21 de octubre de 2021

La factura electrónica marcará la diferencia en los próximos días sin IVA


Ministra Lombana en el Facebook Live del día sin IVA, con DIAN y Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Pie de foto: este espacio sirvió para resolver algunas dudas de los colombianos sobre cómo funcionará el comercio virtual y la facturación electrónica en los días sin IVA.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a la DIAN y a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico aclararon cómo funcionará esta jornada por el canal virtual. 

El comercio electrónico espera superar este año las ventas registradas en 2020, que sumaron $1,2 billones de pesos en los tres días sin IVA. 



Un aumento de hasta tres veces las ventas de un día promedio espera el comercio organizado para las jornadas del día sin IVA que se realizarán en el país en octubre, noviembre y diciembre, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
 
Según la Ministra, la reapertura plena de los establecimientos físicos y la inclusión de la opción de pago en efectivo en esta ocasión, serán elementos clave para darle un empujón al comercio y a la reactivación de la economía.
 
La funcionaria habló durante una sesión informativa virtual en la que estuvo acompañada de la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, y del director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea Fernández.
 
Este espacio sirvió para resolver algunas dudas de los colombianos sobre cómo funcionará el comercio virtual y la facturación electrónica en los días sin IVA, el primero de los cuales se cumplirá el próximo 28 de octubre. 
 
Este año un requisito esencial para que aplique el beneficio de exención del IVA es la expedición de la factura electrónica por parte de los comerciantes.
 
El director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea, destacó que el uso cada vez más frecuente de la factura electrónica ha traído beneficios tanto para llevar un mejor control de las transacciones, como para facilitar las operaciones de los ciudadanos.
 
Y aseguró que la exigencia de la facturación electrónica para esta jornada permitió que por primera vez se puedan hacer compras en efectivo en los comercios físicos, una opción que no existió durante las jornadas del día sin IVA del año pasado, cuando solo se permitían los pagos por medios electrónicos.
 
Lamprea hizo un llamado a que más empresarios y comerciantes adopten la facturación electrónica para que puedan aprovechar el impulso que generará a la economía las ventas en los días sin IVA.
 
Frente a eventuales fallas técnicas, tecnológicas u operativas en el uso de las plataformas que permiten realizar la facturación electrónica, señaló que los comerciantes podrán acudir a la facturación de contingencia.
 
Esta se podrá declarar según la Resolución 42 de 2020 y solicitar a través del correo electrónico: contingencia.facturadorvp@dian.gov.co. En ese caso, el comerciante podrá hacer uso de la factura de papel como mecanismo de contingencia para solucionar el problema, pero deberá transmitir la información a la DIAN dentro de los siguientes 15 días calendario.
 

Comercio electrónico se mueve

 
Durante la sesión informativa, la ministra Lombana confirmó que este año existen grandes expectativas frente al desempeño que tendrá el comercio electrónico durante las jornadas del día sin IVA. “El año pasado el comercio electrónico dio un gran salto; durante las tres jornadas las ventas digitales alcanzaron $1,2 billones y el número total de transacciones fue cercano a los $4 millones, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico”, señaló. 
 
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, explicó que "para este año, los comerciantes de todo el país y particularmente los de plataformas electrónicas recibieron toda la información relacionada con la normatividad de las ventas durante los días sin IVA para preparase y mejorar su desempeño".
 
De acuerdo con la ejecutiva, las plataformas se han capacitado sobre temas que van desde los productos cobijados por la medida, cantidades y topes de sus valores y medios de pago, hasta las condiciones de comunicación de precios y ofertas a los consumidores, plazos de entrega y requisitos de facturación exigidos por la DIAN y por la Superintendencia de Industria y Comercio.  
 
Una de las ventajas que tendrán las plataformas en las jornadas de este año es que tendrán plazo hasta la medianoche del día siguiente para remitir todas las facturas electrónicas que se generen en el día sin IVA.
 
Según la ministra Lombana, el comercio electrónico “se alista para aprovechar las jornadas con estrategias de marketing, un buen manejo del inventario, la optimización de sus comercios virtuales en dispositivos móviles y contar con personal para interactuar virtualmente con los compradores”.  
 
Los comercios, tanto presenciales como electrónicos, planean aumentar sus ventas en este fin de año gracias al estímulo de exención del impuesto de IVA durante tres jornadas, tal como sucedió en las jornadas realizadas durante 2020.
 
Finalmente, la Ministra insistió en la necesidad de que estas jornadas se cumplan guardando todos los protocolos de bioseguridad que incluyen el lavado y desinfección frecuente de manos, uso del tapabocas y distanciamiento físico evitando aglomeraciones, para lograr que el país avance hacia la #ReactivaciónEconómicaSegura.
 

También le puede interesar:

Así se prepara el comercio para los próximos días sin IVA


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública