23 octubre de 2020

Con Fábricas de Productividad, empresas del oriente colombiano incrementan productividad en 28%


Foto: Bienvenidos a Bucaramanga. Carlos Oswaldo Cortés Peña. Viaducto Provincial, Bucaramanga, Santander.
Pie de foto: Foto: Bienvenidos a Bucaramanga. Carlos Oswaldo Cortés Peña. Viaducto Provincial, Bucaramanga, Santander.

En esa región del país, el programa impactó a 147 compañías de Santander, Norte de Santander, Casanare, Arauca y Cesar. Hoy están mejor preparadas para recuperar su capacidad productiva y sus negocios.

Para el segundo ciclo, se atenderán, por lo menos, a 125 compañías de diversos sectores, para acompañarlas en su reactivación, de cara a los retos originados por el covid-19.

Con el objetivo de acompañar a las empresas del oriente del país a producir más y mejor, Fábricas de Productividad, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, finalizó su primer ciclo con 147 compañías de la región, que optimizaron sus procesos internos y hoy tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por la Covid-19 y comenzar su proceso de reactivación y adaptación.
 
Este programa entregó asistencia técnica a compañías de Santander, Norte de Santander, Casanare, Arauca y Cesar en temas como productividad operacional, gestión comercial y transformación digital, entre otros, que les permitió incrementar su productividad interna un 28% en promedio.
 
“Hoy las empresas colombianas tienen la tarea de recuperar su capacidad productiva, además de elevar su eficiencia y rentabilidad, para superar los desafíos que nos exige la reactivación del país. Ese es el compromiso de Fábricas de Productividad, una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo. En su primer año de ejecución, con esta herramienta se acompañó a 1.724 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio del país”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
El programa se ejecutó con ocho cámaras de comercio aliadas, lo que permitió llevar asistencia técnica a pymes de 18 municipios de estos cinco departamentos, para ayudar a elevar la productividad interna, que será fundamental para recuperar el crecimiento de la economía, de cara a las necesidades ocasionadas por la pandemia.
 
En este primer año, Fábricas de Productividad llegó a empresas de municipios del oriente como Tame y Arauquita (Arauca), Aguachica (Cesar), Tibú (Norte de Santander), Barrancabermeja y San Vicente de Chucuri (Santander), así como Yopal (Casanare).
 
Fábricas de Productividad es posible por el trabajo conjunto de entidades del orden nacional como el SENA, Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda. También ha sido fundamental el respaldo de las cámaras de comercio. Adicionalmente, en el marco de este programa se creó la Base Nacional de Extensionistas, que es el directorio virtual de expertos en productividad, quienes asesoran a las empresas. Actualmente, el país cuenta con 531 extensionistas, de los cuales 89 acompañaron a las empresas del oriente colombiano.
 

Resultados en Santander y los departamentos del oriente del país

 
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “tener empresas más productivas, competitivas y rentables, permite fortalecer la oferta comercial para aumentar los negocios. Las compañías que Fábricas de Productividad atendió en esa región del oriente colombiano lograron resultados positivos. Por ejemplo, las empresas del Sistema Moda aumentaron su productividad en 24% tras reducir ciclos productivos y aumentar clientes y ventas. También, compañías de procesamiento de carne bovina redujeron su consumo de energía y optimizaron sus procesos 29% en promedio”.
 
Sobre la cobertura del programa en la región, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, enfatizó: “Con Fábricas de Productividad logramos intervenir 147 empresas, de las cuales 110 son santandereanas; 102 se encuentran en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y ocho en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja. A su vez, incrementamos la productividad de 28 empresas en Norte de Santander; dos de la Cámara de Comercio de Ocaña, una de la Cámara de Comercio de Pamplona y 25 de la Cámara de Comercio de Cúcuta. En el caso de Arauca, fortalecimos cinco empresas; tres de la Cámara de Comercio de Arauca y dos de la Cámara de Piedemonte Araucano”.
 
Otros sectores económicos con resultados positivos fueron las empresas de BPO, que aumentaron en 21% la digitalización de sus procesos, lo que permitió un crecimiento de su productividad de 24%, en promedio.  También, las firmas de industrias para la construcción optimizaron sus procesos en 27%, como consecuencia de un aumento de la productividad de sus colaboradores.
 
Los negocios que dan vida a la economía local de los municipios, como el comercio de computadores, de productos textiles y de autopartes, así como los servicios de impresión, fabricación de plástico y elementos de aseo, entre otros, aumentaron en 42% la automatización de procesos. De igual modo, incrementaron en 18% los nuevos clientes y redujeron en 21% sus costos de producción.
 

Segundo ciclo de Fábricas de Productividad en el oriente

 
Para el segundo ciclo de Fábricas de Productividad se espera acompañar y brindar asistencia técnica a por lo menos 125 pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos en Santander, Norte de Santander, Casanare y Arauca (con la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano).
 
Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada para cada compañía, con lo que se busca ofrecer una respuesta para afrontar los retos de la reactivación de estos mercados, por lo que el apoyo de este programa será una alternativa para la normalización de las actividades empresariales en el oriente del país.
 

Casos de éxito de Fábricas de Productividad en el oriente

 
Líneas Hospitalarias: empresa de Bucaramanga que comercializa material médico quirúrgico, ortopédicos y dotación hospitalaria. Con Fábricas de productividad, redujo en 82,7% el tiempo sin valor agregado. También disminuyó en 21% el tiempo de su ciclo productivo y en 7% el costo unitario de producción.
 
Arroz Barichara: esta empresa de Yopal mejoró su productividad operacional en tiempos de producción y en su productividad laboral, como consecuencia de las acciones desarrolladas por Fábricas de Productividad.
 
Del Ben: Se trata de una compañía de Cúcuta que desarrolla carpintería arquitectónica. Con fábricas de Productividad participó en la línea de Gestión Comercial, con lo que tuvo un impacto en la estructura comercial de la empresa, logrando transmitir a sus clientes el ADN productivo de esta empresa.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __