07 abril de 2021

En nombre de Emiratos Árabes Unidos, el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo aporta USD10 millones destinados a reactivación de mipymes


El proyecto que beneficiará a las mipymes comenzará en el segundo trimestre de 2021.
Pie de foto: El proyecto que beneficiará a las mipymes comenzará en el segundo trimestre de 2021 y será ejecutado por Bancóldex y Colombia Productiva.

La donación contribuye a la reactivación segura de Colombia. 

Este es el segundo gran proyecto que hace parte del Memorando de Entendimiento entre APC-Colombia y el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) firmaron un acuerdo de USD10 millones para apoyar la recuperación y el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Colombia. El proyecto contribuye a los esfuerzos del Gobierno colombiano para reactivar este sector afectado por la pandemia de COVID-19.
 
Esta iniciativa busca apoyar a más de 1.600 mipymes para que puedan conectarse mejor con las cadenas de valor locales y globales, y mejorar su acceso a los mercados de exportación. El financiamiento de los Emiratos Árabes Unidos hace parte de un Memorando de Entendimiento firmado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, por un total de USD45 millones para apoyar proyectos alineados con el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.
 
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, esta donación permitirá afianzar aún más las relaciones de cooperación internacional entre los gobiernos y trabajar de manera articulada para el fortalecimiento del segmento microempresarial en el país, renglón que se constituye en pieza clave para el desarrollo industrial.
 
En tanto, su Excelencia Khalifa Al Qubaisi, subdirector general de ADFD, calificó el acuerdo como un nuevo hito en las relaciones estratégicas entre el fondo y el Gobierno de Colombia. “El proyecto, como los otros que hemos financiado en Colombia, tendrá un gran impacto en la economía, ya que fomentará la innovación en el sector de las mipymes, elevará su productividad y volúmenes de exportación, aumentará la competitividad y generará cientos de puestos de trabajo, impulsando así su contribución al desarrollo económico sostenible”.
 
Así mismo, señaló que el desarrollo integral del sector permitirá a Colombia alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en los ODS 8 y 9, que se relacionan con "trabajo decente y crecimiento económico" e "industria, innovación e infraestructura", respectivamente, así como los de muchos otros ODS, directa e indirectamente.
 
Por su parte, Ángela Ospina de Nicholls, directora de APC-Colombia, indicó que “desde APC-Colombia hemos buscado darle celeridad a la ejecución de estos recursos no reembolsables del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, importantes en este proceso de reactivación segura del país y en el cumplimiento de una Colombia con equidad. El Gobierno de Emiratos Árabes y el fondo han sido grandes aliados de Colombia, especialmente, en la superación de los efectos causados por la pandemia de la COVID-19, y por ello agradecemos su contribución a los esfuerzos del Gobierno”.
 
El memorando de entendimiento principal también ha apoyado la política de primera infancia, con más de USD10 millones invertidos en la construcción y dotación de 37 centros de desarrollo infantil (CDI), en 15 departamentos del país que están beneficiando a casi 5.000 niños.
 
El Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD) es una entidad nacional líder en el apoyo al desarrollo económico, propiedad del Gobierno de Abu Dhabi. Su objetivo es ayudar a los países emergentes proporcionando préstamos en condiciones favorables, para financiar proyectos de desarrollo sostenible. Desde su inicio en 1974, ADFD ha marcado hitos en 97 países en desarrollo. A lo largo de todos estos años, los proyectos de desarrollo e inversiones del fondo, valorados en USD28,3 billones, han ayudado a la comunidad internacional a lograr un crecimiento económico sostenible, así como a impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
 
El proyecto que beneficiará a las mipymes comenzará en el segundo trimestre de 2021 y será ejecutado por Bancóldex y Colombia Productiva.

 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot

X __