02 de diciembre de 2020

Todo listo para el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación


En esta ocasión se busca socializar las iniciativas estratégicas adelantadas en 2020.
Pie de foto: En esta ocasión se busca socializar las iniciativas estratégicas adelantadas en 2020.

El encuentro, que se realiza anualmente, en esta oportunidad se enfocará en la reactivación económica.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, el jueves 3 y el viernes 4 de diciembre se realizará el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación (CRCI), que tiene como fin socializar iniciativas estratégicas y dialogar sobre el fortalecimiento de la gestión de las comisiones, en el marco de la reactivación económica.

El encuentro contará con la participación de distintos actores regionales que trabajan en beneficio del desarrollo económico, la competitividad y la innovación, en los 32 departamentos del país, para lo cual se diseñó una agenda alineada con los desafíos institucionales que demanda la coyuntura actual, de cara a la recuperación.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en el marco de la reactivación, las CRCI están  llamadas a convertirse en los referentes de articulación y coordinación de la competitividad y el desarrollo económico y social a nivel regional.

“Tenemos la convicción de que el fortalecimiento de las capacidades locales nos permitirá alcanzar el objetivo de reforzar la productividad y competitividad de las regiones y por esta vía, lograr un crecimiento económico sostenido y sostenible”, sostuvo.

El Ministro agregó que el encuentro nacional es el espacio ideal para tener una conversación enriquecedora sobre los temas de competitividad, innovación y reactivación en el ámbito regional; así como para afianzar el conocimiento del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y construir puentes entre los actores de las comisiones de diversas regiones.

Explicó, además, que en esta ocasión se busca socializar las iniciativas estratégicas adelantadas en 2020 e intercambiar experiencias para el fortalecimiento de la gestión de las comisiones en el marco de la recuperación para el próximo año.

Cabe anotar que el encuentro reúne actores públicos, privados y académicos de nivel nacional y regional del ecosistema de competitividad e innovación, lo que representa un importante hito en el trabajo de consolidación del Sistema.

“Confiamos en que lograremos transformaciones reales en la competitividad de los departamentos, si continuamos trabajando conjuntamente para lograr las metas de desarrollo, crecimiento y reactivación económica que nos hemos planteado”, precisó el Ministro.

En el marco de este propósito –dijo- las gobernaciones y cámaras de comercio desempeñan un rol fundamental en lo concerniente a la implementación de programas, proyectos e iniciativas plasmados en las diferentes Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación, que permitirán “mover la aguja de la competitividad y la reactivación en los departamentos”.

“Del trabajo cercano y articulado entre las gobernaciones, comisiones y cámaras de comercio, a través de las secretarías técnicas, dependerá el logro de los objetivos propuestos por los gobiernos locales”, indicó.

De igual forma, destacó que con Confecámaras se ha venido generando un espacio para el fortalecimiento de la Red Cluster en un esfuerzo por trabajar en aquellos factores sectoriales y transversales que permitan a las empresas del país integrarse activamente en cadenas regionales e internacionales de generación de valor.

“Esperamos que este sea un espacio que permita identificar oportunidades regionales en temas de reactivación económica, principalmente, asunto que ha dominado la agenda estratégica de este año y que continuará siendo protagonista de cara al 2021”, concluyó.

Este evento se  realiza en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, coordinado por la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público- Privada y del cual hacen parte, entre otras entidades: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación y Confecámaras, que desarrollan acciones orientadas al fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo productivo territorial, a través del posicionamiento de las CRCI, como instancias departamentales para la articulación público-privada.
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública