14 de noviembre de 2019

Fondo de Fondos, inversión inteligente para crecer


El administrador de este fondo es Fiducoldex y su gestor profesional Bancóldex.
Pie de foto: El administrador de este fondo es Fiducoldex y su gestor profesional Bancóldex.

El primer Fondo de Fondos colombiano para invertir en emprendimientos y empresas de economía naranja es hoy una realidad. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, lideró una conversación entre los inversionistas públicos y privados de este fondo, gestores y receptores de inversión, a través de fondos de capital, para dar a conocer los atributos de este instrumento entre los emprendedores.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, suscribió oficialmente este miércoles la creación del Fondo de Fondos, una alternativa de financiamiento por medio de fondos de capital, diseñado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex e iNNpulsa Colombia, e invitó a los empresarios del país a prepararse para acceder a la financiación inteligente.

Esta oficialización se realizó durante el evento “Hablemos a Fondo: inversión inteligente para creer”, en el que empresarios, inversionistas y Gobierno se dieron cita para conocer más sobre esta iniciativa que dinamizará el ecosistema de capital en el país.

Siempre he creído que una sociedad se transforma con emprendimiento. El emprendedor tiene la capacidad de tomar la decisión valiente de empezar un propósito superior”, manifestó, el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El Fondo de Fondos agrupa recursos por 38 millones de dólares, inicialmente, de Bancóldex, iNNpulsa Colombia, Colciencias, Softbank y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para invertirlos en fondos de capital emprendedor colombianos y regionales que, a su vez, invierten   en emprendimientos escalables e innovadores de diferentes sectores, con especial énfasis en la economía naranja.

El administrador de este fondo es Fiducoldex y su gestor profesional Bancóldex, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en inversión en fondos de capital.

Para ser receptores de inversión, los emprendedores deberán acercarse a los fondos de capital, quienes evaluarán su grado de innovación, escalabilidad y potencial para recibir inversión vía capital.
 
“Este es un decidido impulso del Gobierno Nacional al emprendimiento y a la economía naranja, motores de desarrollo. El Fondo de Fondos ha recibido respuestas muy positivas de inversionistas que quieren sumarse a esta gran ‘bolsa’, que multiplicará los recursos y, por ende, tendrá impacto en las empresas que reciban este tipo de financiación. Con este vehículo, promovemos nuevas herramientas y alternativas de financiación, diferentes al crédito, para que estas compañías crezcan y sean más competitivas”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, en el marco del evento.
 
En Bancóldex buscamos emprendedores audaces, que tengan negocios escalables y que deseen llevar a sus empresas al más alto nivel. Por eso, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa Colombia, hemos diseñado un instrumento de financiación inteligente para estimular el crecimiento de esos empresarios innovadores”, resaltó, Javier Díaz, presidente de Bancóldex.
 

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, mencionó que “hace un año llegamos a iNNpulsa con una responsabilidad que nos encargó el presidente Iván Duque: dinamizar, fortalecer y facilitar el acceso de nuestros empresarios y emprendedores a capital y financiación inteligente, así que desde entonces y gracias al apoyo del Ministerio de Comercio, nos aliamos con Bancóldex y empezamos a soñar sobre este instrumento que hoy es una realidad para el país y que tendrá un impacto importante durante los próximos años”.

¿Qué es el Fondo de Fondos y cómo acceder?

El Fondo de Fondos es un vehículo que moviliza recursos de terceros hacia la industria de fondos de capital en Colombia y Latinoamérica, con el propósito de fomentar el desarrollo de mecanismos alternativos de financiación para emprendedores y empresarios.

¿Cómo funciona?

Se reúne el capital de los inversionistas privados y otros inversionistas en un solo fondo que invierte en:

  • Fondos de capital emprendedor, que a su vez apoya a empresas en etapa temprana que cuenten con un modelo de negocio o producto probado
  • Y fondos de capital privado, que invierten en empresas con trayectoria en el mercado y que quieran expandirse internacionalmente
 

¿Qué debe tener como empresario para que un fondo de capital se interese en usted?

  • Tenga las oportunidades de mercado claras
  • Cuente con un equipo gerencial comprometido y dispuesto al cambio
  • Ofrezca productos y servicios de negocio innovadores, con potencial de crecimiento, escalabilidad y alta demanda en el mercado
 

¿Dónde encuentra a los fondos de capital?

  • Encuentre un catálogo en www.bancoldex.com
  • También puede consultar a la asociación de fondos de capital privado, ColCapital
 
Los emprendedores colombianos están capturando cada vez más la atención de inversionistas nacionales e internacionales, por las oportunidades de crecimiento de sus negocios. Por ello, se hace necesario un instrumento como el Fondo de Fondos que canalice y dirija esas inversiones, del sector público y privado, a los emprendimientos que la quieran sacar del estadio.
 

También le puede interesar:

Gobierno expide decreto para reglamentar las empresas de beneficio e interés colectivo


Palabras relacionadas: Fondo de Fondos, inversiones en emprendimientos y empresas de economía naranja en Colombia, alternativa de financiamiento por medio de fondos de capital, qué es el Fondo de Fondos, cómo funciona el Fondo de Fondos, Fondo de Fondos agrupa recursos por 38 millones de dólares,ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, capital para emprendimientos y empresas de economía naranja, proyectos que apoyan la inversión en emprendimientos y empresas de economía naranaja

 

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública