04 de marzo de 2021

Se abren espacios de cooperación entre Colombia y Argelia para el desarrollo de mipymes


Los gobiernos de Colombia y Argelia hicieron un primer acercamiento en pro del desarrollo de las mipymes de lo
Pie de foto: Los gobiernos de Colombia y Argelia hicieron un primer acercamiento en pro del desarrollo de las mipymes de los dos países. 

Se acordó trabajar en una agenda conjunta, con el propósito de establecer acciones concretas en pro de los micro, pequeños y medianos empresarios de los dos países.

Con el fin de establecer una hoja de ruta de cooperación en temas asociados al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, los gobiernos de Colombia y Argelia hicieron un primer acercamiento en el que acordaron trabajar en una agenda conjunta para determinar acciones concretas en pro del desarrollo de las mipymes de los dos países. 

El encuentro, articulado entre las embajadas de las dos naciones (que establecieron relaciones diplomáticas en 1979), fue liderado por el Ministro Delegado ante el Primer Ministro, Encargado de la Microempresa en Argelia, Nassim Diafat; y el viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Saúl Pineda Hoyos.

De acuerdo con el viceministro Pineda Hoyos, en esta primera reunión se llevó a cabo un análisis sobre los medios y posibilidades existentes para abrir la puerta de cooperación entre los dos países, de cara al crecimiento del sector mipyme. Cabe anotar que el 97 % del tejido empresarial en Argelia corresponde a mipymes, mientras que en Colombia ese porcentaje es del 99 %.

Es así como se presentaron diversas iniciativas que han emprendido los dos gobiernos, en cuanto a programas de promoción para el sector y se intercambiaron experiencias en este sentido.

“Sin lugar a dudas, este primer espacio de diálogo nos permitirá afianzar las relaciones de cooperación internacional entre ambos gobiernos y trabajar de manera articulada para el fortalecimiento del segmento microempresarial en nuestros países, renglón que se constituye en pieza clave para el desarrollo industrial de nuestras regiones”, precisó el funcionario colombiano.

Agregó que este primer encuentro permitirá, además, que en posteriores reuniones técnicas se aterricen y puntualicen tareas específicas. También sostuvo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reconoce la importancia de establecer canales de diálogo fluidos con el Gobierno de Argelia, para tales efectos.

Así mismo, el Viceministro expresó que Colombia ha venido extendiendo su accionar a países en donde no había hecho presencia anteriormente, acudiendo a mecanismos novedosos que le permiten asegurar un diálogo político positivo y fluido, y mayores oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico.

Adicionalmente, la activa participación de Colombia en el Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), propicia un espacio privilegiado para la interlocución y coordinación de temas interés con países árabes.

Como parte de la inserción positiva en África, que viene realizando Colombia a nivel bilateral y multilateral, el país ha iniciado acercamientos a mecanismos regionales como NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África), ASA y ASPA.

De igual forma, Argelia es solidario con Colombia en la lucha contra el terrorismo y es un país estratégico para la diplomacia por ser una nación africana, mediterránea y árabe.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública