26 de abril de 2019

En Montería, MinComercio anuncia acciones para fortalecer el sector productivo y el turismo del departamento de Córdoba


Dialogo empresarial Montería

“Queremos decirle a los empresarios de Córdoba que el Ministerio pone a disposición de la región toda la oferta institucional con la que cuenta para apoyar la competitividad de las empresas y del turismo”: Ministro José Manuel Restrepo.
 
 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asumió 15 compromisos compartidos con autoridades y el sector privado del departamento de Córdoba, con el fin de promover el desarrollo empresarial como motor de crecimiento, social y económico, para la región.
 
Así culminó el Diálogo Empresarial realizado en Montería, donde el ministro de esa cartera, José Manuel Restrepo, destacó que ese departamento maneja temas esenciales para el país como son la agroindustria, la minería, la infraestructura, el emprendimiento, las tecnologías y el turismo.
 
El alto funcionario previó que para finales de mayo debe estar lista la Agenda Competitiva del departamento, la cual involucra toda la oferta productiva y de servicios. Para el sector agropecuario habrá un trabajo coordinado entre Promontería y ProColombia con el fin de atraer inversión extranjera en agroindustria y hortofruticultura. Recalcó en que proseguirá la diplomacia comercial y sanitaria, encaminada a abrir nuevos mercados para la carne colombiana.
 
En el diálogo participó la Viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Marcela Urueña, quien anunció acciones para dar más productividad, competitividad y rentabilidad al sector.
 
En turismo, de acuerdo con lo expuesto por el Ministro, conjuntamente con Fontur, se trabajará en el diseño e implementación de productos fluviales náuticos que incluyen cinco embarcaderos. Ante la misma entidad, se llevará la iniciativa de ordenamiento de dos playas priorizadas.
 
Para el 16 de mayo se programó una reunión de planificación turística destinada a revisar en detalle y planificar el producto turístico del departamento, con participación de los empresarios del sector.
 
Parte de las 300 becas que el Ministerio otorgará, conjuntamente con Fundapanaca, se destinarán a personal de la región con el fin de que reciban capacitación en agroturismo.
 
En lo relacionado con apoyo al emprendimiento, el ministro Restrepo dijo que respaldará el centro de innovación que el Sena promueve en Córdoba. También acompañará, en el segundo semestre del año, la convocatoria destinada a crear un centro de transformación digital en Montería.
 
iNNpulsa Colombia pondrá en marcha  algunas iniciativas, entre las que se destaca la realización de una jornada para la formulación de proyectos y que tendrá lugar en la Cámara de Comercio. También realizará una rueda de negocios de emprendedores naranja, programada para el segundo semestre, donde se esperan, por lo menos, 100 empresarios que permitan concretar negocios por más de $5.500 millones.
 
El Ministro anunció que con aportes de la gobernación de Córdoba y de iNNpulsa Colombia, se creará para la región un capítulo de Aldea (programa de apoyo al emprendimiento y empresas innovadoras), como forma de darle continuidad al Emprendetón, programado para noviembre.
 
Además, Restrepo convocó a los productores locales a utilizar la plataforma de www.compralonuestro.co  que conecta proveedores y compradores con unas 7000 empresas inscritas. También recalcó la importancia para el departamento de vincularse al programa de Fábricas de Productividad.
 
El Ministro hizo un llamado a la Gobernación y a la Alcaldía para que se vinculen a la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, encaminada a eliminar o simplificar trámites y normas obsoletas y de alto impacto.
 
El vocero de la cartera de Comercio se comprometió a llevar ante las instancias competentes inquietudes relacionadas con infraestructura vial, erosión costanera en los 124 kilómetros de playas, plan minero y consultas previas y conectividad (internet) del departamento.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública