13 de octubre de 2023

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa abren la primera convocatoria Zasca para beneficiar a unidades productivas de Riohacha y Cúcuta


Hombre trabajando en taller de zapatos.
Pie de foto: Mincomercio e iNNpulsa invitan a las unidades productivas del calzado y la confección a postularse para ser beneficiarias del Centro de Reindustrialización Zasca.

El centro Zasca de Riohacha atenderá a 120 unidades productivas del sector de confección y artesanías, y contará con una inversión superior a los $1.000 millones de pesos.

El centro de Cúcuta beneficiará a 120 unidades productivas del sector de confección y calzado, y contará con una inversión superior a los $1.400 millones de pesos.

Las convocatorias ya están disponibles y los interesados podrán registrarse a través de la página de iNNpulsa Colombia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, abrió la convocatoria para que 120 unidades productivas de Riohacha y 120 de Cúcuta se postulen y puedan convertirse en beneficiarias de los Centros de Reindustrialización Zasca que operarán próximamente en estas ciudades del país.
 
Los Centros Zasca son espacios físicos especializados y dotados para el fortalecimiento de mipymes situadas en zonas donde exista aglomeración de negocios con vocación productiva en sectores como la manufactura, confección, cuero, marroquinería y agroindustria.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó que “con esta iniciativa se contribuirá a incrementar la productividad y competitividad de estas unidades productivas a través de una atención integral que abarca pilares comerciales, financieros y empresariales”.

En Riohacha, el Centro Zasca operará en alianza con la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, ComfaGuajira, y tiene como propósito incrementar la productividad, asociatividad e innovación de 120 unidades productivas pertenecientes al sector de la confección de artesanías tales como mantas, gasas, chales, entre otras piezas asociadas a la tradición ancestral de esta zona del país. La intervención está proyectada durante 12 meses y la inversión asciende a más de $1.400 millones.
 
Por su parte, el Centro de Reindustrialización Zasca de Cúcuta tiene como aliado a la Cámara de Comercio de Cúcuta y a la Corporación Scalabrini. Su objetivo es beneficiar también a 120 unidades productivas del sector de confección y calzado de la región, y cuenta con una inversión superior a los $1.400 millones.
 
“Estos Centros de Reindustrialización Zasca de Cúcuta y Riohacha nos permitirán potenciar la economía popular y comunitaria de estos territorios. Se trata de una apuesta para impulsar aquellas unidades productivas que son el soporte económico de muchos colombianos que necesitan apoyo para salir adelante”, explicó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.
 
Es así que por medio de Centros Zasca, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, dan continuidad al compromiso anunciado por el Gobierno del Cambio de llevar la justicia económica a los territorios del país, ampliar el acceso a nuevos mercados para avanzar hacia una economía popular más poderosa y productiva.
 
“Esta iniciativa tendrá un gran impacto en la productividad y competitividad de la economía popular, en donde trabajan muchas mujeres cabeza de hogar que encuentran en el oficio de la moda un sustento para sus familias, pues el arte de la confección y la fabricación de calzado en la región es muy fuerte y viene de generación en generación”, aseguró, Sergio Hernando Castillo Galvis, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
 
Por su parte, Juan José Gómez, director de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira - ComfaGuajira, agradeció a iNNpulsa Colombia por haber depositado en la entidad la confianza para trabajar conjuntamente esta estrategia de oportunidades para Riohacha, la cual permitirá impactar la economía de las unidades productivas, contribuyendo con la mitigación de barreras sociales, económicas y educativas.
 
Las unidades productivas beneficiarias podrán acceder a asistencia técnica; capacitación y acceso a nuevas tecnologías; uso de maquinaria especializada; fortalecimiento económico y asociativo; generación de capacidades para el desarrollo empresarial; innovación, cultura emprendedora y competencias digitales.

Los interesados en participar en la convocatoria deberán inscribirse en la Plataforma de Registro Único, disponible en la página web de iNNpulsa Colombia.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública