22 diciembre de 2020

Empresarios de Cartagena, La Guajira y Santa Marta se fortalecieron con el programa CREEce


Las empresas intervenidas recibieron aproximadamente un total de 25.000 horas de fortalecimiento por ciudad.
Pie de foto: Las empresas intervenidas recibieron aproximadamente un total de 25.000 horas de fortalecimiento por ciudad.

Se beneficiaron 500 empresas, con un total de 14.841 horas de talleres y laboratorios.

Gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza, fueron las actividades económicas que se apoyaron en el marco de esta iniciativa.

Con el objetivo de acompañar a las micro y pequeñas empresas del país en su proceso de reactivación e impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, realizó el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce.

La iniciativa hace parte del compromiso del Gobierno Nacional con el sector productivo de superar los desafíos de la actual coyuntura por el Covid-19 y avanzar en los procesos de formalización empresarial en el marco de la denominada “nueva normalidad”.

En el caso del convenio con la Cámara de Comercio de Cartagena, esta entidad informó que se fortalecieron 500 mypes en Cartagena, La Guajira y Santa Marta, con un total de 14.841 horas de talleres y laboratorios y 3.331 horas de acompañamiento técnico individual especializado.

Así mismo, se llevó a cabo una feria comercial con una duración de 72 horas, donde los empresarios tuvieron un espacio de relacionamiento con proveedores y clientes para promocionar sus productos y servicios. Adicionalmente, se contó con la presencia de expertos sectoriales como Nicolás de Zubiría y Samir Kuzmar Khalilia, entre otros.

Igualmente, el 47,32% de las empresas avanzaron en temas relacionados con normas de bioseguridad, el 74,95% en la mejora de su oferta de valor, el 45,12% adoptó estrategia de comercialización y pagos digitales, el 59,69% realizó su plan comercial, el 22,66% avanzó en la formalización de contratos para prestar servicios a domicilio, el 24,45% en sus procesos contables y financieros, el 24,85% en la estructuración de sus procesos productivos y 74 empresas tramitaron el permiso para la atención In Situ de sus negocios ante la Alcaldía municipal de Cartagena.

Cabe señalar que a nivel nacional se realizó una inversión aproximada de $5.000 millones y se intervinieron 1.980 micro y pequeñas empresas en actividades económicas como gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza.

Las empresas intervenidas recibieron aproximadamente un total de 25.000 horas de fortalecimiento por ciudad, enfocado en crecimiento empresarial y formalización, a través de asistencia general y especializada, además de mentorías orientadas a mejorar las habilidades blandas de los gerentes, la estructuración de nuevas estrategias de comercialización, el uso de canales digitales, educación financiera y normas de bioseguridad, entre otros.

El plan de acción por empresa se desarrolló de acuerdo con la actividad económica y necesidades particulares del empresario. La ruta de intervención por compañía contempló actividades de acompañamiento técnico individual; horas de laboratorios, talleres y espacios de relacionamiento comercial; así como mentorías, todo esto orientado por un experto del sector.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “desde el Gobierno Nacional celebramos la culminación exitosa del proceso desarrollado a través del programa CREEce, que estuvo enfocado hacia el crecimiento y el desarrollo empresarial, en el marco de la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas en los sectores intervenidos”.

Por su parte, Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, afirmó que, “el programa de crecimiento empresarial para la formalización CREEce, orientado para las micro y pequeñas empresas en aras de contribuir a la reactivación económica de nuestra región, logró resultados sorprendentes atendiendo de forma integral a las empresas, que se fortalecieron a través de un equipo multidisciplinario que profundizó y les dio apoyo en aspectos como oferta de valor, marketing digital, productividad, educación financiera y avance en la implementación de protocolos de bioseguridad”.

Agregó que gracias a estos conocimientos adquiridos y el apoyo transversal que tuvieron, hoy día estas empresas cuentan con competencias y habilidades que les permitirán gestionar de mejor forma adecuada sus negocios y adaptarse a una nueva realidad.

“CREEce hace parte de esa gran apuesta que tiene la Cámara de Comercio de Cartagena en su plan de reactivación económica, Un Nuevo Comienzo, y deja grandes cimientos para seguir construyendo y apoyando a nuestros empresarios que tanto lo necesitan”, sostuvo.

Resaltó el apoyo de los aliados que le generan un valor agregado a este programa, como lo son la Fundación Santo Domingo, SENA Bolívar, Credibanco, Fenalco, Acopi y  Universidad de Cartagena, que aportaron desde su experticia y conocimiento, para el desarrollo integral de estas empresas.

“Señores empresarios, fueron más de 3 meses de arduo trabajo en donde gracias a su compromiso, dedicación y esfuerzo, se logró cumplir con los objetivos planteados y hoy por hoy, adquirieron competencias y conocimientos que dinamizan su unidad productiva para continuar creciendo.  Gracias por permitirnos hacer parte de su crecimiento y saben que en nosotros, tienen un aliado para continuar su camino. El llamado es a no desfallecer y continuar con sus negocios y los empleos que generan, esta es la vértebra de nuestra economía”.

CREEce se implementó a través de 12 cámaras de comercio en total, cuatro de ellas fungieron como coordinadoras (Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín), y ocho cámaras fueron aliadas adicionales: Cauca, Manizales, Buenaventura, Chocó, Santa Marta, La Guajira, Sincelejo y Valledupar.

Más información: https://www.cccartagena.org.co/
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __