06 noviembre de 2020

Fábricas de Productividad ayudó a empresas de Caldas y Risaralda a mejorar su productividad en 34%


Con este instrumento se entregó asistencia técnica especializada en temas como productividad operacional.
Pie de foto: Con este instrumento se entregó asistencia técnica especializada en temas como productividad operacional.

A través de la Cámara de Comercio de Manizales, 50 empresas hoy están mejor preparadas para recuperar su capacidad productiva y sus negocios. 

Para el segundo ciclo, se atenderán, por lo menos, a 25 compañías de diversos sectores, para acompañarlas en su reactivación, de cara a los retos originados por el COVID-19.

Con el objetivo de acompañar a las empresas de Caldas y Risaralda a producir más y mejor, Fábricas de Productividad, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de Manizales, finalizó su primer ciclo con 50 compañías de este estos departamentos que optimizaron sus procesos internos y hoy tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19 y comenzar su reactivación y adaptación.
 
Con este instrumento se entregó asistencia técnica especializada en temas como productividad operacional, gestión comercial y transformación digital, entre otros, que permitió a las compañías incrementar su productividad interna un 34%, en promedio.
 
“Hoy las empresas colombianas tienen el compromiso de recuperar su capacidad productiva y también el de elevar su eficiencia y rentabilidad, para superar los desafíos que nos exige la reactivación. Ese es el reto de Fábricas de Productividad, una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo. En su primer año de ejecución, con esta herramienta, se acompañó a 1.830 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio del país”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
En Caldas y Risaralda, este programa se desarrolló con la coordinación de la Cámara de Comercio de Manizales y el apoyo de la Cámara de Comercio de Chinchiná y la Cámara de Comercio de La Dorada, la Cámara de Comercio de  Dosquebradas,  la Cámara de Comercio de Pereira y  la Cámara de Comercio de Santa Rosa De Cabal lo que permitió llevar asistencia técnica a pymes de este departamento, para ayudar a elevar la productividad interna, que será fundamental para recuperar el crecimiento de la economía, de cara a las necesidades ocasionadas por la pandemia.
 
Fábricas de Productividad es un instrumento que cuenta con el apoyo de entidades nacionales como el SENA, Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda, así como con el apoyo de las cámaras de comercio.
 
En el marco de esta estrategia se creó la Base Nacional de Extensionistas, directorio virtual de expertos en productividad y mediante el cual se asesoran a las empresas. Actualmente, el país cuenta con 586 extensionistas, de los cuales 51 acompañaron a las empresas atendidas bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Manizales.
 

Resultados en Caldas

 
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “tener empresas más productivas, competitivas y rentables, permite fortalecer la oferta comercial de Caldas para aumentar los negocios dentro y fuera del país. Por ejemplo, con Fábricas de Productividad, las empresas participantes de alimentos procesados tuvieron un salto promedio de 46% en sus procesos, gracias a un incremento de productividad de sus colaboradores. Adicionalmente, las industrias del movimiento, así como las compañías de Software y TI, optimizaron sus procesos 29% en promedio”.
 
Por su parte, Lina María Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Manizales, indicó que “de las empresas atendidas a través de Fábricas de Productividad en la región, el 44% son de Manufacturas, el 34% pertenece a los sectores de Servicios y el 22% a empresas de agroindustria. El alcance de este programa nos permitió llegar a compañías de todos los tamaños. Las empresas pequeñas representaron 42%, las medianas 40%, mientras que el 18% corresponde a empresas grandes.

Así mismo, los negocios que dan vida a la economía local de los municipios, como el comercio de materiales para la construcción, fabricación de muebles, comercio de autopartes y textiles, fabricación de elementos de aseo, entre otros, aumentaron en 18% sus ventas y elevaron 19% su productividad laboral. De igual manera, redujeron en 28% sus costos de producción por empleado y en 25% los tiempos de su ciclo productivo.
 

Segundo ciclo de Fábricas de Productividad 


Para el segundo ciclo de Fábricas de Productividad se espera acompañar y brindar asistencia técnica a, por lo menos, 25 pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos en Caldas. 

Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada para cada compañía, con lo que se busca ofrecer una respuesta para afrontar los retos de la reactivación de estos mercados, por lo que el apoyo de este programa será una alternativa para la normalización de las actividades empresariales en el departamento.
 

Casos de éxito de Fábricas de Productividad en Caldas

 

1. Industrias Normandy: empresa de Manizales que produce derivados lácteos desde 1986 y con 340 empleados. Con Fábricas de Productividad logró reducir sus costos de distribución en un 20%.
 
2. Industrias Arme-Solimet: es una de las principales empresas del sector metalúrgico en la región, ubicada en Chinchiná. Tuvo una reducción de 9% en sus tiempos de ciclo productivo, gracias a mejoras en sus tiempos de ensamblado y otros procesos.

 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __