13 de agosto de 2020

Gobierno, ANDI y Fenalco se unen para promover el consumo de productos de la industria en Colombia, a través de Compra Lo Nuestro


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la ANDI y Fenalco presentaron la alianza ‘Comprometidos con lo Nuestro, unidos por Colombia’, para trabajar en conjunto para reactivar la economía a través de la promoción del consumo local. 

Durante la presentación de esta alianza, Mincomercio y Colombia Productiva presentaron el sello Compra Lo Nuestro, que busca identificar los productos y servicios hechos por las empresas colombianas e instaladas en el país que producen y generan empleo nacional.

Como parte de las estrategias para reactivar la economía, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en conjunto con la ANDI y Fenalco, presentaron la alianza ‘Comprometidos con lo Nuestro, unidos por Colombia’, que busca unir los esfuerzos del sector público y privado en torno a la necesidad de promover el consumo de productos y servicios de la industria en Colombia.

Durante la socialización de esta alianza, Mincomercio y Colombia Productiva presentaron el sello Compra Lo Nuestro, como la marca que las empresas podrán adoptar para ayudar a los ciudadanos a identificar las compañías colombianas o instaladas en el país que producen en Colombia, que demandan proveeduría nacional y que generan empleo.

“Para reactivar la economía se necesita que el consumidor adquiera los productos y servicios de la industria en Colombia y que las empresas también les compren a otras compañías en el país. Importamos cerca de 6.000 partidas industriales y de estas 1.200 tienen registro de producción en Colombia. De ahí la importancia de tener alianzas con el sector privado, como con la ANDI y Fenalco, para brindar más herramientas al sector productivo”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Una de esas herramientas es Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial al servicio de la industria. Esta es la estrategia del Gobierno Nacional para ayudar a resolver uno de los problemas que afecta la competitividad del país: la falta de encadenamientos y negocios entre las empresas que producen y prestan servicios en Colombia.

Tenemos más de 13.500 empresas de la industria en Colombia conectadas en este directorio y red empresarial y de proveeduría. Con Compra Lo Nuestro estamos generando condiciones que ayuden a las empresas a dar más rápido los saltos de conexión entre compañías y de adopción de tecnología dentro de sus negocios.

Antes de la pandemia, solo tres de cada diez empresas tenían digitalizados sus procesos, una brecha que urge cerrar”, afirmó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Desde la ANDI entre los compromisos se encuentra el trabajo para articular a la estrategia y esta alianza a los 1.400 afiliados que representan el 50% del PIB. “La situación económica derivada de la pandemia nos enfrenta a varios retos en materia económica, de comercio y competencia a nivel internacional. Es por eso que consideramos de la mayor importancia esta unión de esfuerzos entre sector público y privado, que se consolida en la alianza que se está presentando. Sin duda contribuirá a evitar que se pierdan empresas y empleo y a la reactivación”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Además de conectar a la industria en Colombia, Compra Lo Nuestro también busca impulsar el consumo local, para aumentar las ventas de las empresas nacionales y a las instaladas en el país que demandan proveeduría nacional, que generan empleo y que aportan de manera importante a la economía nacional y a sus exportaciones.

La pandemia por Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo en el país, lo que ha llevado a las empresas a transformarse y a adaptarse a estos cambios. En este sentido, entre los compromisos de Fenalco se destaca el trabajo conjunto con Compra Lo Nuestro para identificar las nuevas tendencias del consumidor para poner en marcha estrategias que ayuden a los empresarios a tener una oferta más pertinente y a impulsar los productos y servicios que más se demandan.

“Creemos que apoyar nuestros productos contribuirá a activar los encadenamientos productivos, la economía y el empleo. La idea no es cerrar las puertas a productos provenientes de otros países, ni desincentivar su compra,  todo lo contrario, queremos que los colombianos tengan una gran oferta de productos, donde se compita con calidad y precio. Comprar lo nuestro debe ser una elección de los consumidores, debe ser una convicción", aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
 

Empresas pueden adoptar el sello Compra Lo Nuestro


Para visibilizar ante el consumidor y ante la misma industria a las empresas que producen en el país y aportan a la creación de empleo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva anunciaron la creación del sello Compra Lo Nuestro, como el distintivo del Gobierno que pueden adoptar las compañías del país.

Las empresas interesadas en adoptar este sello en su imagen y canales de comunicación, así como en sus productos y/o servicios, podrán solicitarlo en www.compralonuestro.co y www.colombiaproductiva.com.

El primer paso es inscribirse en www.compralonuestro.co y activarse como empresa. Una vez inscrito, la empresa diligenciará un formulario de solicitud del sello que será otorgado si la compañía está formalizada o legalmente constituida en Colombia y dentro de su oferta cuenta con productos o servicios producidos o fabricados en el país.

Estas acciones responden a la estrategia ‘Compromiso por Colombia”, que contempla recursos privados, públicos-privados y públicos por más de $100 billones, con el objetivo reactivar la economía, generar más de un millón de puestos de trabajo y superar el impacto del COVID-19 en el país.
 
 
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