04 agosto de 2020

Durante los dos primeros años de Gobierno, Bancóldex desembolsó cerca de $6,33 billones a 268 mil mipymes


Entre agosto de 2018 y julio de 2020, el banco ha beneficiado con créditos a más de 253 mil microempresas y 15 mil pymes que han recibido $2,18 billones y $4,15 billones, respectivamente, para un total de 268 mil mipymes que han recibido recursos por más de $6,33 billones. 

Modernización, capital de trabajo, apoyo a empresas afectadas por el COVID-19, impulso a la economía naranja y proyectos verdes, fueron algunos de los ejes de financiación de Bancóldex en los dos primeros años de Gobierno.

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, con el fin de apoyar con recursos financieros a micros, pequeños y medianos empresarios del país, ha desembolsado créditos por $6,33 billones de pesos a más de 268.000 mipymes, ubicadas en 978 municipios de 32 departamentos del país.

“Estas cifras se traducen en un aumento del 76% con respecto al valor desembolsado entre agosto de 2016 y agosto de 2018; esto lo hemos logrado manteniendo nuestra filosofía de atender empresas de todos los tamaños y trabajando bajo los cuatro focos estratégicos del banco: apoyar la productividad y competitividad de las mipymes; financiar el comercio exterior y la internacionalización del sector empresarial; impulsar el crecimiento verde y la economía creativa de Colombia; y actuar como instrumento de política pública”. Así lo señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, en el balance liderado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, sobre instrumentos de financiación a empresas en el que también participó el Fondo Nacional de Garantías.
 
"El trabajo de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías ha sido histórico durante estos dos años de gobierno en las que ha brindado mejores condiciones de acceso al crédito a las empresas colombianas. Este respaldo se traduce en aumentos de la productividad y la competitividad, en nuevos impulsos a la innovación y en mejores oportunidades de sostenimiento en mercados internacionales” dijo el ministro José Manuel Restrepo y añadió, “su trabajo ha sido fundamental para la atención del sector productivo desde el inicio de la pandemia, el reto ahora es continuar con esa revolución del financiamiento, para seguir fortaleciendo a estas dos entidades y  corregir los desafíos que trae la coyuntura en materia de acceso, implementando nuevas líneas y mecanismos de apoyo para nuestras empresas”. 

En este corte de cuentas, se destacó que Bancóldex ha jugado un papel fundamental como instrumento de política pública al desarrollar, en conjunto con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, alcaldías y gobernaciones, varias líneas de crédito en condiciones especiales, encaminadas a apoyar al sector empresarial que se ha visto afectado por catástrofes naturales, coyunturas sociales y la emergencia del COVID-19. 

Los desembolsos a través de estas líneas especiales ascendieron a $2,03 billones beneficiando a más de 100.000 empresas afectadas por coyunturas especiales, de los cuales $1,12 billones corresponden a 22 líneas del portafolio Colombia Responde - 6 de ellas nacionales y 16 regionales- para mantener la liquidez y preservar el empleo de más de 19.200 empresas afectadas por el COVID-19.

“Dentro de las otras coyunturas atendidas, especialmente durante el 2019, se encuentran la emergencia de la Vía al Llano, el paro nacional, la ola invernal en Putumayo, Vichada, Guainía y Caquetá, la situación de la frontera con Venezuela y los bloqueos que afectaron los departamentos de Cauca y Nariño” añadió, Díaz Fajardo.
 

Apoyo a la Economía Naranja

 
Con el propósito de apoyar el despegue y el crecimiento de las empresas de la Economía Naranja, Bancóldex buscó no solo movilizar recursos de fuentes tradicionales a este importante sector sino también propiciar el interés de los inversionistas en este segmento con su financiación.

Para ello, en 2018, el Banco realizó la primera emisión y colocación de los bonos naranja en el mundo por $400.000 millones, con una demanda de $867.000 millones, equivalente a 2,9 veces el valor subastado. Con estos y otros recursos a través de la línea Naranja, las líneas tradicionales y otras del portafolio, 76.454 empresas pertenecientes a este sector, han recibido financiación por cerca de $2,4 billones de pesos. De estos desembolsos, el 70% lo han recibido las mipymes.
 

Impulso al Desarrollo Sostenible

 
Según el presidente de la entidad, el banco ha desembolsado más de $600.000 millones para financiar más de 130 proyectos empresariales orientados a mejorar su sostenibilidad, con énfasis en aprovechamiento de recursos, eficiencia energética, uso de energías renovables y adaptación al cambio climático. Estos proyectos han permitido mitigar la emisión de dióxido de carbono de 79.140 toneladas al año y reducir el consumo de energía eléctrica en 4,8Gw/hora.
 

Lanzamiento Fondo de Fondos


El nuevo fondo de fondos, puesto en marcha junto al Gobierno Nacional, con recursos de iNNpulsa Colombia, Colciencias y CAF, es el tercero de este tipo en el mundo -después de Corea y México- administrado por una entidad pública con recursos públicos y privados. Al 30 de junio, el fondo de fondos cuenta con compromisos de inversión firmados por USD22,3 millones para ser invertidos en fondos de capital emprendedor y privado.
 

Fortalecimiento del sector exportador colombiano


El Banco continúa ejerciendo el rol de promotor del comercio exterior, apoyando la internacionalización de la economía con énfasis en la diversificación de mercados y el aprovechamiento de las oportunidades generadas por los TLC, para lo cual se han desembolsado $3,79 billones a más de 1.800 empresas exportadoras.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __