23 de octubre de 2023

Airbus realizará una encuesta industrial para identificar el potencial de Colombia


Personas en auditorio prestando atención a hombre hablando desde el escenario.
Pie de foto: Airbus visitará empresas y universidades para conocer e identificar sus capacidades tecnológicas que podrían derivar en futuros acuerdos comerciales y de formación de talento.

Entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, la multinacional europea visitará empresas que cuentan con la certificación AS9100 y universidades, para conocer sus capacidades tecnológicas e industriales. 

Esta es una de las primeras acciones derivadas del memorando de entendimiento firmado entre el Gobierno del Cambio y Airbus, enmarcado en la estrategia de ventas de la multinacional  o, y para dinamizar la industria aeroespacial y potenciar capacidades técnicas y humanas.

El acuerdo es liderado en el país por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Defensa Nacional, con el apoyo de la Andi.

De la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Defensa Nacional y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Airbus visitará varias empresas y universidades con el propósito de conocer e identificar sus capacidades tecnológicas que podrían derivar en futuros acuerdos comerciales y de formación de talento.
 
Algunas de las empresas que hacen parte del recorrido cuentan con las certificaciones y estándares que exige la industria aeroespacial en el mundo.
 
Esta inmersión en la industria colombiana, que se realizará del 23 de octubre al 1º de noviembre, hace parte de las acciones derivadas del memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) suscrito entre el Gobierno nacional y la compañía europea, que se realizaría en el ámbito de la estrategia de ventas de Airbus, y constituye el punto de partida para el cumplimento del plan de reindustrialización del sector aeroespacial formulado por el Gobierno del Cambio, y previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó “la sofisticada tecnología utilizada en la industria aeroespacial, que en Colombia tradicionalmente se ha enfocado en el sector defensa, y es aplicable en otros sectores industriales. Precisamente, uno de los propósitos con este acuerdo, es transferir ese conocimiento y experiencia para reindustrializar nuestra economía”.
 
El mencionado acuerdo incluye seis áreas de interés, entre ellas, tres fundamentales para el sector Comercio, Industria y Turismo:
 
  • El mejoramiento de las capacidades de MRO (estación de mantenimiento, reparaciones y operaciones) para plataformas Airbus de alas fijas y rotatorias en Colombia.
  • La promoción de las capacidades de Colombia en el desarrollo de la industria espacial, en particular con los sistemas satelitales de observación y comunicación.
  • El apoyo en la transición energética a través de la promoción de los combustibles sostenibles para la aviación; entre otros objetivos. 
Además, entre los propósitos principales de la cooperación está la identificación y posible formación de talento en el país, gracias a la transferencia de conocimiento y tecnología que caracteriza a la multinacional europea.
 
Por su parte, Víctor de la Vela, responsable de América Latina y El Caribe para Airbus Defence and Space, puntualizó: “Se trata de una oportunidad magnífica para poder conocer más de cerca tanto las capacidades tecnológicas e industriales del país como sus retos, con el objetivo de poder seguir avanzando conjuntamente en su desarrollo y el de las nuevas generaciones que podrían jugar un papel fundamental en el futuro aeroespacial de la región”.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública