16 de diciembre de 2020

Ahora crear empresa en el Aburrá sur es más fácil con la VUE


Los emprendedores pueden de esa forma ingresar a la plataforma, sin necesidad de intermediarios.
Pie de foto: Los emprendedores pueden de esa forma ingresar a la plataforma, sin necesidad de intermediarios.

A partir de ayer 15 de diciembre, los empresarios y emprendedores del municipio de Envigado pueden realizar los trámites de apertura y operación de sus negocios en www.vue.gov.co. 

Envigado forma parte de las primeras 12 ciudades que ingresan a la era de la creación digital de empresas, junto a Bogotá, Valledupar, Manizales, Armenia, Ibagué, Barranquilla, Medellín, Puerto Asís, Honda, Pereira y Santa Marta. 

La VUE es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras, las cámaras de comercio y entidades del orden nacional, distrital y municipal, que permite disminuir los tiempos y los trámites requeridos para crear una empresa.

Con la Ventanilla Única Empresarial (VUE), los emprendedores de Envigado tienen la mejor aliada para impulsar su crecimiento. Envigado se constituye así en la doceava ciudad del país que apuesta por la simplificación y agilización de trámites para crear empresa.

Esta plataforma es el resultado del compromiso del Gobierno nacional con la racionalización de trámites, de tal forma que se eliminen las barreras para promover los negocios. En los dos primeros años del Gobierno de Iván Duque se han intervenido más de 2.900 trámites, barreras y normas obsoletas o de alto impacto, lo que se constituye en un récord en la historia de Colombia, dentro de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

A partir de la fecha, en Envigado se podrá crear una empresa en una hora, si se trata de una persona natural, y máximo un día para una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.).

La VUE es una estrategia que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se ha expandido a doce ciudades gracias al trabajo articulado con Confecámaras y las cámaras de comercio del país, en este caso, la Cámara de Comercio Aburrá Sur. La meta es cubrir las 57 cámaras de comercio que operan en el territorio nacional.

Los emprendedores pueden de esa forma ingresar a la plataforma, sin necesidad de intermediarios, para registrar toda la información de su nuevo negocio y verificar si el sitio en donde va a operar la empresa es el adecuado para la actividad económica a desarrollar, según el uso del suelo de la ciudad, entre muchos otros aspectos.

La VUE ofrece módulos para informarse sobre todos los requisitos legales en torno a la creación de empresa y realizar consultas de los trámites requeridos para crear y operar un negocio.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “en un tiempo récord los emprendedores del Sur del Valle de Aburrá pueden constituir su empresa y tener respuesta de su trámite sin salir de la VUE. Allí cuentan con todas las herramientas para iniciar su camino hacia la formalización, abriendo así múltiples oportunidades de crecimiento”.

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, señaló que “la VUE incide positivamente en la facilidad de hacer negocios en el país o Doing Business, al facilitar y simplificar los trámites a los empresarios y promover la confianza y la inversión empresarial. Estamos seguros de que con esta plataforma virtual que empieza a operar en Envigado a través de la Cámara de Comercio de Aburrá Sur se apoyarán las acciones de reactivación que esta entidad y demás instituciones vienen liderando”.

Braulio Espinosa Márquez, Alcalde del municipio de Envigado, resaltó el compromiso del municipio y de todos y cada uno de sus empleados con la VUE, destacando que esta herramienta es un atractivo y un incentivo para emprender e invertir en la ciudad, porque les brinda a los empresarios ahorro en trámites y tiempo y unas excelentes condiciones de transparencia y celeridad en el servicio para que “Juntos Sumemos por Envigado”.

De acuerdo con la presidente de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, “con la VUE podremos impulsar la competitividad de nuestro sector empresarial y aportar a la formalización en la región, un factor que seguirá siendo determinante para reactivar y dinamizar la economía envigadeña. Queremos un municipio y un Aburrá Sur cada vez más formales, productivos y competitivos, y con la implementación de la ventanilla facilitaremos y apoyaremos el proceso de desarrollo y crecimiento de las empresas, uno de nuestros grandes objetivos para mejorar el ecosistema y garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del tejido empresarial”.
 

Sobre la VUE


Ingresando a www.vue.gov.co, los empresarios y emprendedores encontrarán todos los servicios en un solo portal. Con la VUE hay menos pasos y menos días para la apertura de empresas (1 hora para persona natural y un día para personas jurídicas SAS), se elimina el diligenciamiento de la misma información en distintas plataformas, se dispone la interoperabilidad entre las entidades involucradas, de forma segura y virtual, sin costos adicionales y sin intermediarios.

Actualmente, la VUE tiene los siguientes trámites integrados:

1. Inscripción de la empresa (persona natural o S.A.S.) en el Registro Mercantil.

2. Inscripción de (los) establecimiento(s) en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.

3.  Compra del Certificado de Existencia y representación legal o Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.

4.  Inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) / Registro Único de Información Tributaria (RUIT).

5.  Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).

6.  Liquidación y pago del Impuesto Departamental de Registro.

7.  Afiliación de la empresa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

8.  Registro patronal en una Empresa Prestadora de Servicios de Salud (EPS).

9.  Reporte de novedades de inicio de relación laboral a ARL y EPS´s.

10. Comunicación apertura de establecimiento.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública