10 de diciembre de 2020

Empresas del Caribe elevaron su productividad 32 %


Estas compañías, que hicieron parte del primer año del programa, recibieron asistencia técnica especializada.
Pie de foto: Estas compañías, que hicieron parte del primer año del programa, recibieron asistencia técnica especializada.

El programa Fábricas de Productividad impactó a 144 compañías de los ocho departamentos que componen la región Caribe. Este núcleo empresarial hoy está mejor preparado para recuperar la capacidad productiva y sus negocios.

Para el segundo ciclo, se atenderán, por lo menos, 125 compañías de diversos sectores, para acompañarlas en su reactivación, de cara a los retos originados por el COVID-19.

 

En la región Caribe, 144 empresas elevaron su productividad y hoy tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por la Covid-19 y avanzar en su reactivación y adaptación, gracias a Fábricas de Productividad, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Estas compañías, que hicieron parte del primer año del programa, recibieron asistencia técnica especializada que les permitió incrementar su productividad interna en 32%, en promedio, como resultado de la mejora en indicadores como productividad operacional, gestión comercial y transformación digital, entre otros.

“El tejido empresarial colombiano se está reactivando y la recuperación debe hacerse con mayor productividad, más eficiencia y rentabilidad, para superar los desafíos que nos exige la economía. Ese es el compromiso de Fábricas de Productividad, una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo. En su primer año de ejecución, este programa acompañó a 1.830 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio del país”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Los resultados de Fábricas de Productividad en los ocho departamentos del Caribe, durante su primer año de ejecución, fueron posibles debido a la articulación de entidades del orden nacional como el SENA, Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda.

La iniciativa se ejecutó con la Cámara de Comercio de Barranquilla y sus aliadas (Cámara de Comercio de Cartagena, Cámara de Comercio de Valledupar, Cámara de Comercio de Santa Marta, Cámara de Comercio de Montería, Cámara de Comercio de La Guajira, Cámara de Comercio de Sincelejo, Cámara de Comercio de San Andrés y Cámara de Comercio de Magangué).

El trabajo regional permitió llevar asistencia técnica a las pymes del Caribe para ayudar a elevar la productividad interna, que será fundamental para recuperar el crecimiento de la economía, de cara a las necesidades ocasionadas por la pandemia.

Otro componente de este programa es la Base Nacional de Extensionistas, creada con el acompañamiento del SENA, que es el directorio virtual de expertos en productividad y quienes asesoran a las empresas que forman parte de Fábricas de Productividad en la mejora de sus procesos internos. Actualmente, el país cuenta con 697 de ellos, de los cuales 63 acompañaron a las empresas del Caribe.

Resultados de Fábricas en el Caribe

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “tener empresas más productivas, competitivas y rentables, permite fortalecer la oferta comercial del Caribe, para aumentar los negocios locales e internacionales, además de aprovechar el potencial turístico de la región. Con Fábricas de Productividad, las empresas participantes de alimentos procesados aumentaron su productividad hasta un 37%. También observamos que las Industrias para la Construcción incrementaron su productividad en 33%, tras reducir los tiempos de sus ciclos productivos”.

Las empresas de turismo que participaron en Fábricas de Productividad incrementaron su productividad en 23,8%, luego de reducir sus tiempos sin valor agregado en 27%, lo que podrán aprovechar durante la reactivación del turismo.

“Queremos resaltar los resultados del primer ciclo de Fábricas de Productividad en esta zona del país donde, en total, acompañamos a 148 empresas, de las cuales 73 fueron pequeñas, 44 medianas y 31 grandes.  Fueron 11.432 horas de intervención y acompañamiento a las compañías que hicieron parte del programa”, destacó Manuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

La referida herramienta de desarrollo empresarial también impactó los negocios que dan vida a la economía local de los municipios, como las empresas de transporte y carga fluvial y por carretera, los servicios médicos e inmobiliarios, o el mantenimiento de equipos y maquinaria, que aumentaron en 14% sus ventas y elevaron en 25% sus clientes activos. De igual manera, redujeron en 37% sus tiempos de ciclo productivo.

Segundo ciclo

Para el segundo ciclo de Fábricas de Productividad se espera acompañar y brindar asistencia técnica a, por lo menos, 125 pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos de la región Caribe.

Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada para cada compañía, con lo que se busca ofrecer una respuesta para afrontar los retos de la reactivación de estos mercados, por lo que el apoyo de este programa será una alternativa para la normalización de las actividades empresariales en el departamento.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública