03 de abril de 2019

Comisión Tercera de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto para la creación de la Zona Económica Social Especial (ZESE) del Área Metropolitana de Cúcuta


Cámara de Representantes de Colombia
Pie de foto: tomada de la Cámara de Representantes de Colombia

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes del Congreso de la República aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de ley para crear la Zona Económica y Social Especial (ZESE) del Área Metropolitana de Cúcuta, figura diseñada como un régimen especial en materia tributaria para atraer inversión nacional y extranjera a los sectores de comercio, industria y actividades agropecuarias. Serán beneficiarias de estos incentivos tanto las empresas existentes como las nuevas.
 

Asimismo, esta iniciativa, impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque y liderada por los Representantes Juan Pablo Celis y Wilmer Carrillo, busca dinamizar la generación de empleo en la región, reducir la pobreza y mitigar los impactos derivados de la migración de residentes venezolanos hacia esta área limítrofe.
 
El Área Metropolitana de Cúcuta incluye a los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander.
 
La ZESE del Área Metropolitana de Cúcuta ofrecerá a los inversionistas atractivos beneficios para jalonar capitales a esa región del país. Las empresas nuevas y existentes, previo cumplimiento de algunos requisitos, podrán acceder a una tarifa del 0% en renta por los primeros 5 años y a una reducción del 50% de la tarifa general de renta en los 5 años siguientes.
 
El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, explicó que “con la Zona Económica Social y Especial del Área Metropolitana de Cúcuta, una iniciativa de alta prioridad para el Gobierno, se quiere dar incentivos para dinamizar la creación y el crecimiento de compañías en esta zona fronteriza y, consecuentemente, impactar de forma positiva el empleo formal y las condiciones de vida de los habitantes de la región”.
 

 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública