12 de septiembre de 2019

El desempeño del comercio en agosto es otro signo de recuperación: ministro José Manuel Restrepo


José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Pie de foto: José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Según la Bitácora de Fenalco, en el octavo mes de este año, 40 de cada 100 agremiados reportaron incremento en sus ventas, mientras que el mismo porcentaje dijo que el comportamiento había sido igual al del año pasado. Un 20 % manifestó haber registrado descenso.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que las cifras divulgadas por los comerciantes organizados sobre su visión del comportamiento de este sector en agosto pasado, son signos de la reactivación económica y razones para el optimismo.

El funcionario analizó positivamente los resultados de la consulta que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) publicó en su revista Bitácora, donde 40 de cada 100 agremiados reportaron incremento en sus ventas, mientras que el mismo porcentaje dijo que el comportamiento había sido igual al del año pasado. Un 20 % manifestó haber registrado descenso.

Adicionalmente, en cuanto a las expectativas que tienen los comerciantes, un 63 % de ellos consideró que sus ventas van a mejorar, un 32 % opinó que seguirán igual y solo un 5 % cree que empeorarán.

“Hubo un buen desempeño tanto de los productos de consumo como de las materias primas e insumos para empresarios. Todos estos signos nos muestran que las medidas de reactivación tomadas por el Gobierno están dando sus frutos y nos estimulan a seguir adelante, para seguir trabajando por un economía sólida que permite una mejor calidad de vida para todos los colombianos”, enfatizó Restrepo.

La Bitácora cita como factores determinantes para los resultados del comercio la estabilidad de los precios, la estrategia de promociones y factores de temporada.

Entre los productos con buen comportamiento están las bebidas, confecciones y calzado, y automóviles.

Los insumos agropecuarios, repuestos y accesorios para máquinas, así como los materiales para construcción, todos ellos materias primas para la industria y el campo, también tuvieron reportes positivos.

El ministro Restrepo resaltó el trabajo de los comerciantes, el cual ha permitido mantener una tendencia de buen comportamiento desde los meses de junio y julio, al tiempo que anotó cómo ese indicador se suma al desempeño de gasto de los hogares, medido por la consultora Raddar, la cual destacó que es el de mejor desempeño en más de tres años.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública