13 de marzo de 2020

En enero, producción de la industria creció 3,7 % y continuó afianzando la tendencia al alza del sector


Se lideran acciones articuladas con el sector productivo para aumentar la confianza del tejido empresarial.
Pie de foto: Se lideran acciones articuladas con el sector productivo para aumentar la confianza del tejido empresarial.

Según el reporte oficial del DANE, en el primer mes de 2020, 23 de las 39 actividades del sector alcanzaron cifras positivas. Se destaca la fabricación de carrocerías para vehículos automotores con un aumento de 42,7 %.

La actividad industrial del país arrojó resultados favorables en enero pasado, tanto en producción como en ventas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó los resultados de la producción industrial y de las ventas reales en enero pasado, los cuales variaron a una tasa de 3,7 % y de 4,5 %, respectivamente, con relación al resultado alcanzado en el primer mes de 2019.

“Los datos de estos dos indicadores, registrados en enero, van en línea con la agenda que desarrollamos para afianzar el crecimiento de estas dos actividades en las diferentes regiones del país”, aseguró el Ministro, al pronunciarse sobre el resultado del informe oficial dado a conocer por el DANE.

De acuerdo con el funcionario, desde su cartera se lideran acciones articuladas con el sector productivo para aumentar la confianza del tejido empresarial, así como de los consumidores.

De las 39 actividades industriales, según el análisis del Ministro, 23 presentaron un buen comportamiento en el mes analizado. Se destaca la dinámica de renglones como fabricación de carrocerías para vehículos automotores con un incremento del 42,7 %, elaboración de alimentos preparados para animales 12,4 % y fabricación de productos de molinería, almidones y sus derivados con un aumento de 11,1 %.

Por otra parte, la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, para el período evaluado, da cuenta del crecimiento de la producción real en departamentos como Risaralda (11,4 %), Santander  (11,2 %), Boyacá (8,8 %), Caldas (7,7 %) y Bolívar (5,5 %).

En lo referente al indicador de ventas reales del sector en referencia, para el Ministro fue importante el dato reportado por el DANE para fabricación de carrocerías de vehículos automotores con un aumento del 69,3 %. Según el funcionario, también cerraron en terreno positivo las ventas reales de producción de otros tipos de equipo de transporte con un incremento de 14,7 %, fabricación de maquinaria y equipo 13%, elaboración de productos lácteos 10,2 % y productos químicos con 10,5 %.

“Con el respaldo institucional de nuestra cartera y de las entidades del sector, al igual que con las distintas cámaras de comercio (nuestras principales aliadas en las regiones) continuaremos avanzando en estrategias de emprendimiento y desarrollo productivo, para potenciar los diferentes instrumentos en los que trabajamos. Es una forma de lograr que la producción de la industria se mantenga con tendencia al alza, al igual que sus ventas reales”, precisó Restrepo.
 

También le puede interesar:

En Armenia, MinComercio socializa régimen tributario de Zonas Económicas Sociales Especialess


Palabras relacionadas: producción de la industria creció 3,7 % en enero de 2020, cifras sobre producción de la industria en Colombia, cifras sobre la producción de la industria en enero de 2020, aumento en la producción de la industria, porcentaje en la producción de la industria, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, incremento en la producción de la industria en Colombia, Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública