03 de enero de 2019

Estado Simple, Colombia Ágil: pequeños cambios que lograron grandes efectos


post 2 Colombia Ágil

Los resultados de la primera etapa de “Estado Simple, Colombia Ágil” demostraron con hechos que simplificar trámites engorrosos se puede lograr con trabajo, uso innovador de recursos preexistentes, y eliminación de obstáculos innecesarios.

Simples decisiones administrativas permitieron intervenir exitosamente por lo menos 25 trámites en el 2018, sin necesidad de grandes inversiones o cambios en las normas vigentes.
 
Se trata de ajustes administrativos como descentralizar, cambiar de presencial a internet la forma de hacer peticiones o anexar documentos, simplificar paso por paso un procedimiento, establecer horarios o agilizar procedimientos internos.
 
El tiempo requerido para adelantar más de 10 trámites se redujo con estos mecanismos, en beneficio de los ciudadanos. Por ejemplo, pasó de 10 a 7 días el reporte de CISA (entidad que maneja pasivos del Estado) para actualizar información ante centrales de riesgo.
 
Los buques que llegan a los puertos colombianos gastarán anualmente 8.223 horas menos en sus operaciones de exportación e importación; el trámite de contratos de cofinanciación con iNNpulsa se reduce entre 17 y 29 días; autorizaciones de entidades adscritas al Ministerio de Defensa para comerciar sustancias controladas se realizarán en máximo 8 días, cuando antes tomaban entre 12 y 15.
 
También hubo acciones en las entidades que participaron de la campaña contra el papeleo innecesario, otro dolor de cabeza para el ciudadano y las empresas.
 
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, eliminó documentos que duplicaban información relacionada con importación de reactivos, plaguicidas y dispositivos médicos. Coldeportes quitó algunos papeles que acompañaban la renovación de reconocimientos deportivos y el Ministerio del Trabajo amplió de uno a dos años la vigencia de los permisos para trabajar horas extras.
 
Se destaca entre los resultados de la campaña el aprovechamiento de recursos tecnológicos ya existentes. Sin que el ajuste demandara inversiones adicionales para las entidades involucradas ahora se pueden consultar títulos mineros por internet; obtener en línea varios documentos que expide la Alcaldía de Ibagué; gestionar citas para trámites de registros sanitarios ante el Invima o pagar con tarjeta de crédito el permiso temporal de permanencia o el certificado de movimientos migratorios que expide Migración Colombia.
 
“Estado Simple, Colombia Ágil” es una campaña dirigida por la Presidencia de la República, en la que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Los ejes de esta iniciativa son:
 
1)     Intervenir trámites y barreras que dificultan la relación con el Estado.
 
2)     Articular esfuerzos entre las entidades gubernamentales para la identificación e intervención de trámites y regulaciones identificados por los ciudadanos.
 
3)     Poner en marcha un sistema que garantice que la regulación en Colombia sea pertinente.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública