25 de agosto de 2020

MinComercio y Amazonas definen estrategia conjunta para reactivación regional


Foto: Silencio. Ruth Yanira Avellaneda Avellaneda. Leticia, Amazonas.
Pie de foto: Foto: Silencio. Ruth Yanira Avellaneda Avellaneda. Leticia, Amazonas.

El departamento dispone de un presupuesto de $1.000 millones de para créditos a microempresarios. 

La Comisión Regional de Competitividad, respaldada por MinComercio, se encargará de apoyar proyectos priorizados en desarrollo empresarial, productividad e innovación.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Consejería Presidencial para las regiones y el departamento de Amazonas, acordaron líneas de trabajo conjunto para respaldar la recuperación económica de esta zona del país.

Así concluyó la mesa virtual de reactivación donde los voceros regionales enfatizaron en las particularidades locales que demandan un tratamiento diferencial, porque los programas y acciones diseñados para el resto del país no son aplicables allá.

Participaron a nombre del ente territorial los representantes a la Cámara, Yenika Acosta y Harold Valencia, el director de la Cámara de Comercio, David Useche, y, en representación de la gobernación, la secretaria de Turismo y Cultura y el secretario de Agricultura, entre otros.

Los voceros fueron escuchados por el equipo de la Consejería Presidencial para las Regiones, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jose Manuel Restrepo, y un equipo de funcionarios y directivos de entidades del sector.

El Ministro designó encargados para atender necesidades particulares relacionadas con seguridad alimentaria, emprendimiento, créditos y turismo, mediante un trabajo conjunto con las personas que designe el gobernador.

También se comprometió a colaborar llevando ante las autoridades competentes problemáticas planteadas durante la conversación que no corresponden al sector de comercio, industria y turismo. Se destacan los problemas de conectividad, el costo de los tiquetes aéreos y temas fronterizos que son competencia de la Cancillería.
 

Recursos para crédito


El ministro Restrepo reveló que gracias a los programas del Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías se han desembolsado recursos por más de $4.000 millones para los empresarios del departamento.

Sin embargo, consideró factible crear una línea especial para la región, que canalice créditos a través de las microfinancieras del departamento en beneficio de las mypimes. Este tipo de líneas requiere de una contrapartida de las autoridades locales.

Precisamente, el secretario de Agricultura, Jhon Freddy Valencia, anunció que el departamento dispone de un presupuesto de $1.000 millones de para créditos a microempresarios.

“Bancóldex está más que dispuesto a ese propósito, multiplicando esos recursos para poder llegar al empresario de la región con financiación a la medida. Eso se complementa con el esfuerzo del Fondo Nacional de Garantías. Podríamos duplicar los desembolsos que ya hemos realizado”, destacó Restrepo.
 

Turismo


De acuerdo con los voceros regionales, el turismo era la columna vertebral del departamento, por lo que se requieren acciones  contundentes para su reactivación, siempre bajo el criterio de que Amazonas es una región especial y diferencial.

La presidenta de Fontur, Raquel Garavito, anunció que está aprobado un proyecto de promoción turística para el departamento. El 95% de los recursos de esta iniciativa está pendiente de ejecutar, por lo que se rediseñará para que quede acorde con la nueva campaña nacional.

Además, el banco de proyectos tiene 100% de financiación de Fontur, lo que significa que se puede diseñar y hacer un gran paquete de reactivación tanto para turismo interno, como para potencializar los viajes aéreos hacia el Amazonas

Garavito agregó la entidad a su cargo dispone de $50 millones para que hasta un 40’% de los operadores de la región reciban el Sello Check In Certificado, que refleja el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y brinda seguridad a los visitantes. Estos recursos requieren una contrapartida de la Gobernación.

También reveló que ya está en proceso una obra considerada fundamental como es el Malecón de Leticia. Están a la espera de la documentación técnica que debe aportar el departamento sobre los predios que hacen parte de la estructura. Superada esta fase será posible proseguir con el arreglo de lo existente y la construcción de lo que falta.
 

Empresa, agro y exportaciones


La economía regional también busca fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento de economía familiar destinada a garantizar el autoconsumo de población indígena y la comercialización de excedentes.

El ministro Restrepo recordó que el Decreto 894, del 26 de junio de 2020, contempla un total de 28 subpartidas arancelarias para las cuales se mantendrá el arancel en 0%. Estas incluyen insumos agropecuarios como fungicidas y abonos, que, por la condición fronteriza del Amazonas, deben adquirirse  en países vecinos.

Además se comprometió a colaborar en la búsqueda de soluciones a problemas específicos que se han presentado para las importaciones de algunos insumos.

Aunque la gran potencia es el turismo, el departamento tiene oportunidades comerciales en el comercio exterior: peces ornamentales vivos, filetes frescos y congelados de pescado, quesos, granadillas, bananas o plátanos, tomate de árbol fresco, café soluble, cosméticos naturales y caucho natural técnicamente especificado.

Restrepo hizo un llamado a las autoridades regionales para identificar potenciales exportadores en un trabajo conjunto con Procolombia con el fin de capacitarlos e insertarlos a nivel internacional.

Anunció el fortalecimiento de este tipo de opciones con las convocatorias “iNNpulsa agroindustrial” y “Programa de Fortalecimiento Empresarial y Comercial a Iniciativas Artesanales de Grupos Étnicos de Colombia”, de Artesanías de Colombia.

A través del Fondo Emprender del Sena, con la mediación del Ministerio de Comercio, se apoyará la iniciativa de crear un Fondo de Emprendimiento para el Amazonas, mientras que un trabajo conjunto de la Cámara de Comercio y Compra lo Nuestro permitirá la conexión de productores locales con compradores nacionales.

La Comisión Regional de Competitividad, respaldada por el Ministerio, se encargará de apoyar proyectos priorizados en desarrollo empresarial, productividad e innovación. 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública