16 septiembre de 2021

Comercio al por menor registra aumento en ventas en primer semestre de 2021


Tiendas de ropa, de comercio al por menor, en Bogotá en el 2021.
Pie de foto: estos resultados resultan alentadores y son una muestra más de que Colombia se encuentra avanzando por la senda de la #ReactivaciónEconómicaSegura.

El informe de la oficina de Estudios Económicos del MinCIT confirma nuevos indicadores de reactivación económica en las ventas minoristas. 

El comercio al por menor registra crecimiento, incluso comparado con 2019, año pre-pandemia.

La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) reportó que, durante el mes de julio de 2021, el comercio al por menor creció en 26,9 %, frente a igual periodo del 2020, y un 11,4 % en comparación con el mismo mes de 2019, es decir, antes de pandemia de COVID-19.
 
El crecimiento en el comercio al por menor se registró en todas las regiones evaluadas por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), es decir, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca.
 
De acuerdo con la Oficina de Estudios Económicos del MinCIT, el buen comportamiento del comercio minorista a nivel nacional se atribuye a las medidas de apertura y movilidad seguras, adoptadas por las autoridades nacionales y locales. Esto ha permitido que se retomen actividades económicas, entre ellas el comercio al por menor.
 
Las cifras positivas en materia de comercio al por menor se encuentran en sintonía con las registradas por el Índice de Confianza Comercial que mide Fedesarrollo y que se ubicó, por décimo tercer mes consecutivo, en terreno positivo al alcanzar un 35,8 % en julio de 2021.
 
Estos resultados resultan alentadores y son una muestra más de que Colombia se encuentra avanzando por la senda de la #ReactivaciónEconómicaSegura.
 
Según el informe, en el primer semestre de este año, 16 de los 19 sectores evaluados por el DANE aumentaron sus ventas.
 
Entre los sectores que reportaron incrementos, con respecto al mismo periodo de 2020, se encuentran vehículos, con un aumento de 57 %, y motos, con 35,9 %.
 
También aumentaron sus ventas actividades relacionadas con la comercialización de combustibles, repuestos para vehículos, prendas de vestir, ferretería, informática y electrodomésticos.
 

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