18 de agosto de 2020

'Compra Lo Nuestro' se suma a ECONEXIA, el ecosistema digital de conexiones y negocios para apoyar la recuperación económica


ECONEXIA generará oportunidades de negocios en un ambiente digital, soportado en la más importante comunidad de empresarios, mipymes y emprendedores de más de 40 ferias de negocios líderes del país. 

A partir del 18 de agosto, 800 empresas que estén inscritas en Compra Lo Nuestro, la red social y catálogo empresarial del país, podrán participar de manera gratuita en ECONEXIA. 

La plataforma contará con cinco ecosistemas: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección; Industria, Manufactura y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo.

Como parte de las acciones para reactivar los negocios y la actividad económica de diversos sectores, Compra Lo Nuestro, la red social y catálogo empresarial de Colombia se sumó a ECONEXIA, la plataforma digital de conexiones y negocios soportada en una comunidad empresarial de mipymes y emprendedores, qué facilitará la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas.

ECONEXIA es un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas iNNpulsa, Colombia Productiva, ProColombia y Fontur, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, la Alcaldía de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y los principales gremios y operadores de ferias del país.

La plataforma será operada por Corferias y contará con la participación de la industria ferial del país, a través de más de 40 ferias representativas de la región.

En estas, las comunidades de empresarios estarán vinculadas en cinco clústers claves de la economía, como lo son: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección, Industria, Manufactura y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo.  La plataforma brindará acceso a ruedas de negocios, agendamiento de citas para emprendedores, vitrinas virtuales, escenarios de networking, matchmaking, y acceso a contenidos de conocimiento e innovación.

Respecto a esto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que “estamos comprometidos con apoyar la recuperación económica del sector productivo. Sabemos de la enorme importancia que hoy tiene para los empresarios hacer más rentable su actividad por la vía digital. Plataformas como ECONEXIA, cuyo énfasis es el de promover los negocios de las Mipymes a través de las plataformas feriales más importantes, va en esa línea y será clave para que nuestro segmento empresarial se reinvente y fortalezca su capacidad innovadora”.

Para su primera etapa, ECONEXIA espera consolidar una comunidad empresarial de oferentes y demandantes profesionales de negocios alrededor de 17.000 citas de negocios y alcanzar más de 800 mil visitas virtuales a la plataforma por parte de empresarios, Mipymes y emprendedores interesados en acceder a contenidos, cápsulas de emprendimiento, ruedas de negocios, vitrinas virtuales y una amplia variedad de programas de fortalecimiento y desarrollo empresarial, entre otros.

Como parte de este convenio, 800 empresas que estén inscritas en Compra Lo Nuestro tendrán la posibilidad de participar de manera gratuita en estas macrorruedas que se realizarán para cada uno de los cinco clústers, para fomentar los negocios entre empresas nacionales e instaladas en el país.

Es así, que la plataforma se consolida como una oportunidad para amplificar y dar visibilidad a empresas, productos y marcas; potenciar sus negocios; encontrar conocimiento e información especializada de diversas industrias, accediendo a espacios que motiven conversaciones propositivas; nuevas oportunidades de negocios; soluciones integrales; adquisición de productos; tecnología; buenas prácticas y experiencias para los líderes gremiales y feriales, que hacen parte de la solución en la reactivación económica del país.
 

Papel protagónico de los emprendedores


Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, afirmó: “La creación de plataformas como ECONEXIA es una gran noticia para los emprendedores y es una clara muestra de cómo la innovación, la creatividad y la tecnología van de la mano cuando de impulsar la economía se trata. Desde iNNpulsa Colombia y en nombre del ecosistema de emprendimiento del país celebramos esta nueva alternativa para visibilizar los negocios y reactivar la economía".
 

En esta coyuntura y más que siempre una invitación a Comprar Lo Nuestro


Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, puntualizó que “un reto para la reactivación es aumentar la coordinación entre las empresas, para que conozcan quiénes son sus compradores y proveedores potenciales, para aumentar sus encadenamientos y recuperar el ritmo de la industria. Por esto Colombia Productiva y MinComercio hacemos alianza con ECONEXIA, para que las empresas que conforman la red y directorio empresarial Compra Lo Nuestro accedan con beneficios y aumenten sus conexiones en una coyuntura donde la tecnología y el acceso a la información digital cobran mayor relevancia, para aumentar la productividad y democratizar el acceso a esta nueva forma de hacer negocios”.

En este mismo sentido, Raquel Garavito Chapaval, presidente de Fontur, señaló: “Desde Fontur nos unimos a esta iniciativa que beneficia a los empresarios del sector turismo del país en este momento clave de reactivación económica, ECONEXIA es el espacio propicio que permitirá el posicionamiento de nuestros productos turísticos a través de encuentros comerciales virtuales y con la creación de esta gran plataforma de comunicación y comercialización acercaremos a los compradores con los oferentes.”
 

Proyecciones internacionales


Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, recalcó que “ECONEXIA representa una plataforma para el posicionamiento del portafolio exportable de los empresarios colombianos, especialmente el de las Pymes y los nuevos emprendimientos. Asimismo, es una oportunidad única para el proceso de reactivación económica del país en sectores tan relevantes como el de agroindustria, moda e industrias 4.0.  Por esta razón, ProColombia apoyará la convocatoria de compradores internacionales para las distintas ruedas de negocio, que contemplen este componente, y también promoverá a nivel internacional esta iniciativa, con calidad de exportación, buscando que en el futuro incluya también eventos internacionales”.
 

¿Cómo participar en ECONEXIA?


A partir del 18 de agosto, los interesados en participar en esta solución digital pueden ingresar a www.ECONEXIA.com donde podrán acceder desde esta web, a las soluciones diseñadas para cada clúster de la industria y consultar más información.
 

Agéndese con ECONEXIA en las ruedas de negocio que se realizarán durante los próximos meses

 
  1. Ecosistema Moda y Confección:
  • Lanzamiento ecosistema: 25 de agosto 2020
  • Rueda de negocios virtual: 21 al 25 de septiembre 
  1. Ecosistema Agroindustria y Alimentos:
  • Lanzamiento ecosistema: 26 de agosto 2020
  • Rueda de negocios virtual: 7 al 11 de septiembre 
  1. Ecosistema Estilo de Vida y Consumo:
  • Lanzamiento ecosistema: 27 de agosto 2020
  • Rueda de negocios virtual: 23 al 27 de noviembre 
4.   Ecosistema Manufactura, Maquinaria y Medio Ambiente
  • Lanzamiento ecosistema: 1 de septiembre 2020
  • Rueda de negocios virtual: 26 al 30 de octubre
 
5.   Ecosistema Economía Naranja e Industrias Creativas
  • Lanzamiento ecosistema: 3 de septiembre 2020
  • Rueda de negocios virtual: 3 al 6 de noviembre
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública