15 de octubre de 2019

En agosto, sector comercio, industria y turismo jugó un papel destacado para avanzar en la reactivación económica


Los sectores destacados incluyen vehículos y otros equipos de transporte, productos químicos, entre otros.
Pie de foto: Los sectores destacados incluyen vehículos y otros equipos de transporte, productos químicos, entre otros.

En el octavo mes de 2019, se resalta el buen comportamiento de 25 de las 39 actividades industriales, mientras que el comercio al por menor registró un repunte de 9,5 %, en tanto que la ocupación hotelera fue de 61,3 %, la más alta para un mes de agosto en los últimos 15 años.

Gracias al dinamismo de los programas impulsados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en agosto pasado, las cifras de la encuesta mensual manufacturera, del comercio al por menor y de la ocupación hotelera volvieron a cerrar en terreno positivo, lo que es calificado por el titular de esa cartera, José Manuel Retrepo, como un aporte significativo para la reactivación económica.

“Los resultados de la producción de la industria y del comercio, así como de la ocupación hotelera que registramos en el octavo mes del año indican que las estrategias del Gobierno para dinamizar su crecimiento tienen un peso importante en el desempeño económico del país. Seguimos trabajando de la mano con los líderes del sector productivo para aumentar la confianza de los empresarios, consumidores y prestadores de servicios turísticos”, aseguró el ministro Restrepo, tras conocer los resultados de estos tres indicadores, revelados hoy por el DANE.

Para el funcionario, el comportamiento positivo de la producción industrial en 25 actividades, 10 departamentos, tres áreas metropolitanas y siete ciudades, durante los primeros ocho meses de 2019, reafirman la importancia del trabajo regional que adelanta el MinComercio, con apoyo de las entidades del sector y de los gobiernos locales y departamentales.

Entre enero y agosto, se logró un crecimiento del 1,6 % en producción y 2,5 % en ventas, en comparación con el mismo periodo del 2018. Los sectores destacados incluyen vehículos y otros equipos de transporte, productos químicos, artículos de cuero, papel, cartón y cacao y sus derivados.

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial del DANE también muestra desempeños positivos en la variable de producción, en los ocho primeros meses de 2019, al analizar lo que ocurrió en los departamentos de Risaralda (8,4 %), Boyacá (7,2 %), Caldas (3,2 %), Atlántico (4,7 %), Valle del Cauca (1,9 %), Antioquia (0,9 %), Bolívar (0,3 %), Cundinamarca (0,4 %), Santander (2,0 %) y Bogotá (1,9 %). De igual forma, se destaca el desempeño industrial de las áreas metropolitanas de Barranquilla (4,9 %), Valle de Aburrá (1,2 %) y Bucaramanga (3,2 %).

En la evaluación por ciudades, en lo referente a la encuesta mensual manufacturera, entre enero y agosto, se destacan, además de Bogotá (1,9 %), Pereira (12,9 %), Barranquilla (5,2 %), Medellín (4,6 %), también registran crecimientos Manizales (4,1 %), Cali (3,9 %) y Yumbo (1,5 %).

Al comparar agosto con el mismo mes del 2018, hay una variación positiva del 0,1 % en producción del sector manufacturero.

Ocupación hotelera, la más alta

En agosto pasado, la tasa de ocupación hotelera se situó en 61,3 %, cifra superior en 1,3 puntos porcentuales, con relación a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este último porcentaje se destaca por ser el más alto desde 2004. En lo corrido del año, hasta el octavo mes de 2019, dicho indicador cerró en 56,5 %, cifra superior en 1,0 puntos porcentuales a la que se alcanzó en el mismo periodo de 2018.

 
Según Restrepo, este balance es relevante para la actividad económica del país y se ve reflejado en los ingresos reales de los hoteles, toda vez que en el periodo analizado el incremento fue de 15,3 %, con relación a 4,3 % de igual tiempo de 2018.

“Estos logros en las estadísticas de agosto se sustentan en el trabajo que venimos adelantando en las regiones para fortalecer los destinos turísticos y en el aumento en la llegada de visitantes no residentes al país”, explicó el vocero del MinComercio.

Los hoteles con capacidad de 101 a 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación con 64,3 %, seguido de los de más de 150 habitaciones (63,7 %) y de los que tienen capacidad de 51 a 100 habitaciones (57,3 %), de acuerdo con el reporte mensual del DANE.

En agosto de 2019, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue ocio con una participación de 44,7 %, seguido de negocios (44,1 %), convenciones (6,0 %) y otros motivos (5,2 %).

Comercio al por menor sigue en alza

En agosto, las ventas de comercio minorista tuvieron un buen comportamiento con un aumento anual de 9,5 %, frente al 5,4 % del año anterior. De las 16 líneas de mercancías, 15 tuvieron variaciones positivas, siendo los equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico el que más creció con un 30,9 %.


Por otro lado, los almacenes no especializados, especialmente de alimentos, aumentaron sus ventas en 10,7 %, mientras que los dedicados a la venta de tabaco y bebida lo hicieron en un 29,2 %.

De igual manera, en el comercio especializado, los establecimientos dedicados al comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios se destacaron una variación del 7,8 %, mientras que el comercio de productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios registraron un crecimiento de 16,7 %.

En cuanto a las ciudades estudiadas (Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín), todas registraron un crecimiento positivo en las ventas reales del comercio minorista, registrando las mayores variaciones Barranquilla con 9,2 % y Bogotá con 9,0 %.

Entre tanto, el personal ocupado por el comercio minorista tuvo un crecimiento de 1,6 % frente al mismo periodo del año pasado, como resultado del incremento del 3,4 % en la contratación de empleados permanentes.
  

También le puede interesar:

El Gobierno apoyará a la agroindustria para reducir costos logísticos


Palabras relacionadas: reactivación económica gracias al sector comercio, industria y turismo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, actividades industriales de Colombia, crecimiento de las industrias en Colombia, resultados del DANE frente a las industrias de Colombia, cifras del sector turismo de Colombia en 2019, comercio al por menor en Colombia, cifras de ocupación hotelera en Colombia para 2019

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública