23 de diciembre de 2022

Las cámaras de comercio refrendan convenio mediante el cual aportan recursos para programas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez; viceministra María Fernanda Valdés; y Ministro Germán Umaña.
Pie de foto: la idea es ampliar la cobertura de atención a más unidades productivas, potenciar el impacto de las acciones y fortalecer la alineación entre las políticas públicas nacionales y la oferta regional.

Las entidades, mediante Confecámaras, suscribieron la adenda al convenio marco de entendimiento gracias al cual las cámaras de comercio destinarán para iniciativas que impulsarán el desarrollo productivo del país, al menos, el 30 % de los recursos provenientes del ingreso por renovación del Registro Mercantil en 2023.

Refrendar el convenio muestra el compromiso de las entidades para que los programas lleguen a todas las regiones de Colombia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, refrendaron el convenio que pactó el aporte de recursos de estas entidades para impulsar el desarrollo productivo del país.

Gracias a este convenio, las cámaras de comercio destinarán recursos para iniciativas que amplíen y fortalezcan la cobertura de atención a unidades productivas del país. En el 2023, el porcentaje que estas entidades destinarán será equivalente al 30 % de los recursos públicos provenientes del ingreso por renovación del Registro Mercantil.

El dinero será destinado a programas para impulsar el incremento de la productividad, la sostenibilidad ambiental, la diversificación exportadora, la institucionalidad, el turismo y el financiamiento, mediante acciones como:
 
  • Apoyo al desarrollo de las microempresas
  • Impulso a las unidades económicas de la economía popular y comunitaria con oportunidades de financiamiento
  • Acompañamiento a emprendedores
  • Transferencia tecnológica y creación de nuevos mercados
  • Conexión entre empresas y la oferta del Gobierno
  • Fortalecimiento empresarial para la exportación
  • Fortalecimiento del turismo regional

Además, la idea es ampliar la cobertura de atención a más unidades productivas, potenciar el impacto de las acciones y fortalecer la alineación entre las políticas públicas nacionales y la oferta regional.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, con este convenio la red de cámaras ratifica su compromiso con el desarrollo productivo del país.

“Esta es una gran noticia para los colombianos. El Ministerio, las cámaras de comercio y Confecámaras unimos esfuerzos presupuestales para sacar adelante programas y proyectos que nos permitirán cumplir los objetivos de este Gobierno. Con esto no solo garantizaremos recursos para el cumplimiento de estos programas, sino que con el trabajo articulado con las cámaras de comercio del país lograremos llegar a las regiones con la oferta institucional del Ministerio”, dijo el Ministro.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, aseguró que “las cámaras de comercio de Colombia reafirman su compromiso con el desarrollo empresarial de todas las regiones del país. En los últimos 14 años se ha venido refrendando este convenio, que permite la ejecución conjunta de proyectos que benefician el tejido empresarial, el trabajo articulado con el Gobierno y la alineación de la oferta de servicios de las cámaras con las políticas públicas”.

Los programas serán ejecutados por las cámaras de comercio en todas las regiones del país, lo que permitirá que estos beneficien a un mayor número de empresarios.
 

También le puede interesar:

Colombia avanza en su propósito de convertirse en exportador de hidrógeno verde


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública