03 de diciembre de 2020

Nuevo proyecto de formación en tecnologías avanzadas para empresas de TI y BPO


Con el proyecto Talento 4.0 se busca beneficiar a por lo menos 150 empresas y 450 personas.
Pie de foto: Con el proyecto Talento 4.0 se busca beneficiar a por lo menos 150 empresas y 450 personas.

‘Talento 4.0’ capacitará al capital humano de estos sectores, en temas como lenguajes de programación y razonamiento de algoritmos, entre otros. 

Este programa contará con 80 horas de formación virtual, además de 16 horas de asesoría para la creación de un proyecto aplicado a esta industria. Se ofrecerá una cofinanciación del 90% del costo del curso. 

Los interesados pueden postularse hasta el 7 de diciembre de 2020, diligenciando el formulario disponible en www.colombiaproductiva.com/talento4

Con el propósito de fortalecer las capacidades de la industria de Software y TI, así como de los sectores BPO (Business Process Outsourcing) y KPO (Knowledge Process Outsourcing), el SENA y Colombia Productiva, en alianza con Fedesoft, lanzan el proyecto ‘Talento 4.0, formación en tecnologías avanzadas para las industrias TI y BPO’.

Con una inversión de $1.347 millones, ‘Talento 4.0’ ofrecerá a las empresas que pertenezcan a los sectores mencionados la posibilidad de acceder a cursos en temas focalizados para esta industria, con el objetivo de desarrollar proyectos que impulsen sus operaciones internacionales.

Con este proyecto se busca beneficiar a por lo menos 150 empresas y 450 personas, que recibirán cofinanciamiento de hasta 90% del costo del programa, siempre y cuando cumplan con una asistencia superior al 80% de las horas de este.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la formación en nuevas tecnologías cobra gran importancia en la coyuntura actual, lo que obliga a los empresarios a ser cada vez más competitivos y productivos.

El funcionario también destacó el papel de las empresas que hacen parte de los sectores TI y BPO, como grandes generadoras de empleo en el país.

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, dijo que la reactivación con productividad y adaptación a las condiciones actuales de los mercados es una tarea para todos los sectores económicos, incluyendo a las empresas de servicios, que generan 690.920 empleos. “Por eso, con recursos el SENA y un aliado como Fedesoft creamos ‘Talento 4.0’, que ofrecerá a las empresas la posibilidad de acceder a conocimiento especializado en tecnologías avanzadas para consolidar su transformación digital y ampliar sus negocios”, añadió.

De acuerdo con Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, desde la entidad hemos venido impulsando cada vez más la formación en tecnologías de cara a la cuarta revolución industrial, por lo que ‘Talento 4.0’ representa una gran plataforma a la convergencia tecnológica requerida para el fortalecimiento en tecnologías avanzadas que facilitarán la especialización del capital humano y, por ende, generarán mayor productividad de las empresas en el país. El SENA ha destinado para el desarrollo de este proyecto recursos por $1.100 millones”.

En total, se brindarán 96 horas de acompañamiento en dos momentos: 80 horas de formación virtual por parte de tutores especializados en temas como desarrollo de aplicaciones web en Java y aplicaciones móviles, desarrollo de algoritmos, predicción por medio de imágenes con Deep Learning y Blockchain para empresarios, entre otros. En las 16 horas restantes se brindará acompañamiento virtual para el desarrollo de un proyecto aplicado.

“Desde Fedesoft reconocemos la importancia de que los empresarios de la industria cuenten con los conocimientos y capacidades, además de aptitudes, que permitan que los procesos productivos aumenten. Buscamos que la industria de software y TI llegue a representar el 5% del PIB e iniciativas como esta permiten que las empresas inicien sus procesos de aprendizaje en nuevas tecnologías que incentiven la internacionalización de sus productos y servicios” comentó Ximena Duque, presidente de Fedesoft.

La ejecución de Talento 4.0 cuenta con el apoyo de la Cámara de Industria Digital y Servicios (ANDI), la Asociación Colombiana de BPO (BPRO), además de la Asociación Colombiana de la industria de la cobranza (Colcob).

Al finalizar la formación, las empresas participantes conocerán su nivel de madurez digital y desarrollarán habilidades avanzadas en lenguajes de programación y tecnologías, así como en razonamiento con algoritmos.

Los interesados en postularse a ‘Talento 4.0’ podrán hacerlo hasta el 7 de diciembre de 2020, diligenciando el formulario disponible en www.colombiaproductiva.com/talento4 . Es importante aclarar que, aunque no es un requisito que los interesados tengan un vínculo laboral con alguna compañía, sí deben ser presentados por una empresa de los sectores habilitados.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública