del sector de entidades como Fontur, Bancóldex, iNNpulsa Colombia, Fiducoldex, ProColombia, Artesanías de Colombia y Colombia Productiva. También estuvieron presenten el alcalde (E) de Santa Marta, Andrés Rugeles; el presidente de la Cámara de Comercio de esa capital, Alfonso Lastra; así como funcionarios de la Gobernación y empresarios.
 
“Magdalena es un departamento privilegiado por su plataforma portuaria y logística, su fortaleza agroindustrial y por la combinación de factores que favorecen el turismo”, sostuvo el Ministro.
 
El funcionario consideró como ventajas importantes de esa región el talento, la hospitalidad, la biodiversidad y la riqueza étnica, gastronómica y cultural para atraer visitantes de Colombia y del exterior.
 
En agosto, el Ministerio trabajará, conjuntamente con representantes locales, en un Plan Regional de Desarrollo Turístico.
 
El vocero de Mincomercio consideró necesaria la presencia de todos los actores (comunidad, empresarios y gobierno tanto nacional como local) en el desarrollo de esta iniciativa propuesta por Parques Nacionales Naturales de Colombia. En ese contexto, anticipó la participación activa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Restrepo invitó a las autoridades regionales a aprovechar los nuevos recursos que el Plan de Desarrollo otorgó a Fontur para proyectos de infraestructura, promoción y competitividad.
 
En el ámbito del comercio exterior, el funcionario resaltó que el Gobierno Nacional emprenderá una campaña para evidenciar ante los compradores europeos que el banano y la palma del Magdalena cumplen con todos los estándares de calidad exigidos por esos mercados, en especial los que tienen relación con la sostenibilidad.
 
Simultáneamente, ProColombia adelantará una campaña de promoción de las exportaciones regionales, que en un 99% corresponde a productos no minero energéticos.
 
En el campo del emprendimiento, anunció que iNNpulsa y Bancóldex trabajarán conjuntamente con la Cámara de Comercio y las universidades locales para crear un C Emprende (campus con programas de incubación y aceleración de empresas).
 
El Diálogo Regional contó con mesas de emprendimiento, turismo, cadenas productivas priorizadas (mango, cítricos, cacao, café, ganadería doble propósito, ovino-caprino y acuicultura) y cadenas consolidadas: palma y banano.
 
Finalmente, el Ministro convocó a los empresario regionales para que participen en el programa Compre lo Nuestro, que permite el contacto entre compradores y proveedores nacionales.
 
“Tenemos que trabajar todos de la mano: comunidades, empresarios y Gobierno. La empresa es un tema que nos une porque genera empleo, equidad, crecimiento incluyente y oportunidades para todos”, puntualizó.

 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública