12 agosto de 2020

Colombia Productiva e Icontec lanzan proyecto para apoyar la reactivación e implementación de bioseguridad en las mipymes


Se trata de Imparables, iniciativa que llevará asistencia técnica especializada a 480 empresas de este segmento, para la implementación de los protocolos de bioseguridad, la reactivación empresarial, la continuidad de los negocios y la gestión financiera y legal.

Con la intención de capacitar a las empresas que avanzan en su proceso reactivación y normalización de sus actividades, Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; e ICONTEC, lanzaron ‘Imparables, Empresas que avanzan con bioseguridad y productividad’.

Este proyecto desarrollará varias acciones en beneficio de los empresarios. Se ofrecerá acompañamiento y asistencia técnica especializada a 480 micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier sector y departamento, enfocada en cuatro líneas de servicio, para atender las necesidades originadas por la contingencia por la Covid-19: bioseguridad, continuidad de negocio, gestión jurídica-laboral y gestión financiera.

“Imparables se suma a las diferentes acciones que hemos puesto en marcha para que el tejido empresarial colombiano pueda hacerles frente a los efectos que ha ocasionado la pandemia en su actividad productiva. Nuestro interés es que todos los sectores puedan acceder a estos instrumentos que han sido diseñados para avanzar en la recuperación económica”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “de acuerdo con los decretos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, con corte al 23 de julio, 74,4% del tejido empresarial del país estaba habilitado para gestionar sus autorizaciones para reiniciar actividades. Esto es más de un millón de compañías que requieren asistencia técnica y acompañamiento para la implementación de los protocolos y retomar el camino de la productividad. Por eso, en Colombia Productiva, en esta alianza con ICONTEC, le apostamos a ayudar a los negocios a normalizar sus operaciones”.

Adicionalmente, esta iniciativa realizará talleres que permitirán el fortalecimiento técnico para el recurso humano de las empresas inscritas y habilitadas. En esta etapa del proyecto se llegará a más de 500 colaboradores de las empresas participantes.

Las firmas podrán postularse a través de la plataforma en línea de la página web www.colombiaproductiva.com/imparables, donde deben adjuntar información de la organización, técnica y económica, que le permitirá al proyecto identificar el estado inicial de cada compañía.
 

Beneficios de ‘Imparables’ para las empresas


Con este proyecto, Colombia Productiva e ICONTEC apoyará en los procesos de reactivación empresarial, con un enfoque especial en las siguientes cuatro líneas de acción:

1. Continuidad del negocio: esta línea permitirá la intervención en los procesos que le permitan a cada compañía continuar entregando sus productos y servicios a una capacidad predefinida, teniendo en cuenta las restricciones y limitaciones vigentes para atender la emergencia sanitaria.

2. Bioseguridad: brindar acompañamiento a las organizaciones en la implementación de los protocolos de Bioseguridad necesarios en su operación, de acuerdos con las normas expedidas por el Gobierno Nacional y las reglamentaciones para cada sector.

3. Gestión jurídica y laboral: adaptar las operaciones de las compañías al marco legal que permita dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas y laborales colombianas y que posibiliten su sostenibilidad hacia el futuro.

4. Gestión financiera: ajustar los procesos financieros de las empresas y avanzar en la toma de decisiones económicas y financieras necesarias para sortear la coyuntura y garantizar su sostenibilidad.

 

Requisitos para participar en Imparables


Para formar parte de ‘Imparables, Empresas que avanzan con bioseguridad y productividad’, las compañías deberán estar inscritas la plataforma Compra Lo Nuestro (www.compralonuestro.co), el directorio y red social empresarial, creada en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que cuenta con 13.500 empresas registradas, que hoy acceden a servicios gratuitos para encontrar nuevos clientes, además de herramientas para acelerar la transformación digital y el comercio electrónico.

Las compañías interesadas también deberán cumplir requisitos como tener al menos un año de constituida y contar con registro mercantil actualizado. Adicionalmente, las firmas que resulten elegidas deberán realizar una inversión al interior de la empresa que dependerá del tamaño de cada compañía y que irá entre $270.000 para micros y pequeñas empresas y de $360.000 en el caso de medianas empresas.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __