05 de octubre de 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelanta acciones para convertir a Colombia en un centro de operaciones para la reparación de buques


Cinco funcionarios de Colombia y Corea de pie en el escenario.
Pie de foto: para Colombia la cooperación de Corea es fundamental para elevar las capacidades del país en diseño naval.

El objetivo es aprovechar las capacidades que tienen las empresas del sector defensa de Colombia en el área de diseño y construcción de embarcaciones para liderar el proceso de reindustrialización del sector.

En el marco del evento ‘Corea - Colombia: Cooperación sustancial con miras al futuro’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reveló que esta entidad le apunta a que el país se consolide como un centro de operaciones o hub regional de servicios de reparaciones de buques para los mercados del Caribe y EE.UU., así como una plataforma competitiva en la construcción de embarcaciones fluviales, marítimas y de defensa.

Para ello, el Gobierno nacional se ha trazado el objetivo de aprovechar las capacidades que tienen las empresas del sector defensa como Cotecmar, en el área de diseño y construcción de embarcaciones para liderar ese proceso de reindustrialización, mediante el desarrollo de proveeduría local y la transferencia de conocimiento y tecnología a un gran número de mipymes de sectores relacionados con la actividad.

Con miras a alcanzar este propósito, la cooperación internacional es fundamental, especialmente la del Gobierno de Corea que ha alcanzado un desarrollo importante en este sector, consolidándose como líder y referente global de esta industria con una participación del 36 % en el mercado de la construcción naval mundial y el mayor exportador de barcos en el 2021, por un valor equivalente a 22.000 millones de dólares.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, manifestó: “Corea del Sur es un país que transfiere tecnología y conocimiento, que es la clase de inversión que Colombia busca atraer. Es por esto que es importante afianzar la relación económica, comercial, de inversión y de cooperación entre los dos países”.

A su vez, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se reiteró el agradecimiento a Corea por el proyecto “Alianza PROA - Establecimiento de las bases para promover la industria de construcción naval colombiana”, que con el apoyo de Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA ha logrado que el sector astillero avance sustancialmente en el país.

Gracias a este proyecto, se establecerá en Cartagena un centro de formación especializado en las más modernas técnicas de soldadura para el sector naval, con apoyo de la donación de equipos de última tecnología que hará KOICA al SENA, durante el primer trimestre del próximo año. 

Además, a través de este proyecto, técnicos de la industria han tenido la posibilidad de capacitarse en Corea en procesos de soldadura y pintura.  Así mismo, docentes e instructores de entidades de educación vinculadas al sector tuvieron la oportunidad de conocer mejores prácticas y métodos de enseñanza y supervisión en dicho país.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, indicó que es necesario consolidar una alianza estratégica con Corea para alcanzar los objetivos del sector astillero en el marco de la Política de Reindustrialización, con el fin de fortalecer la cadena de proveedores locales y de atender las necesidades y requerimientos que tienen los astilleros en sus proyectos de construcción y reparación.

“Se requiere del apoyo de Corea para elevar nuestras capacidades en diseño naval. Debemos continuar con el proceso de formación de los técnicos de la industria mediante entrenamientos y capacitaciones en astilleros y centros de formación coreanos, y es fundamental avanzar en el relacionamiento comercial entre empresas de ambos países y promover alianzas entre éstas, de manera que Colombia pueda encontrar nuevas oportunidades de mercado”, aseguró la Viceministra.

En línea con lo anterior, el próximo lunes 9 de octubre, el Ministerio presentará la estrategia ‘Soluciones para la reindustrialización del sector astillero”, la cual constituye un instrumento de coordinación público-privada, diseñado con el fin de abordar de manera conjunta los desafíos que enfrenta la industria.

Con este instrumento se busca mejorar temas relacionados con trámites aduaneros para la actividad de reparación, promover e implementar la adopción de normas técnicas de calidad, elevar las prácticas metrológicas de los astilleros, impulsar programas de gestión tecnológica, analizar alternativas de financiamiento e identificar oportunidades de atracción de inversión hacia el sector.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública