20 de agosto de 2020

Con 'Fábricas de Productividad', empresas del occidente aumentaron 27% su productividad


Ahora, las compañías de esa región, con el respaldo de esta herramienta, están mejor preparadas para comenzar la reactivación.

Este programa, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado con la Cámara de Comercio de Cali, acompañó en su primer año a 175 empresas del Valle, de Nariño, del Cauca y del Putumayo.

Para el segundo ciclo, se espera atender, al menos, a 125 empresas de todos los sectores. La apuesta es que esas firmas mejoren en las nueve líneas de servicio que ofrece Fábricas de Productividad, para facilitar la reactivación, de cara a los retos originados por la Covid-19.

El programa Fábricas de Productividad, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de Cali y sus cámaras aliadas, finalizó su primer año de acompañamiento a 175 empresas en el occidente del país.

En ese lapso, las firmas mejoraron sus procesos internos y hoy tienen más capacidad para afrontar la crisis ocasionada por la Covid-19 y comenzar su proceso de reactivación.

Este programa llevó asistencia técnica especializada a empresas del Valle del Cauca (150), Nariño (10), Cauca (10) y Putumayo (5), lo que les permitió mejorar, en promedio, 27,5% su productividad interna, gracias a consultorías especializadas en temas como productividad operacional, eficiencia energética, gestión comercial y productividad laboral, entre otros.

“Fábricas de Productividad es una de las 20 metas transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo y, en la coyuntura que atraviesa el país, se ha convertido en una herramienta fundamental para que las empresas optimicen sus procesos, sean más rentables y ganen competitividad para la reactivación económica”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien señaló que en su primer año, este programa acompañó a 1.724 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio que tiene el país. “Fue así como llegó a regiones que necesitan este acompañamiento para fortalecer su tejido empresarial y contribuir a una mejora de sus condiciones económicas y sociales”, agregó el alto funcionario.

Fábricas de Productividad permitió la articulación de cámaras de Comercio y también del SENA, Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda. En el marco de este programa, se creó la Base Nacional de Extensionistas, directorio virtual de expertos en productividad y que se encarga de asesorar a las empresas. Actualmente, el país cuenta con 531 extensionistas, de los cuales 79 pertenecen a esta región.

En lo relacionado con el impacto en la reactivación del occidente del país, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, destacó que “a través de la Cámara de Comercio de Cali y sus 11 cámaras de comercio aliadas, se  atendió con asistenta técnica a Mipymes ubicadas en 21 municipios de estos cuatro departamentos. El trabajo para elevar la productividad interna de las empresas es un factor clave en el desarrollo de la economía, de cara a las necesidades ocasionadas por la pandemia”.

En este primer año, Fábricas de Productividad llegó a empresas ubicadas en municipios como Yotoco, Candelaria y Sevilla, en Valle del Cauca; Caloto, Guachené y Puerto Tejada, en Cauca; Ipiales y Tumaco, en Nariño; así como Orito y Villagarzón, en Putumayo. Con esto se demuestra el alcance que tuvo el referido programa para acompañar a compañías en regiones que requieren estímulos para su empresariado.
 

Resultados en el occidente del país


Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “Fábricas de Productividad no solo ayudó a las empresas de estos departamentos a preparar su oferta exportable para aprovechar los TLC sino que alistó a los negocios para aumentar su participación en el mercado local. Por ejemplo, las compañías del Sistema Moda aumentaron su productividad en 31%, por mejoras como la eliminación de los tiempos perdidos. Las de Industrias para la Construcción optimizaron su gestión comercial y operacional, lo que explica el crecimiento de 30% en sus procesos. Otro ejemplo son las empresas de alimentos procesados que priorizaron su transformación digital, lo que les ayudó a elevar su productividad en 46%”.

Las compañías de Software y TI incrementaron en 39% su productividad, entre otras variables, gracias a una reducción en los tiempos de su ciclo productivo, mientras que los negocios que pertenecen a otros servicios como impresión, mantenimiento de equipos y maquinaria, comercio de piezas (ferreterías y computadores), empresas de transporte, servicios hospitalarios y servicios públicos, registraron una mejora de 31,6% en sus procesos.

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, también destacó el alcance del programa. “Entendemos que en el actual contexto, las empresas han encontrado oportunidades de reconversión productiva, sofisticación e, incluso, de internacionalización. Gracias a esta primera versión, logramos agenciar más de COP$3.200 millones destinados en su mayoría a la vinculación de extensionistas y gestores locales, actores clave para las intervenciones a las empresas”. Según el directivo, del total de empresas beneficiadas, el 47% pertenece al segmento de pequeñas empresas, el 37% a medianas y el 16%  a grandes. El 100% de las empresas presentaron mejoras en productividad en, al menos, 8%, luego de la intervención con el programa. “Con el objetivo de lograr una reactivación económica efectiva y sostenible, debemos continuar trabajando con las instituciones y entidades aliadas, así como con las empresas de la región para continuar ejecutando proyectos que apunten a reducir brechas de competitividad”, argumentó el directivo.
 

Segundo ciclo de Fábricas de Productividad


Para el segundo ciclo de Fábricas de Productividad se espera acompañar y brindar asistencia técnica a por lo menos 125 pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos en el Valle del Cauca, Nariño Cauca y Putumayo.

Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada para cada compañía, con lo que se busca ofrecer una alternativa a estas compañías, de cara a los retos que implicará la reactivación de estos mercados. Para ese fin el apoyo de este programa será una alternativa en la fase de normalización de las actividades empresariales en el occidente del país.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública