09 de junio de 2023

Negocios colectivos de comunidades indígenas y afrocolombianas en Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca podrán mejorar sus capacidades comerciales y aumentar ventas


Mujer afrocolombiana exhibiendo sus productos a la venta.
Pie de foto: Los negocios beneficiados recibirán acompañamiento para gestionar nuevos aliados comerciales y aumentar sus negocios.

El proyecto Desarrollo Comercial para Pueblos Indígenas y Afrocolombianos busca fortalecer las capacidades comerciales de las mipymes, aumentar sus ventas y contribuir a la equidad de género.

Los interesados en participar en esta convocatoria podrán postularse a través de la página web de Colombia Productiva.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), beneficiarán a 20 negocios colectivos pertenecientes a comunidades indígenas y afrocolombianas víctimas del conflicto armado interno, para ayudarlos a fortalecer sus capacidades comerciales, elevar sus ingresos y mejorar sus condiciones económicas.
 
A través del proyecto Desarrollo Comercial para Pueblos Indígenas y Afrocolombianos, estos negocios compuestos por comunidades negras, afro, raizales y palenqueras, e indígenas, que estén ubicadas en Cauca, Nariño, Putumayo o Valle del Cauca, y que se dediquen a actividades agroindustriales, recibirán asistencia técnica para implementar estrategias que impulsen sus negocios y permitan la inserción en nuevos mercados, además de aportar a la equidad de género.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “para garantizar la justicia económica y social, dos pilares fundamentales en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, debemos crear mecanismos que nos ayuden a impulsar la economía popular y comunitaria, y a todos sus actores. Esto nos permitirá avanzar en la transición de una economía extractivista a una productiva y del conocimiento, con enfoque en el desarrollo de las regiones”.
 
El alto funcionario agregó que “con el proyecto Desarrollo Comercial para Pueblos Indígenas y Afrocolombianos, que ejecutará Colombia Productiva, de la mano con el PNUD, se destinarán $1.581 millones para fortalecer estos negocios colectivos, mejorar sus ingresos, y beneficiar a sus poblaciones”.
 
Por su parte, Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, indicó que “elevar la productividad, la sostenibilidad y los ingresos de la economía popular es una de las metas de la Política de Reindustrialización. Desde Colombia Productiva aportamos nuestra experiencia y conocimiento técnico para ayudar a los negocios de comunidades indígenas y afrocolombianas a mejorar sus procesos, transformar su gestión comercial y elevar su rentabilidad”.
 
El directivo señaló que “el país tiene más de 1,2 millones de víctimas que se identifican como parte de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras y más de 264.000 víctimas se reconocen como indígenas, según la Unidad para las Víctimas. A ellos queremos llegar para optimizar su oferta productiva”.
 
Con Desarrollo comercial para pueblos indígenas y afrocolombianos, los 20 negocios colectivos que resulten seleccionados tendrán acceso a asistencia técnica especializada para fortalecer sus capacidades organizacionales, técnicas y empresariales, con el objetivo de cerrar las brechas que limitan la comercialización de su oferta, mejorar el diseño de sus marcas, optimizar sus espacios de venta, implementar rutas para el crecimiento financiero y fomentar prácticas que contribuyan a la equidad de género.
 
Adicionalmente, recibirán acompañamiento para gestionar nuevos aliados comerciales y aumentar sus negocios, así como para su participación en ferias y/o eventos empresariales que les permitan promocionar sus productos.
 
¿Quiénes pueden participar y cómo pueden postularse?
 
A la convocatoria Desarrollo comercial para pueblos indígenas y afrocolombianos podrán postularse los negocios colectivos compuestos por víctimas del conflicto y que formen parte de la población negra, afro, raizal y palenquera (NARP) o indígena, que además cuenten con una oferta de productos agroindustriales disponibles para la venta.
 
Podrán participar iniciativas de Cauca, Nariño, Putumayo o Valle del Cauca, departamentos priorizados por la concentración de víctimas del conflicto interno y por la presencia de comunidades identificadas como NARP e indígenas, que han desarrollado productos a partir del potencial agroindustrial de estas regiones.
 
Deberán contar con una organización de base que represente al negocio colectivo y garantizar que sus participantes estén inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) y/o que hagan parte de un Sujeto de Reparación Colectiva étnico.
 
Los interesados en participar en esta convocatoria podrán postularse a través del formulario que estará habilitado en el sitio web de Colombia Productiva.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública