26 de agosto de 2020

Arranca nueva fase de los Centros de Transformación Digital Empresarial


Con una inversión de $8 mil millones, se podrán en funcionamiento en el país 24 Centros de Transformación Empresarial para apoyar a las Mipyme a digitalizar sus procesos y ser más exitosas con el uso de las tecnologías.

MinTIC y MinCIT hicieron el lanzamiento de los primeros 14 Centros de Transformación Digital de los 24 que funcionarán en el país, con la meta de impactar a cerca de 10 mil Mipyme de la región.

Los Centros de Transformación Digital son una estrategia de MinTIC, MinCIT e iNNpulsa Colombia, las Cámaras de Comercio y los gremios con el objetivo de contribuir con el crecimiento de este segmento empresarial.

Con el objetivo de contribuir con el crecimiento, fortalecimiento y aumento de la productividad de las empresas colombianas, hoy los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, así como el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, e iNNpulsa Colombia, hicieron el lanzamiento de los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), claves para que las Mipyme de la región logren negocios más exitosos con la implementación de tecnologías en sus procesos.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, la ministra TIC, Karen Abudinen y el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, junto a los presidentes de las Cámaras de Comercio y gremios, anunciaron el desarrollo de 14 CTDE de los 24 que funcionarán en el país este año y que hacen parte de la fase II de esta estrategia. La meta es impactar a 10 mil Mipyme, a las que se les realizará el diagnóstico de su estado digital y se les diseñará, de manera específica y personal, un plan de transformación. De estas empresas, se busca que 3.500 adelanten su proceso de transformación a través de la implementación de soluciones TIC y el desarrollo de habilidades empresariales. 

“Los CTDE son un instrumento con el que dotamos a las Mipymes del país de las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios con el uso de nuevas tecnologías. Estos centros cobran importancia en la coyuntura que hoy vivimos y que nos obliga a reinventar formas de hacer más competitivas y productivas a las empresas”, precisó Restrepo. 

La segunda edición de los CTDE, tendrán una inversión de 8.000 millones de pesos y se desarrolla en alianza con las principales cámaras de comercio y gremios del país con impacto directo en las regiones. Los primeros 14 Centros de este año funcionarán en alianza con la Cámara de Comercio de Ibagué, la Cámara de Comercio de Dosquebradas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Cámara de Comercio de Cali, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Urabá, ACOPI Atlántico, la Cámara de Comercio de Duitama, la Cámara de Comercio del Putumayo, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y la Cámara de Comercio del Chocó.

“Los empresarios son nuestra prioridad. Por eso, desarrollamos estrategias y programas que contribuyan, de manera real y concreta, a que mejoren sus procesos, sean más competitivos y cuenten con mayores herramientas para superar la crisis actual. El uso estratégico de las tecnologías en los procesos operativos de las empresas se traduce en empresas con mayores ventas o más ganancias, en generación de empleo, en mayor eficiencia y ahorro de gastos. Queremos que los empresarios tengan una mejor calidad de vida. Eso es conectividad con equidad”, explicó Abudinen.

En los CTDE los empresarios reciben, de manera gratuita, los servicios necesarios para adelantar su transformación digital, desde la sensibilización sobre la importancia del uso estratégico de la TIC, el diagnóstico empresarial para establecer una línea base del estado de digitalización; el diseño de planes de transformación digital personalizados y que responden a sus necesidades particulares; capacitaciones en diferentes temáticas de desarrollo empresarial que les permita el desarrollo de habilidades para la adopción de procesos de transformación digital, y acompañamiento en la implementación de las soluciones TIC, como apoyo efectivo de la digitalización y automatización de los procesos.

Durante la primera fase de los CTDE, que finalizó el año anterior, se logró tener en servicio 18 Centros, a través de los cuales se entregó a 11.400 empresarios el Plan de Transformación y 4.209 implementaron soluciones digitales en sus procesos, quedando en ruta hacia la transformación digital.

Los empresarios interesados, pueden acudir al CTDE más cercano. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación generada por el COVID19 en el país, estos atenderán de manera virtual o telefónica. Los empresarios pueden consultar la página www.centrosdetransformaciondigitalempresarial.gov.co, allí ubican el más cercano y se ponen en contacto con asesores especializados que estarán disponibles para atenderlos y acompañarlos en este proceso.  
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública