17 de junio de 2019

Con apoyo de Suiza, MinComercio lanza proyecto de economía circular para cuatro parques industriales


  • La iniciativa será financiada con recursos de cooperación del Gobierno suizo por $7.394 millones y contará con respaldo técnico de ONUDI, MinAmbiente y MinCIT.
  • Cuatro parques industriales de Barranquilla, Cali, Cartagena y Bogotá fueron seleccionados para recibir asistencia técnica, servicios de asesoría y fortalecimiento de capacidades.
  • El programa está alineado con la Estrategia Nacional de Economía Circular, lanzada por el presidente Iván Duque, el pasado viernes 14 de junio en Medellín.

Con el objetivo de mejorar la productividad de los recursos y el desempeño ambiental, económico y social de los parques industriales del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el “Programa Global de Parques Eco-Industriales en Colombia”, una iniciativa de economía circular, ejecutada por la ONUDI, con recursos del Gobierno suizo, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).
 
El proyecto atenderá con asistencia técnica, servicios de asesoría y fortalecimiento de capacidades a cuatro parques industriales del país: Malambo, en Barranquilla; la Zona Franca del Cauca, en Cali;  la Zona Franca La Candelaria, en Cartagena; y la Zona Franca de Occidente, en Bogotá.
 
“Esta iniciativa está alineada con la Estrategia Nacional de Economía Circular, lanzada por el presidente Iván Duque en Medellín y que debemos empezar a implementar. En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos muy comprometidos con la ejecución del programa y estaremos, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, al frente del desarrollo técnico”, explicó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.
 
Por su parte, la directora adjunta de SECO para Colombia, Catalina Pulido, destacó que el programa de parques eco - industriales se enmarca en dos de los objetivos de su estrategia a nivel nacional: uno, fomentar la competitividad y el comercio sostenible y, dos, incentivar temas de desarrollo urbano sostenible y cambio climático. “Esta segunda fase es estratégica porque apunta a la implementación del concepto de economía circular en el país. Esperamos que el instrumento impacte los pilotos que serán escogidos para unos primeros diagnósticos y se implementen en diferentes regiones”, destacó la directiva.
 
El proyecto también acogerá las lecciones aprendidas en el Programa Global de Eficiencia de Recursos y Producción Más Limpia (RECP) y creará sinergias con proyectos de la ONUDI, implementados en Colombia actualmente. Así mismo, se enfocará tanto en la optimización de procesos industriales al nivel de las compañías, como en el desarrollo de simbiosis y sinergias industriales (infraestructura y servicios compartidos) a nivel de los parques.
 
Con la puesta en marcha del plan se busca incentivar la adopción de este tipo de iniciativa en parques industriales piloto del país y socializar la figura para que tenga un rol más importante en la formulación y ejecución de las políticas ambientales e industriales a nivel nacional.
           
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública