09 de julio de 2019

En el primer semestre, 9% aumentó el respaldo del FNG a créditos para las mipymes


  • En mayo, la entidad logró el mejor resultado de toda su historia al garantizar créditos por más de $1,3 billones.
  • Entre los productos más utilizados se destaca la garantía Pyme Preferente, con operaciones de crédito que suman $1,8 billones en lo que va corrido del año.

Un crecimiento de 9% registraron los créditos respaldados por el Fondo Nacional de Garantías, entre enero y junio de 2019.
 
Esta tasa de aumento se logró con el apoyo de los productos del FNG, explicó el gerente de la entidad, Juan Carlos Durán, al precisar que en lo corrido del año la cifra asciende a $6,8 billones, con lo que se evidencia la dinámica del sector empresarial en ese periodo.
 
De acuerdo con el funcionario “durante los primeros seis meses del año apoyamos 123.942 empresas en su propósito de obtener recursos para financiar tanto sus operaciones ordinarias como sus planes de inversión”.
 
En mayo, el FNG logró el mejor resultado de toda su historia al avalar créditos por más de $1,3 billones, un resultado que es consecuente con la meta que se ha fijado el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, de brindar un mayor respaldo integral a las Mipymes.
 
Durán dijo que este balance positivo se atribuye, principalmente, al mejoramiento del panorama de la economía colombiana, así como también a las iniciativas adoptadas por la entidad para trabajar con nuevos actores que otorgan crédito a las Mipymes como son las Fintech, con las cuales se han creado alianzas estratégicas.
 
Dentro de los productos más utilizados por los empresarios para respaldar sus préstamos ante el sistema financiero, se destaca la garantía Pyme Preferente, con operaciones de crédito que suman $1,8 billones en lo que va corrido del año.
 
El funcionario recordó que este producto está dirigido a pequeñas y medianas empresas que han tenido un excelente comportamiento en sus obligaciones y que han utilizado las garantías del FNG en montos significativos.
 
Así mismo, se observa una reactivación en las operaciones de leasing respaldadas por el FNG, que durante el primer semestre de 2019 alcanzaron $96 mil millones.
 
En lo relacionado con las regiones, el presidente del FNG precisó que de las zonas donde se evidencia una mayor utilización de los productos está Bogotá, con un crecimiento del 8,3% en créditos que ascendieron a $2,2 billones, seguida de Antioquia, donde la entidad registra un crecimiento del 11%, con operaciones que alcanzaron $1,1 billones.
 
Los sectores que más demandaron las garantías del FNG fueron el comercio, la industria manufacturera y el transporte.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública