30 de abril de 2019

Este martes, el Presidente Duque inaugura en Medellín el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica


Presidente Iván Duque

El 21 de enero de 2019, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Colombia fue notificada de que en el país quedará el primer centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica.
 
• El Presidente Iván Duque ha insistido en que “nos vamos a concentrar en tres tecnologías en esta primera etapa. Vamos a trabajar en inteligencia artificial, también en Internet de las Cosas y en blockchain, y estamos convencidos de que esta es una magnífica oportunidad para lograr crear asociaciones público–privadas”.
 
• Esta decisión del Foro Económico Mundial vinculó a Medellín a la red de ciudades que cuentan con sedes de la Cuarta Revolución Industrial y comparte honores con San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India).
 
• Este martes, el Gobierno, el Foro Económico Mundial y la Alcaldía de Medellín entregarán la sede en la capital antioqueña, que funcionará en las instalaciones de Ruta N y fue posible gracias a los aportes conjuntos entre la Presidencia de Colombia y el municipio de Medellín, los cuales destinaron más de 3 millones de dólares para su puesta en marcha y funcionamiento por tres años.
 

Fue a finales del siglo XVII cuando la máquina de vapor le dio al mundo la Primera Revolución Industrial. Hoy, la era digital, la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la computación cuántica, la biotecnología, el Internet de las Cosas, la impresión 3D y los vehículos autónomos dan paso a la Cuarta Revolución, de la que Colombia es protagonista.
 
Y no es para menos. El 21 de enero de 2019, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Colombia fue notificada de que en el país quedará el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica.
 
La noticia le fue dada al Presidente Iván Duque, quien dijo, en ese momento, que “Colombia se siente sumamente orgullosa de ser la sede de uno de los cuatro centros que se van a inaugurar en el 2019 para la Cuarta Revolución Industrial”.
 
Agregó que el país “se convirtió en el primero de América Latina y el primero de habla hispana que va a tener un Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín. Este Centro va a tener un gran impacto global y regional”.
 
Esta decisión del Foro Económico Mundial vinculó a Medellín a la red de ciudades que cuentan con sedes de la Cuarta Revolución Industrial y comparte honores con San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India).
 
En este sentido, el Jefe de Estado dijo que la decisión del Foro se dio porque Medellín ha sido reconocida como una de las ciudades más innovadoras de América Latina.
 
“Y nos vamos a concentrar en tres tecnologías en esta primera etapa. Vamos a trabajar en Inteligencia Artificial, en Internet de las Cosas y también en blockchain, y estamos convencidos de que esta es una magnífica oportunidad para lograr crear asociaciones público–privadas”, aseguró.
 
Por su parte, Klaus Schwab, quien fundó el Foro Económico Mundial en 1971, manifestó que “Colombia tiene un gran potencial, es un país muy joven y una población sumamente innovadora”.
 
Agregó que al país, “si se le dan los medios indicados, puede llegar a convertirse en una fuerza muy poderosa en la Cuarta Revolución Industrial, lo cual significa la adopción de nuevas tecnologías para crear progreso económico social y generar empleo”.
 
Según el Foro Económico Mundial, en marzo de 2017 se lanzó “la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial en San Francisco, California, con la misión de asegurar que los beneficios de esta Cuarta Revolución impacten a toda la humanidad” y explicaron que “esta red de Centros, que hoy ya cuenta con filiales en Japón, China e India, ayudará a los gobiernos, empresas, academia y sociedad civil a garantizar que nuestro nuevo futuro tecnológico sea seguro, ético, incluyente y sostenible”.
 
Esta designación a Colombia de tener una sede de la Cuarta Revolución Industrial tuvo una lectura adicional por parte del Presidente Duque, quien ve en el nuevo escenario mundial una oportunidad para el emprendimiento y la Economía Naranja.
 
“Yo creo que las industrias creativas en Colombia se van a convertir en un motor muy poderoso para el emprendimiento de los jóvenes”, ha recalcado el Jefe de Estado, quien ha dicho que la Economía Naranja es “la mayor oportunidad para generar empleo para los jóvenes de Colombia”.
 
Un reto que se consolidó
 
A partir de ese 21 de enero, el reto fue asumido por el Gobierno nacional y se comenzó a recorrer el camino que estaba trazado por el Foro Económico Mundial.
 
Los plazos estaban definidos y el 30 de abril se concretó como el día de la entrega del Centro en Medellín.
 
En este sentido, la Presidencia de la República, el Foro Económico Mundial y la Alcaldía Medellín inaugurarán este martes el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica, lo que posiciona a la ciudad de la ‘Eterna primavera’ como referente internacional en los avances hacia un nuevo modelo de desarrollo empresarial, económico y cultural.
 
La apertura de este Centro fue posible gracias a los aportes conjuntos entre la Presidencia de Colombia y el municipio de Medellín, los cuales destinaron más de 3 millones de dólares para su puesta en marcha y funcionamiento por tres años.
 
El Centro Afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial Colombia comenzará a trabajar específicamente con proyectos orientados a mejorar las capacidades público-privadas, definir los marcos normativos necesarios para atender problemáticas como la corrupción y generar oportunidades y equidad para las personas, por medio de la implementación de tecnologías como Blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.
 
La red global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial reúne a los gobiernos, compañías líderes, sociedad civil y expertos alrededor del mundo para diseñar de manera conjunta y probar enfoques innovadores aplicados a políticas y gobernanza del desarrollo tecnológico.
 
La red desarrollará, implementará y replicará proyectos piloto centrados en el ser humano que pueden ser adoptados por los responsables en materia política, los legisladores y los entes reguladores de todo el mundo.
 
El Centro comenzará a operar en las instalaciones de Ruta N y se enfocará en desarrollar marcos de política pública para acompañar a Colombia y a los países de la región en la implementación de la Cuarta Revolución Industrial.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública