17 diciembre de 2021

Fortalecimiento de micronegocios a través de vitrinas comerciales en los centros populares de Pasto


Fotografía panorámica del centro de Pasto.
Pie de foto: el propósito de esta actividad es incentivar la compra de los productos que ofrecen los empresarios en estos espacios y contribuir al incremento de sus ventas.

Los centros de ventas populares de 20 de Julio, La Merced y La 16 participarán en las vitrinas comerciales que buscan promocionar e incentivar la compra de productos a los comerciantes y empresarios ubicados en estos espacios.  

Estas activaciones comerciales se enmarcan en el programa para el Fortalecimiento Empresarial de Micronegocios, liderado y financiado por el Mincomercio y Colombia Productiva, a través de Compra Lo Nuestro.

Con el fin de aportar al desarrollo comercial de los empresarios de los centros de ventas populares de Pasto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, a través de Compra Lo Nuestro, con el respaldo de la Alcaldía de Pasto, su Secretaría de Desarrollo Económico y la operación técnica de Propaís, realizarán los días 20, 21 y 22 de diciembre en la Plaza 20 de Julio, Pasaje Comercial La Merced y Centro Comercial La 16, respectivamente, activaciones  denominadas “Vitrinas comerciales”.

El propósito de esta actividad es incentivar la compra de los productos que ofrecen los empresarios en estos espacios y contribuir al incremento de sus ventas.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, el propósito de esta activación es “brindar apoyo especial a los comerciantes de Pasto y es uno de los compromisos más importantes que tenemos en el Ministerio. Estas vitrinas comerciales, especiales para los centros de ventas de Pasto, son el inicio de un trabajo de acompañamiento que esperamos además de aumentar ventas, deje como resultados más conocimiento y nuevas capacidades para el crecimiento de estos negocios”.

Los centros de ventas son espacios comerciales en los cuales se agruparon en locales individuales a comerciantes y vendedores informales que ocupaban el espacio público, para mejorar sus condiciones de trabajo, “lo importante es el proceso de reconversión que se fomenta en estos centros al permitir relación con otros actores institucionales; además, se suma el mejoramiento estético de la ciudad”, asegura la Alcaldía de Pasto.

Estas activaciones hacen parte de la estrategia planteada para el fortalecimiento empresarial de estos micronegocios y centros de ventas, y que incluye cursos de marketing y vitrinismo, alfabetización y marketing digital, fortalecimiento comercial de cuatro centros de ventas populares (se incluirá al de Alcázar) mediante el diseño y puesta en marcha de la estrategia de marketing digital y la promoción de los centros en los medios de comunicación locales y regionales.

De esta forma, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva invertirán $100 millones para ejecutar el programa que tendrá una duración de siete meses, es decir, hasta junio de 2022.

Es importante tener en cuenta que dicha intervención hace parte de la estrategia nacional “Economía para la Gente”, que busca responder a las necesidades de los micronegocios, incluyendo un enfoque especial para poblaciones vulnerables (formales e informales) y generando un entorno favorable que promueva su crecimiento y sostenibilidad.

La estrategia que se pondrá en marcha en Pasto hace parte del nuevo programa para el fortalecimiento de micronegocios, que se trabajará en conjunto con Colombia Productiva y su programa Compra Lo Nuestro.

“Los micronegocios han sido uno de los segmentos que se han visto más afectados por la pandemia. Por esto es vital ofrecer nuevas herramientas que ayuden a su crecimiento, porque no solo aportan al comercio local, sino que también son importantes proveedores de bienes y servicios en la cadena de suministro de industrias grandes y estratégicas para el país”, afirma  Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Para efectos del programa, el segmento de micronegocios incluye, no solo a las unidades económicas con máximo nueve personas ocupadas, sino también a las microempresas de 10 trabajadores, así como todas aquellas unidades económicas, formales o informales de carácter individual o asociativo que se puedan clasificar como microempresas, de acuerdo con los criterios de clasificación empresarial definidos en el Decreto 957 de 2019.
 

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